20/5/08

Un acuerdo con Medio Ambiente posibilitará a los alumnos del IES La Zafra realizar mediciones de la calidad del agua en la Charca de Suárez


La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y el IES LA Zafra han llegado a un acuerdo que se ha rubricado esta mañana a través de las firmas del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes en el Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, y Antonio Romero, vicedirector del IES LA Zafra, por el cual se va a realizar un estudio detallado y continuo de la calidad de las aguas del Humedal Charca de Suárez.
Así, el convenio, que tiene dos años de vigencia, recoge que los alumnos del módulo de Aguas de uso y consumo, que se imparte dentro del Ciclo de Técnico Superior en Salud Ambiental serán los encargados de realizar, bajo la tutela de la profesora de la materia, María Jesús Molinero, de obtener estos datos del humedal.
Antonio Escámez ha explicado que con este acuerdo se va a hacer un gran servicio a todos los motrileños, además de la importancia que tiene colaborar con un centro educativo en donde se está impartiendo una materia que tiene su implicación en la vida real de forma inmediata.
Por su parte, Antonio Romero ha agradecido esta oportunidad de colaboración con el consistorio, añadiendo que supone un beneficio doble, por un lado para los alumnos por poder salir del laboratorio y realizar sus prácticas en el mundo real, y por otro para los ciudadanos, que así podrán comprobar que la Charca de Suárez es una depuradora natural.
María Jesús Molinero ha querido recordar cómo surgió la idea de esta colaboración, que fue tras realizar con estos alumnos una visita a la Charca, donde se habló con los técnicos del humedal sobre la posibilidad de hacer las mediciones de forma periódica y ver de qué forma actúa la flora y fauna y los beneficios que aportan al entorno.
La realización de las analíticas será supeditada en un primer momento al establecimiento del estudio y los puntos de muestreo, para ya en el comienzo del próximo curso escolar trabajar de forma directa en la Charca. Las mediciones serán supervisada por personal municipal en el humedal bajo los principios de mínima afectación a la fauna y vegetación.
Además, se ha dejado abierta la posibilidad de seguir teniendo colaboraciones con otras materias de las que se imparten en este centro como Administración y Gestión, Riesgos Profesionales, Electrónica, Automoción y se está trabajando en conseguir grados formativos de grado superior además de otros que tendrían una gran implicación en la comarca, como Hostelería y Turismo.

No hay comentarios: