El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada acoge, a lo largo de esta semana (14-18 de julio), un curso sobre Protocolo y Relaciones Institucionales. Entre los conferenciantes figura Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Jefe de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias.
Fuente define al protocolo como “conjunto de técnicas, normas y tradiciones o costumbres inveteradas que aplicamos a la organización de los actos”. Alude así a “un protocolo de futuro y presente que hace del responsable de un evento una especie de director, guionista, realizador y productor al mismo tiempo”.
Y es que empresas, instituciones y otras organizaciones sociales (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ONG, etc.) “mantienen cotidianamente actividades que las ponen en relación con otras entidades sociales, en el ámbito de la llamada, en términos generales, comunicación corporativa”.
Servicios “ad hoc”
En los últimos 10 años, señala Fuente, ha proliferado la creación de servicios “ad hoc”, que han de contar con un buen conocimiento de cómo se relacionan o han de interrelacionar instituciones y empresas para atender un creciente número de actos: visitas de autoridades, reuniones, comidas, inauguraciones, congresos, puesta de primeras piedras, contacto con entidades de ámbito internacional, relaciones con los medios de comunicación, etc.
Es en este ámbito, en el que los servicios de protocolo y de relaciones institucionales se ocupan de la gestión integral de actos de diversa índole, de la imagen y de la comunicación. De ahí que el curso, precisamente, trate de ofrecer a los alumnos conocimientos básicos para la planificación y la organización de todo tipo de actos oficiales y no oficiales, que exigen el conocimiento de normas y usos protocolarios, el organigrama de instituciones y empresas, el uso de símbolos corporativos, etc.
La creación de nuevos servicios ha dado lugar a una fuerte demanda de formación en el tema. Fuente, que preside la EIP desde 1996, señala en este sentido que son ya once los centros de su Escuela en España y tres en el extranjero: Argentina, Hungría y la UE (recientemente abierto frente al Parlamento Europeo en Bruselas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario