6/8/08

El Ayuntamiento pide a la Junta que los 19,3 millones de euros aprobados para el Pue-1 se destinen a los gastos de urbanización


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha pedido a la Junta de Andalucía que los 19,3 millones destinados al Polígono Industrial del Puerto, dentro del programa de Suelo Productivos de Andalucía, se destinen íntegramente a financiar la urbanización de este suelo industrial. Hay que recordar que la gestión del polígono industrial del puerto fue encomendada en su día a la Empresa Pública de Suelo Andalucía, (EPSA).

Carlos Rojas ha manifestado que, según las primeras estimaciones de EPSA, con el valor del suelo y los gastos de reurbanización, a lo que hay que sumar el 10% de gastos de gestión que se lleva la propia Empresa Pública de Suelo de Andalucía, el metro cuadrado de suelo rondaría el precio neto de 300 euros. “Teniendo en cuenta que los gastos estimados de urbanización ronda los 20 millones de euros, si éstos fueran financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, supondría una rebaja del 50 % del valor neto del suelo, con lo cual, las parcelas resultantes serían más baratas” – afirma el alcalde motrileño y añade- “esto significaría un importante impulso económico, puesto que las parcelas pasarían de costar 300 euros por metro cuadrado a 150 euros metro cuadrados”.

El alcalde motrileño ha indicado que “la inversión está muy bien, pero si la Administración andaluza no hubiera obstaculizado el desarrollo del PUE-1, estaríamos hablando de adjudicar el proyecto de urbanización en el mes de septiembre, y no que, con estos sucesivos retrasos, nos vamos a ir a finales de este año o a principios de 2009”.

El polígono del Puerto será una realidad gracias a las gestiones realizadas por el actual Gobierno Municipal, ya que dicho proyecto se encontraba parado y pendiente de una modificación del plan que, por intereses electorales, no se llevó a cabo. “En un tiempo record se preparó todo el expediente para su puesta en marcha, pensando, además, en la importante creación de puestos de trabajo que brindarían un impulso a la economía de Motril y el resto de la Comarca”.

En relación al Plan Subregional, Rojas indica que desde el Ayuntamiento se han hecho y se están haciendo numerosas gestiones para impulsarlo, habiéndose mantenido ya varias reuniones en Sevilla con los redactores del mismo. “Lo que no es de recibo-subraya el alcalde de Motril- es que nuestro Plan esté esperando desde el año 2006 para ver la luz y que otros planes, como por ejemplo el del levante almeriense, se tramitaran un año después del nuestro y ya esté listo”.

Por último, Carlos Rojas ha indicado que “queremos inversiones para nuestra ciudad, no queremos más obstáculos y, sobre todo, en estos tiempos de crisis donde se hace necesario reactivar nuestra economía y la implicación de la Junta de Andalucía debe de ser determinante”.




El PSOE exige a Rojas que se dedique a gobernar enMotril y no utilice sus recursos para hacer oposición a la Junta de Andalucía con el Polígono del Puerto y el Plan Subregional



El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha exigido a Carlos Rojas que se dedique a gobernar el Ayuntamiento de Motril y deje de utilizar los recursos municipales para hacer oposición a la Junta de Andalucía y criticar cualquier iniciativa de la
administración Autonómica, aunque sea beneficiosa para Motril. García Albarral ha informado que la consejería de Obras Públicas trabaja por ofrecer suelo industrial en el Polígono del Puerto en las mejores condiciones para los empresarios y, además, está ultimando el Plan Subregional de infraestructuras para la Costa Tropical, un documento, ha comentado, en el que aparecerán claramente las zonas de oportunidad donde pueden localizarse equipamientos turísticos como campos de golf y Puertos Deportivos. García Albarral ha afirmado que la Junta invierte en este momento en Motril más 40 millones de euros, además de haber aprobado recientemente el desarrollos urbanístico de Playa Granada.
García Albarral ha destacado que los 19,3 millones del Programa de Suelos productivos de Andalucía (Prospa) para el Polígono del Puerto son prueba suficiente del interés de la Junta por ofrecer oportunidades de desarrollo industrial interesantes para los empresario y generadoras de empleo. El portavoz socialista ha argumentado que éste recinto empresarial tendrá una superficie de 550.000 metros cuadrados entre la Nacional 340, la carretera de acceso al Puerto y una rotonda que se construirá junto a las instalaciones de CLH desde la que partirá un vial hasta la nueva dársena de la ampliación del Puerto.
Respecto al Plan Subregional, García Albarral ha resaltado que es un documento que busca el desarrollo de servicios e infraestructuras que garanticen la calidad de vida de los residentes y de los visitantes de los distintos municipios de la Costa y la propuesta, ha recordado, se está concretando por parte de la Junta desde el consenso con los Ayuntamientos para propiciar un desarrollo turístico equilibrado y sostenible. Además prevé un desarrollo ordenado, lejos de modelos de masificación y primando las iniciativas de calidad, solidarias entre los territorios y respetuosas con el medio ambiente. García Albarral se ha preguntado si el interés del PP en el Plan Subregional no tiene más que ver con el desarrollo que su socio Juan Carlos Benavides propugna para municipios como Almuñécar.
García Albarral ha recordado al PP que la Costa Tropical tiene unas perspectivas de crecimiento, creación de puestos de trabajo e inversión muy importantes. El portavoz ha comentado que el Gobierno de la Junta está fomentando una serie de normas urbanísticas y de construcción de campos de golf y puertos deportivos responsables, respetuosas con el entorno y, sobre todo vertebradoras de una oferta de ocio y deporte de la que se puedan beneficiar los distintos territorios de Andalucía. El portavoz socialista ha declarado que Rojas critica a la Junta pero no explica por qué modelo de desarrollo apuesta su partido y su posición desde el Gobierno municipal. Para García Albarral éstas no son más que unas declaraciones para tapar su falta de proyecto de ciudad y ocultar que está viviendo de las rentas que dejaron los socialistas en el anterior Gobierno municipal, donde se invirtieron más de 40 millones de euros en obra pública.

No hay comentarios: