Un año más la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se afana en demostrar que el curso educativo comienza con “normalidad”. Pero si vamos a los centros nos encontramos, como siempre, con falta de profesorado, que no ha sido nombrado para ahorrarse 15 días de sueldo. Parte de este profesorado son bajas que se conocían antes del 1 de septiembre.
De forma sistemática se están incumpliendo los acuerdos sindicales y la LOE (Ley Orgánica de Educación) sobre las ratios en los centros. Así nos encontramos según nuestros datos con más de 25 alumnos por aula en infantil y primaria en más de un 20% de los centros y con un 35% de los centros de secundaria que superan los 30 alumnos por clase. Esta ilegalidad es un exponente claro de la poca preocupación por la calidad educativa en Andalucía y que los problemas reales que tienen los centros no se solucionan con soflamas demagógicas.
Este año es especialmente hiriente por la fractura y el daño profesional tan enorme que ha causado la “Orden de incentivos” mal llamada de calidad. La división que está causando entre el profesorado y los centros es responsabilidad directa de la Consejería y de los sindicatos oficialistas. Se ha preferido culpabilizar al profesorado de todos los males del sistema educativo y vender la idea de que con un poco más de dinero por cabeza todo se solucionará, habrá más aprobados y mejoran las estadísticas. La mayoría del profesorado y el 70% de los centros han mantenido una postura de rechazo y de dignidad, no prestándose al chantaje. CGT denunciará todos los casos que se están dando de “castigo” a los centros que no se han unido a esta orden, centros que ven como se les amenaza con menos profesorado y con no cubrir las bajas que se puedan producir durante el curso.
Mientras tanto el profesorado andaluz sigue sin homologarse al resto del país. Falta en nuestro salario más de 300 euros mensuales, que ahora se escatimará en nombre de la crisis y en coherencia con lo pactado con los sindicatos oficialistas en la orden de incentivos. Recuperar el poder adquisitivo queda cada vez más lejos.
El aumento de la precariedad laboral es una estrategia de la Consejería que está llevando a que el profesorado interino carezca de estabilidad en su trabajo, no garantizándose lo que hasta ahora era un hecho. Profesorado hasta con 20 años de servicios se verán en la calle y sin derecho a seguir trabajando. CGT pide de forma inmediata la continuación del Pacto de Estabilidad del profesorado interino tal y como se merecen estos profesionales y como demanda un sistema educativo de calidad.
Mayoría de comedores en obras sin terminar, grupos de alumnos en aulas prefabricadas o cuartos habilitados de aulas: Santa Cruz (Almuñécar), Ogíjares, Castell de Ferro, Otívar, Los Álamos (Motril), Reina Fabiola (Motril), etc.
Y por último los planes de mejora de los centros están siendo realizados a un ritmo insuficiente, sin planificación y con unas repercusiones educativas nefastas, como muestra baste comentar que en el IES Al-Ándalus, después de pasado un año desde la riada de Almuñécar las obras de demolición y reconstrucción de los talleres han comenzado la última semana de agosto. Todo el curso con obras y sin talleres de electricidad, tecnología y plástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario