2/9/08

La Reina Fabiola y Carlos Rojas presiden la inauguración del I Festival de Música Sacra “Rey Balduino” en Motril


La Reina Fabiola de Bélgica y el alcalde de Motril, Carlos Rojas, presidieron ayer el inicio de los actos que se celebrarán durante toda esta semana, organizados en conmemoración del XV aniversario de la muerte del Rey Balduino en su residencia motrileña de Villa Astrida.
De este modo, fueron cientos de motrileños los que acompañaron a la comitiva oficial tanto en las conferencias que tuvieron lugar en el teatro Calderón, como en el posterior y primero de los conciertos que forman parte del I Festival de Música Sacra “Rey Balduino”, acogido por la Iglesia Mayor de la Encarnación.
En cuanto a las ponencias, cabe destacar la exaltación de la figura y devoción mariana del monarca que realizó el profesor emérito de Filosofía y Ciencia de la Universidad de Leuven, Jan Van der Veker, gran conocer del apoyo que la religión supuso para el monarca de los belgas durante su niñez, sobre todo, después de la pérdida de su madre, la Reina Astrid, a la temprana edad de cinco años, así como durante su reinado y convirtiéndose, a su vez, en base y uno de los principales motores de su feliz matrimonio con Fabiola.
Por su parte, las palabras de Monseñor Valentín Miserachs Grau, director del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma y maestro de Capilla de la Basílica Santa María la Mayor, se centraron en las tres características indispensables de la música sacra, es decir, su arte verdadero, santidad y universalidad.
Posteriormente, fueron los componentes de la Schola Gregoriana Hispana los encargados de impregnar con sus voces la Iglesia Mayor, dando inicio oficial al I Festival de Música Sacra Rey Balduino, que se prolongará hasta el próximo domingo y que hoy continúa, a las 21.00 horas, con la participación del coro Música Ficta y la interpretación de arias sacras del Barroco de Monteverde, Corelli, Haendel, Bach y J. Gilles.
Recordemos que este Festival en memoria del monarca de los belgas cuenta con el alto patrocino de su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica y Su Majestad la Reina Doña Sofía, siendo el objetivo del Ayuntamiento de Motril su permanencia en el tiempo para que las generaciones venideras puedan conocer también el significado que el cariño que profesaba el Rey Balduino por Motril ha significado para todos los ciudadanos.

No hay comentarios: