2/9/08

Polémica ante el nuevo curso escolar en Motril


Motril padece problemas de escolarización a quince días de dar comienzo el nuevo curso 2008/2009


La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Laura Fernández, ha acompañado hoy a los padres y madres del colegio público Reina Fabiola en su denuncia ante los problemas de escolarización que padece el término municipal, “a quince días de dar comienzo el nuevo curso 2008/2009”, un problema que, según han señalado, “se vive en otros centros educativos de la ciudad”.
Así, la edil motrileña ha incidido en que las inversiones que realiza la Junta de Andalucía en infraestructuras educativas “no son suficientes para atender a la cada vez mayor población escolar del término municipal”.
En este sentido, Laura Fernández ha dado a conocer a los medios de comunicación su “gran preocupación por la aglomeración de alumnos existente en los centros, problema que se acentúa en la educación Primaria, puesto que el número alumnos en este ciclo duplica a los de Secundaria”.
Laura Fernández ha manifestado el apoyo incondicional por parte del Consistorio motrileño hacia los padres para solicitar a la Junta de Andalucía, como administración responsable, medidas que palien la situación. “Es un tema sumamente preocupante y la Junta debe actuar para evitar los problemas de escolarización que se padecen debido a la masificación de las aulas -afirma Fernández. “El Ayuntamiento se ha comprometido a ofertar terrenos para la ampliación y construcción de centros, pero es la Administración andaluza la que debe invertir para ello” –destaca la edil de Educación.
El crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años ha masificado los centros de infantil y, según se ha puesto de manifiesto, “actualmente, muchos centros escolares están siendo parcheados con la instalación de aulas prefabricadas, llegando incluso a reducirse zonas de esparcimiento para dar cabida al gran número de alumnos”.
Por último la responsable de Educación, Laura Fernández, ha manifestado que el objetivo del Gobierno Municipal es que la ciudad cuente con una “educación de primera” y que por ello solicitará a la Junta de Andalucía “la creación de nuevos centros para la ciudad y la ampliación de los mismos, comprometiéndose el Ayuntamiento a ofertar terrenos para ello, pero esto que requiere de inversión, y esta competencia es de la Administración andaluza”.



Los alumnos del Colegio Reina Fabiola no podrán comenzar el curso debido a que la Junta no ha concluido las obras de acondicionamiento y ampliación


La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Laura Fernández, ha anunciado hoy que los alumnos del Colegio Público Reina Fabiola no podrán comenzar el curso el próximo día 15 de septiembre, tal y como hará el resto del alumnado andaluz, debido a que la Junta de Andalucía no ha concluido las obras de acondicionamiento y ampliación de este centro motrileño.
Junto a los padres de los alumnos y el director del colegio, la edil de Educación ha denunciado “la clara falta de planificación por parte de la Junta de Andalucía, ya que no ha cumplido con los plazos previstos, obligando a cientos de escolares a retrasar su incorporación al nuevo curso 2008/2009”.
Asimismo, Laura Fernández ha pedido a la Administración Autonómica “que agilice y culmine cuanto antes estas obras para que los alumnos puedan acudir a clase con total normalidad”.
Por otro lado, la edil motrileña ha denunciado el “lamentable estado” de conservación que presenta uno de los muros del patio del Colegio de San Antonio, que se encuentra prácticamente al borde del derrumbe. “Precisamente, en el primer mandado de Carlos Rojas como alcalde de Motril, se remitió a la Junta un escrito en el que se solicitaba la urgente reparación del mismo, pero a día de hoy, aún nos encontramos con que se ha hecho caso omiso a esta petición, que se ha convertido ya en un riesgo para la seguridad de los escolares, personal docente y viandantes”.
Para finalizar, el coordinador del Área de Educación, Daniel Dueñas, ha respondido a las declaraciones efectuadas esta mañana por el portavoz del PSOE local, Manuel García Albarral, en las que ha culpado al Ayuntamiento de Motril del estado del mencionado muro. “El portavoz socialista debería conocer mejor dónde terminan las competencias del Gobierno municipal y dónde comienzan las del Gobierno autonómico, por ello, esperamos que la Consejería de Educación tomen urgentemente cartas en el asunto, ya que desde el Ayuntamiento tomaremos las medidas oportunas ante esta delicada situación”.




El PSOE informa que la Junta invierte mas de 8 millones y medio de euros en la mejora y remodelación de los centros educativos de Motril


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha informado que la Junta de Andalucía está invirtiendo en la actualidad más de ocho millones de euros en la reforma y adecuación de todos los centros educativos de la ciudad y los anejos y ha exigido a Carlos Rojas que asuma sus competencias y no utilice problemas puntuales en centros como el de San Antonio para crear alarma social y hacer oposición a la Junta de Andalucía. García Albarral ha asegurado que el compromiso de la administración autonómica con Motril es visible y ha explicado que lo demuestran las obras de remodelación y ampliación de instalaciones educativas y deportivas que afectan a ocho colegios, seis institutos y una residencia escolar, además de las guarderías de Los Almendros y Los Girasoles. El concejal socialista ha reclamado al equipo de Gobierno tripartito que trabaje de una vez, deje de quejarse y elabore un plan para el servicio de mantenimiento de todos los centros educativos del municipio ya que, ha advertido, las competencias de mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria corresponden al Ayuntamiento según el Real decreto 155/ 1997 de 10 de junio. García Albarral ha destacado que la propia delegada de Educación, Ana Gómez, visitó ayer el CP San Antonio a petición de su director después de que hayan aparecido grietas en un muro. El portavoz ha explicado que fruto como consecuencia de esa visita y el interés de la delegada por solucionar el problema, técnicos de la Junta se han desplazado a Motril esta mañana para evaluar el alcance de las fisuras causadas en las paredes del perímetro del centro por las raíces de los árboles (ejemplares de falsa pimienta).
García Albarral ha criticado la inoperancia de Rojas y de su concejal de Educación y ha destacado que la utilización partidista que el PP está haciendo del Ayuntamiento de Motril ha dado lugar al deterioro de las instalaciones municipales, entre ellas los colegios de educación infantil y primaria que ahora está reformando la Junta. El portavoz socialista ha denunciado que los propios concejales del Gobierno tripartito, cuando conocieron el problema del agrietamiento del muro en San Antonio, que en principio no supone ningún peligro para los escolares, dijeron al director del Centro, Andrés Cortés, que había que llamar a los medios de comunicación antes que a los técnicos y operarios de mantenimiento del Ayuntamiento o a la propia delegación de la Junta para coordinar un plan para el arreglo inmediato de la pared afectada.
El concejal del PSOE ha alabado la actitud de la delegada, quien se acercó a San Antonio para reunirse con el director y los miembros del Claustro nada más tener conocimiento del problema para llegar a una solución. García Albarral ha acusado al PP y sus socios de Gobierno de no invertir en las escuelas de Motril, dedicarse únicamente a desmantelar el área de Educación y culpar a la Junta de los desperfectos de los centros para tapar la ineficacia en la gestión de la concejal y el alcalde, cuando, ha insistido García Albarral, es competencia exclusiva de los Ayuntamientos la vigilancia, mantenimiento y seguridad en las escuelas.
El edil del PSOE ha pedido a Rojas que cree un grupo de mantenimiento que se dedique al mantenimiento de los colegios. Estos funcionarios, ha explicado el concejal socialista, atenderían mejor así las urgencias y desperfectos que se producen en las escuelas, solucionándolos rápidamente y ofreciendo respuesta inmediata a las demandas de los docentes y padres. García Albarral ha pedido también responsabilidad al alcalde y le ha instado a que haga uso de los recursos municipales que ofrece el departamento de Servicios Urbanos para las tareas de conservación de los colegios de infantil y primaria.
Manuel García Albarral ha vuelto a manifestar la preocupación del Grupo Municipal Socialista respecto a la pésima gestión del equipo de Gobierno tripartito en la concejalía de Educación. El edil del PSOE ha indicado que San Antonio es un colegio modelo y ha recordado que en una reunión reciente del alcalde con la delegada de Educación, Rojas no hizo ninguna petición para el centro. Además, García Albarral ha destacado la sensibilidad del anterior Gobierno socialista con el colegio de este barrio de Motril, en el que invirtió, en coordinación con la Junta de Andalucía, unos 500.000 euros en la mejora integral de las instalaciones: aulas, cuartos de baño, salas comunes, despachos, escaleras, ventanales, suelos, patios y pistas deportivas.

No hay comentarios: