El Pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado esta mañana, ha aprobado adjudicar una parcela situada en el MOT-5 para la construcción de 94 nuevas Viviendas de Protección Oficial.
El proyecto ha sido adjudicado, por un importe de 1.783.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, a la empresa Miguel Rico y Asociados, S.L., la cual cuenta con una gran trayectoria en la construcción de VPO en Motril
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado que “las viviendas se compondrán de tres dormitorios o más, ya que han sido optimizadas de forma que puedan albergar hasta cuatro dormitorios y dos baños, sin mermar las estancias”.
Cabe desatacar, asimismo, que los inmuebles serán construidos con materiales de primera calidad, con un diseño vanguardista que conjuga bien una gran variedad de texturas y elementos compositivos, algo que otorga al conjunto de un gran valor añadido, todas las habitaciones serán exteriores, el suelo será de tarima de parquet flotante laminado y todas las viviendas contarán con preinstalación de aire acondicionado.
En cuanto al precio de las viviendas, éste se situará un 5% por debajo del módulo de venta legalmente establecido.
Por otro lado, cabe mencionar que la empresa adjudicataria cederá, de forma gratuita al Ayuntamiento de Motril, 300 metros cuadrados de locales comerciales, a fin de que el Consistorio los destine a lo que estime conveniente, así como 25.000 euros en material deportivo, el compromiso de contratación de mano de obra local, un total de 97 trabajadores empadronados en Motril, y otras dos personas más que se destinarán a la oficina de información que la empresa abrirá a tal efecto en nuestra ciudad.
El PSOE exige a Rojas que vincule la ejecución de la otra mitad de la parcela del MOT-5 dedicada a VPO en régimen general a la edificación de las viviendas de protección oficial en régimen especial en los otros terrenos municipales
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel García Albarral, ha exigido a Carlos Rojas que trabaje en serio por el desarrollo económico y social de los ciudadanos de Motril y vele porque se construyan las 122 viviendas de protección oficial en régimen especial que está previsto se hagan en la mitad de la parcela municipal destinada a VPO en el MOT-5 (en el barrio de Los Álamos, debajo de Aviación) y cuyo adjudicación ha sido declarada desierta. García Albarral ha pedido al Gobierno Tripartito en la sesión extraordinaria del Pleno que garantice el acceso a una vivienda digna a todos los motrileños y para ello el PSOE ha exigido que vincule la ejecución de la otra mitad de la parcela del MOT-5 dedicada a VPO en régimen general (cuyo expediente se presentaba al Pleno para su adjudicación a la empresa Miguel Rico y Asociados), a la edificación de las viviendas de protección oficial en régimen especial en los otros terrenos municipales. El concejal socialista ha sugerido al alcalde que tenga en cuenta las necesidades sociales de los ciudadanos de Motril, especialmente los más jóvenes y los que menos recursos económicos tienen, y ligue la promoción de VPO en régimen general a la construcción de las de régimen especial, unas viviendas que suponen pagar hasta 150 euros menos en el recibo de la hipoteca pero que suelen ser menos atractivas para las empresas constructoras, como se ha visto en esta oferta de suelo público que ha quedado desierta para el régimen general.
García Albarral ha exigido también a Rojas que tome el ejemplo de otras administraciones y le ha dicho que si de verdad piensa en incentivar la actividad económica de la ciudad, apueste por la fomentar la inversión en obras públicas y concrete con la Diputación planes para la construcción de VPO en suelos de titularidad municipal tanto en régimen especial como en general. El edil del PSOE ha indicado que el Pacto Provincial por la Vivienda responde a las reivindicaciones de los ciudadanos y asegura el derecho a una vivienda digna a un precio asequible. El edil ha afirmado que el PSOE ha trabajado en firme por el acceso a la vivienda desde todas las instituciones y administraciones en las que gobierna. Además, ha asegurado, siempre lo ha hecho teniendo en cuenta aquellos sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad.
El concejal socialista ha puesto como ejemplo de gestión de suelo público el proyecto del anterior Gobierno socialista, ya consolidado en el PGOU, para la construcción de 2.000 viviendas de protección oficial en régimen general y especial. García Albarral ha denunciado que el actual Gobierno de Carlos Rojas no ha promovido aún ninguna y se limita a sortear aquellas promociones cerradas por parte del PSOE.
Finalmente, García Albarral ha recordado que Motril ha pasado de ser una de las ciudades con mayor inversión pública, con más de 42 millones de euros gastados por el anterior Gobierno socialista para modernizar la ciudad, a dedicar poco más de un millón de euros, una torpeza del PP que ha supuesto la subida de los impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario