25/11/08

Carlos Rojas y Emilio Calatayud exponen su visión sobre la situación actual de la Justicia a nivel provincial y local


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ofrecieron en la tarde de ayer una rueda de prensa conjunta donde ambos han expuesto su visión sobre la situación actual de la Justicia a nivel local y provincial, respectivamente.
Esta cita con los medios de comunicación tuvo lugar en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Motril, previa al acto de presentación del último libro del magistrado, denominado “Mis sentencias ejemplares”, celebrado en la Casa de la Palma.
De este modo, el alcalde motrileño puso de manifiesto todas aquellas necesidades que tiene nuestra ciudad en materia judicial. En este sentido, recordó que la ampliación del Palacio de Justicia es una reivindicación histórica a la que se debe dar respuesta a la mayor brevedad de tiempo, atendiendo al gran volumen de casos que debe acoger Motril, como centro neurálgico de toda la comarca. “Este equipo de Gobierno cedió los terrenos a la Junta de Andalucía para ello hace un año y aún nos encontramos a la espera de que la Institución autonómica ejecute la esperada ampliación”- incidió Rojas, subrayando que otra de las patentes necesidades que padece Motril es la de un juzgado específico de violencia de género. “La propia Ley Integral sobre la Violencia de Género recoge que cada partido judicial de Andalucía ha de tener uno y, sin embargo, nuestra ciudad, siendo un partido judicial, no lo tiene aún, a pesar de que también se lleva mucho tiempo reivindicando” –señaló.
Asimismo, el alcalde destacó las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de intervención con menores en este primer año y medio de mandato. En concreto, Carlos Rojas puntualizó los importantes avances logrados con respecto a la reducción de la Tasa de Absentismo Escolar en el municipio. “Gracias al incremento de los profesionales dedicados a velar por que los menores no falten a clase, así como de hacer intervenciones socio-familiares para hacer un seguimiento exhaustivo a cada caso, en el primer año de trabajo hemos logrado disminuir el número de absentistas en un 62%, dato que confiamos sea mejor al final de este curso”.
En cuanto a los casos de niños que nuestro Ayuntamiento atiende, derivados con medidas judiciales, Rojas ha reseñó que “nuestro papel el sumamente importante, ya que se han cedido instalaciones para llevar a cabo diversas actividades incluidas entre los contenidos de trabajos en libertad vigilada o en las tareas socioeducativas de estos chicos, beneficiando en 2007 a 20 menores”.
Desde que diera comienzo el 2008, y hasta el momento, la cifra de menores atendidos es muy similar, encomendándoles tareas, a través de Acción Social, relacionadas con los mayores, personas con discapacidad y sectores en riesgo de exclusión social. El dato más alentador es que, en general, todos han decidido retomar sus estudios o sus puestos de trabajo una vez finalizada la intervención socioeducativa con nosotros.
“Nuestro objetivo es siempre mejorar la potencia de la intervención desarrollada con estas familias, apoyar las medidas judiciales arbitradas y colaborar para trabajar todos en una misma dirección, conjugando los fines que desde cada institución perseguimos” –aseguró el alcalde de Motril.
El juez de menores, Emilio Calatayud, por su parte, hizo un repaso por el significado de su libro, de su “aterrizaje, por casualidad”, en el mundo de la jurisdicción y de su sensación de “plena realización personal y profesional”, asegurando que, “una vez dentro, no cambio mi trabajo por nada”. De igual modo, incidió en la idea de que “toda la sociedad está fallando en relación a la educación de los jóvenes, puesto cada vez se empieza desde edades más tempranas a delinquir; estamos pecando de joven democracia y los padres de hoy nos hemos vuelto demasiado permisivos, proclamando en mayor medida los derechos que los deberes de los jóvenes”. En relación a los adolescentes que juzga, Calatayud aseguró que, lamentablemente, el 50% de los casos son “carne de cañón”, aunque arrojó un dato alentador, y es que, el juez de menores de Granada afirma que el otro 50% logra reinsertarse “porque no todos aquellos que cometen un delito son delincuentes, y menos en esas edades”.
Para finalizar, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, agradeció “de corazón” a Emilio Calatayud su presencia en la ciudad para presentar su libro, al tiempo que expresó que “a fin de cuentas, todos tratamos de mejorar la situación social, educativa, psicológica y familiar de los menores, sus familias y del resto de personas implicadas en un proceso judicial y, aunque el éxito, en estos casos, debe repercutir principalmente en ellos, ha de ser también compartido por todos como un éxito social”.

No hay comentarios: