25/11/08

Día contra la violencia en la pareja




La Asamblea de Mujeres Periodistas pide la implicación de los profesionales de la comunicación contra el maltrato


La Asamblea de Mujeres Periodistas de la F.A.P.E. pide a los profesionales de la comunicación que hagan patente su rechazo a la violencia contra las mujeres, con motivo de la conmemoración el próximo martes 25 de Noviembre del Día Internacional para la eliminación de esta lacra social.

Los datos de la ONU reflejan que cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo, siendo la violencia doméstica la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años. En España, 58 mujeres han muerto por esta causa en 2008. En los últimos cinco años, han sido 439 las fallecidas, 43 más que todos los asesinados en España desde 1992 en ataques terroristas, incluyendo la masacre del 11M.
La Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos (CAPD) de la FAPE, en su estudio sobre el tratamiento en los medios de los casos de violencia contra las mujeres, pidió a los profesionales que asuman su responsabilidad en hacer visible esta plaga silenciosa que soportan en soledad muchas mujeres. Los medios deben tratar la violencia doméstica como un delito, evitando crear y reforzar valores y actitudes que nutran la cultura del dominio, el sexismo y la desigualdad. Para ello, los medios deben recordar su función pedagógica y de referencia, reclamando la implicación de las instituciones y de la sociedad en general.
En particular recomendamos, de acuerdo a las conclusiones de la CAPD, que se trate la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas y se utilicen los términos violencia machista o sexista en el ámbito del hogar evitando el eufemismo de violencia de género.
Pedimos a todos los profesionales de la comunicación que no presenten las agresiones a las mujeres como situaciones aisladas, sino en el contexto de una violencia amparada por posiciones machistas, que tiene en las familias otras víctimas además de las mujeres.

Los profesionales deben preservar la intimidad de la víctima y evitar el sensacionalismo y el morbo, tanto en el contenido como en las formas cuando informen sobre un suceso de malos tratos. Deben huir de los estereotipos de marginalidad y los que se refieran a nacionalidad, cultura o creencias de sus protagonistas. Tampoco es aceptable utilizar expresiones o recoger comentarios que justifiquen las conductas o las personas agresoras y las mantengan en un anonimato que asegure su impunidad.
Los medios de comunicación deben ejercer su influencia para difundir valores educativos y culturales no sexistas y comunicar un respaldo social hacia las víctimas, ofreciendo noticias positivas sobre aquellas mujeres que han logrado salir de una situación de violencia. Los medios deben informar adecuadamente sobre los recursos de que disponen las mujeres para afrontar esta realidad y huir del maltrato.

La Asamblea de Mujeres Periodistas asume los Decálogos de buenas prácticas formulados para el tratamiento de la violencia contra las mujeres y pide a todos los profesionales de la comunicación que se sumen a los actos convocados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se impliquen en esta autorregulación para un mejor tratamiento informativo de estas noticias.


El Ayuntamiento de Motril presenta los actos institucionales con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”


La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha presentado esta mañana el programa de actos que la Institución municipal llevará a cabo con motivo de la celebración, el martes, 25 de noviembre, del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Torres recordado que este año son ya 60 las muertas a manos de su pareja, 13 de las cuales, habían puesto una denuncia a su agresor y 10 tenían alguna medida de protección en el momento del crimen. “Sin embargo, 7 de cada 10 mujeres muertas no habían interpuesto denuncia alguna, por lo que este día arroja una reflexión hacia lo que está sucediendo y considerar que se trata de un problema social en el que todos estamos implicados y que no debemos ni ignorar ni minimizar”- destaca la edil.
Por este motivo el Área de Mujer, a través del IV Plan de Igualdad de Oportunidades, ha planteado objetivos prioritarios como la prevención en las relaciones de pareja, y de manera especial entre los más jóvenes, así como la atención integral a las víctimas, garantizando la mejor protección y seguridad en cada situación. Igualmente, se considera imprescindible la colaboración interinstitucional para favorecer todas las medidas necesarias para su erradicación.
Entre ellos, se encuentra la atención y asesoramiento a las víctimas, un servicio consolidado en nuestra ciudad que presta una atención directa a las mujeres, a través de los departamentos de información, jurídico y psicológico; así como el Servicio de Teleasistencia por GPS que mantiene a las mujeres en permanente conexión a recursos de emergencia.
“El gran número de casos atendidos en Motril indican la importancia de la labor que se realiza en la concejalía”- indica la responsable de Mujer, quien considera que “las garantías de seguridad y protección que estén a nuestro alcance deben ser aplicadas, siendo fundamental garantizar los derechos de las mujeres víctimas y sus hijos, teniendo en cuenta que el número de denuncias en nuestro municipio por violencia de género hasta el mes de septiembre es de 109”.
De este modo, la concejalía de Mujer llevará a cabo el 25 de noviembre actividades como la Campaña de Sensibilización para la población en general y para los jóvenes en particular. En concreto, la conferencia “Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes”, dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de ESO y la proyección de un cortometraje. De igual modo, se procederá a la colocación de lazos blancos en edificios emblemáticos de la ciudad, en la página web del Ayuntamiento de Motril y en la imagen de pantalla de Tele Motril. Asimismo, a las 12 horas tendrá lugar una concentración en la plaza de España, la lectura del manifiesto en un acto-homenaje a las mujeres fallecidas durante este año y el reparto de lazos y pulseras.
Para finalizar, Inmaculada Torres ha subrayado la importancia de estos actos, “ya que sirven para sensibilizar a la población, aportar información veraz sobre el problema, a ayudar a las mujeres víctimas a ser más comprendidas y para dar un paso más hacia la Igualdad”, y ha invitado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a participar en cada uno de ellos.


La senadora socialista María Escudero inaugura los actos organizados por el PSOE de Motril para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género con una charla sobre la Ley Integral impulsada por el Gobierno de Zapatero


La senadora socialista María Escudero ha inaugurado los actos organizados por el PSOE de Motril con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. Escudero, que participó activamente en la elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género auspiciada por el Gobierno de Zapatero, ha dicho que la nueva Ley es un buen instrumento para lograr erradicar ésta lacra pues ha creado conciencia social y cada vez hay más rechazo hacia los maltratadores. Escudero ha argumentado también que el Gobierno socialista ha convertido el problema en una cuestión de Estado y que ahora las mujeres no se encuentran solas, tienen quien las protege y apoya. La senadora del PSOE ha informado que desde que entró en vigor la Ley, 88.000 maltratadores han sido condenados, se han emitido 90.000 órdenes de protección y el incremento de las denuncias condenatorias ha crecido hasta superar el 70%. Respecto a Motril, Escudero, que es portavoz de la Comisión de Interior de la Cámara Alta, ha destacado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de las mujeres que denuncian casos de violencia de género. Escudero ha especificado que en Motril ha habido 275 denuncias por malos tratos y en la Comarca se han emitido 312 órdenes de protección. Finalmente, María Escudero ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy mismo un Plan de Empleo dedicado en exclusiva a mujeres víctimas de maltrato y también el uso de un GPS para controlar a los condenados por violencia contra las mujeres.
Por su parte, la secretaría general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha expresado la preocupación de los socialistas por favorecer políticas de igualdad y ha asegurado que la Ley Integral contra la Violencia de Género han supuesto un paso de gigante en esta lucha. La secretaria general ha afirmado que el maltrato es un problema de la sociedad, no sólo de las víctimas y por ello, desde la sociedad hay que crear un compromiso firme para acabar contra esta lacra.
Almón, a quien acompañaba también la concejal y miembro de la ejecutiva local Ana Toledo, concluyó invitando a todos los ciudadanos de Motril a participar en la manifestación contra la violencia de género que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la Plaza de la Rambla de Capuchinos.




La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural


La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) desea un año más hacer llegar a toda la sociedad la voz de las mujeres rurales y formar parte activa de este importante día que debe servirnos a todos para no olvidar que en lo que va de año en nuestro país han muerto 59 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y que es todavía muy largo el camino que nos queda por recorrer hasta que la violencia de género desaparezca de la vida de cientos de mujeres. En este sentido,
Las mujeres rurales MANIFESTAMOS:
Que más de tres años después de la puesta en marcha de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el número de víctimas mortales a causa de esta lacra social no ha disminuido por lo que pedimos que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de dicha Ley, que permitan ampliar los recursos judiciales, policiales, de atención y protección a las víctimas de violencia de género para que la Ley sea la herramienta útil y eficaz para acabar con esta lacra social, que es el objetivo para el que se aprobó.
Que las mujeres rurales seguimos sufrimos una mayor incidencia encubierta de los malos tratos por lo que reclamamos compromisos claros para acercar la asistencia a mujeres maltratadas a todos los municipios de España.
Continuamos reivindicando que se elabore, en colaboración con las corporaciones locales, de un estudio que analice la incidencia real de los malos tratos sobre la mujer rural.
Consideramos imprescindible que desde las distintas administraciones se ofrezca una mayor formación a los profesionales que intervienen en el proceso: miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, asistentes sociales, letrados, etc. así como al personal médico de Atención Primaria de cara a la detección y prevención de los malos tratos.
Creemos que es preciso prestar una mayor atención a los menores puesto que los niños y niñas son también víctimas invisibles del maltrato ejercido contra las mujeres en el ámbito doméstico.
Somos conscientes de que las mujeres jugamos un importante papel en la educación en igualdad de las generaciones futuras, pero no somos las únicas por lo que reivindicamos el compromiso de toda la sociedad en aras a este objetivo y una mayor implicación por parte de las Administraciones con competencia en materia de educación para potenciar la educación en igualdad en nuestros colegios.
Reclamamos una mayor potenciación del acceso de las mujeres rurales al empleo de manera que puedan gozar de la independencia económica que permitiría a muchas de ellas salir del círculo de la violencia.
Necesitamos que se asigne un mayor protagonismo a las ONG, dotándolas de los medios y recursos suficientes para que cumplan su función como instrumentos eficaces y necesarios para combatir esta lacra social.
Asimismo, pedimos que se regulen específicamente otros tipos de violencia contra las mujeres así como el acoso escolar, la violencia contra mayores, la violencia doméstica contra la infancia y juventud o la infligida por los hijos hacia los padres.
ALCANZAR UNA SOCIEDAD CIVILIZADA DONDE LA VIOLENCIA NO TENGA CABIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS


La FAPE, contra la neutralidad ante la violencia machista

Con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desea hacer un llamamiento para que los medios de comunicación no permanezcan neutrales ante esta lacra social y se impliquen en su eliminación con todos los medios a su alcance.
La FAPE hace un llamamiento a las empresas y responsables de los medios de comunicación para que vigilen el tratamiento que dan a las informaciones relacionadas con casos de malos tratos, procurando encargarlas a personal especializado o que, en cualquier caso, cumplan de manera escrupulosa los códigos deontológicos y las recomendaciones de buenos hábitos. Los informadores deben poner especial atención a la protección de las víctimas y evitar la difusión de testimonios de vecinos o familiares en los que subyaga la justificación del maltrato o la defensa del agresor.
Recordamos, además, que entre esas recomendaciones está la de presentar estos casos como producto de una sociedad machista que todos debemos comprometernos a transformar. Sabemos que, finalmente, la mayor parte de los casos de violencia machista concluyen primero en detención y después en encarcelamiento. No se deben, pues, presentar las informaciones de modo que se dé sensación de impunidad. Es conveniente para todos resaltar los logros de aquellas mujeres que han conseguido superar situaciones adversas con sus parejas o ex parejas, así como insistir en las medidas legales y sociales al alcance de quienes sufren malos tratos.
La FAPE hace suya la solicitud de otros colectivos sociales de que todas las informaciones sobre maltrato vayan acompañadas de los números de teléfono de atención a las víctimas.

No hay comentarios: