13/11/08

COAG reclama un último esfuerzo para evitar la suspensión de la Semana Verde de Motril en un momento crítico para el sector agrario


COAG Granada lamenta la suspensión de la Semana Verde de Motril cuya celebración estaba prevista para el próximo mes de marzo. Esta organización agraria critica que el único escaparate del sector hortofrutícola de la Costa desaparezca por una evidente falta de implicación de las Administraciones Públicas con el sector agrario.
A cuatro meses de la fecha prevista para la feria hortofrutícola, COAG Granada no entiende que la falta de financiación acabe de un plumazo con el único escenario del que disponen los agricultores y las empresas del sector para promocionar la calidad de nuestras producciones y los avances en materia de sanidad y seguridad alimentaria. En este sentido, esta organización agraria solicita a las Administraciones Públicas, local y autonómica, que hagan un último esfuerzo por salvar la próxima edición de la feria. Por su parte, el responsable provincial, Miguel Monferrer Montoro, solicitará al Consejero de Agricultura, Martín Soler, a través de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Andalucía, que apoye la celebración de este evento dotando de financiación a la feria hortofrutícola.
COAG Granada está convencida que el potencial agrario de la Costa merece la celebración de una feria que promocione la amplia variedad de hortalizas, frutales y subtropicales producidos en la comarca, así como las novedades sobre los sistemas de producción, que garantizan la calidad del producto final y el cumplimiento escrupuloso de las normativas sanitarias y medio ambientales, optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales.
El responsable de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro confió que un programa de actividades sensible con las problemáticas que afectan a los agricultores, atraiga el interés de los profesionales y de los ciudadanos, superando de este modo la evidente falta de visitantes que ha acusado la muestra en las últimas ediciones. En este sentido, COAG Granada pretende que este encuentro agrario sirva marco para sensibilizar a los profesionales (agricultores, empresas de comercialización…), responsables políticos y ciudadanía en general de las problemáticas reales de este sector, con la finalidad de que el diálogo entre todos los agentes favorezca la articulación de medidas para solucionar la crisis agraria. Entre los problemas más graves se encuentran la falta de rentabilidad de las explotaciones debido a la subida de los costes de producción, el estancamiento y tendencia a la baja de los precios en origen, la competencia desleal de las importaciones de países terceros y la paralización de las infraestructuras hídricas, entre otros.
El sector hortofrutícola de la Costa supera las 4600 hectáreas de cultivos bajo abrigo, siendo las producciones mayoritarias el pepino holandés, el tomate cherry, el tomate, la judía, el pimiento italiano y el calabacín. La superficie dedicada a los subtropicales supera las 6.500 hectáreas.

No hay comentarios: