24/11/08

El Ayuntamiento de Motril pide a Diputación mayores ayudas en bomberos para cubrir el área de influencia de los municipios limítrofes

El Ayuntamiento de Motril, ha solicitado, en dos ocasiones una reunión de la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos, para exponer sus inquietudes a este respecto y además, exponer la precariedad de los vehículos, que aunque cuenta con un buen mantenimiento, han quedado obsoletos.
La Institución Municipal cubre el área de influencia que corresponde a la Diputación Provincial, y que comprende 37 municipios de la comarca de la Costa, Contraviesa y Alpujarra, con una extensión de 2.236 Km2, que supone el 17,42 % de toda la provincia de Granada, con cobertura para 140.953 habitantes, que además se ven fuertemente incrementados en la época veraniega. Esto suponen un coste para las arcas municipales del 57,72 % del total presupuesto de Bomberos, siendo tan sólo el 42,28 % restante el coste de las actuaciones en el Término Municipal de Motril.
Por tanto, del total presupuesto de Bomberos que asciende a 2.772.936 euros de la Diputación Provincial de Granada, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, debería de aportar la cantidad de 1.312.000 euros mientras ahora tan sólo aporta la mitad, es decir 650.000 euros.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Motril, va a solicitar formalmente al ente Provincial, que aumente las asignaciones a este Parque, a fin de solucionar los problemas que les aquejan. “No nos parece lógico que los motrileños tengan que soportar un gasto que corresponde a toda la provincia”- ha destacado el responsable de Interior, José García Fuentes.
El teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha informado acerca de la solicitud presentada por el Cuerpo de Bomberos local al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Aurelio Torres, para que le sean cedidos dos de los cuatro vehículos contra incendios que actualmente se encuentran parados en una nave industrial del polígono tecnológico de Ogíjares, pertenecientes a dicho Consorcio, teniendo en cuenta que estos parques donde irían no se encuentran operativos aún, y que no van a estarlo de manera inmediata.
Así, García Fuentes indica que esta petición se basa en la necesidad “imperiosa y urgente” de cubrir el déficit de este tipo de vehículos que, hoy por hoy, padece el parque de Bomberos de Motril. “Este problema, sumado a que los vehículos que existen son lentos y se encuentran en estado obsoleto debido a su volumen, merma de forma considerable la efectividad del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios motrileño, provocando, incluso, que no llegue a cumplir con óptima eficacia su cometido”.
“Lógicamente, la máxima prioridad del Ayuntamiento de Motril, a través del Cuerpo de Bomberos local, es poder desarrollar la prestación del servicio contra incendios con las mayores garantías para todos los ciudadanos y durante los doce meses del año en su zona de actuación, objetivo en el que repercutirá de forma muy positiva el hecho de que el responsable del Consorcio Provincial dé el visto bueno a nuestras solicitudes”.

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