17/11/08

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha programas de apoyo a la inserción laboral de inmigrantes


La concejala de Inmigración, Teresa Morales, ha participado en la Asamblea General del Consorcio “Pangea Arco del Mediterráneo”, del que forma parte el Ayuntamiento de Motril, y que ha sido celebrada recientemente en la ciudad de Alicante.

El Consorcio Pangea Arco Mediterráneo, constituido esencialmente por Administraciones Públicas Locales, cuenta con un Ideario-Marco que recoge de manera amplia los criterios sobre los que han de basar su actuación dentro del campo de la integración de los inmigrantes para la convivencia intercomunitaria.

Según indica Teresa Morales, “en esta Asamblea, las entidades han manifestado la importancia que está teniendo y tendrá en el futuro el fenómeno migratorio en las vertientes económica, social o intercultural, así como el reto que supone en el ámbito local para la configuración de una sociedad equilibrada, cohesionada, pluriétnica e intercultural”.

Desde la década de los 80, los ayuntamientos en que se han ido asentando los diferentes flujos de inmigrantes procedentes de países extra-comunitarios, han ido respondiendo de forma sensible a la nuevas demandas que comenzaban a aflorar por parte de estos nuevos ciudadanos, como alojamiento, sanidad, educación, servicios sociales, información básica, etc.

El desfase del marco legal que regulase la presencia de los inmigrantes extranjeros, la llegada de nuevos contingentes, las reagrupaciones familiares y, sobre todo, la limitación de recursos para favorecer su integración, han hecho que se atendieran estas demandas mediante la voluntad de los profesionales y también con la responsabilidad cívica de alcaldes y equipos de gobierno.

De este modo, el Ayuntamiento de Motril desarrollará, junto a los municipios Ibiza, Palma de Mallorca, Alicante, Inca, Roquetas de Mar, Vícar, Lepe, Macarrón y Calpe los proyectos “Red de Alerta Temprana” y “Buenas Prácticas”.

Teresa Morales informa que el primero permitirá detectar y actuar sobre situaciones de emergencia, mantener a los técnicos informados y documentados en tiempo real sobre las situaciones que requieran de una intervención a corto plazo en materia de inmigración o relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social con los que trabajan, así como, dotar a los técnicos municipales de los mecanismos y recursos necesarios para desplegar una actuación adecuada ante las situaciones apremiantes que se les presenten.

El segundo, por su parte, mediante un Portal Telemático, recogerá las mejores experiencias, las valorará y las pondrá a disposición de todos para que sean de utilidad a la hora de llevar a cabo una determinada acción y puedan tomarla como experiencia y ejemplo en su propio municipio a través del intercambio de experiencias entre ellos.

Para concluir, la edil de Inmigración afirma que “con estos proyectos se facilitan espacios de comunicación, difusión e intercambio de experiencias, desde una perspectiva del ámbito local que favorecen la integración social y laboral de los inmigrantes, uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción”.

No hay comentarios: