17/11/08

El picudo rojo afecta a una docena de palmeras del municipio de Salobreña


Una docena de palmeras del municipio han tenido que ser eliminadas por estar afectadas por la plaga del picudo rojo. El concejal de Parques y Jardines lamenta la dejadez de la Junta, que ha provocado el retraso en la ejecución de esta campaña, que finalmente ha tenido que llevar a cabo esta área municipal


Finalmente ha sido el Ayuntamiento a través del área de parques y jardines quien ha tenido que hacer frente a la plaga del Picudo Rojo que cada año afecta a diferentes palmeras en el municipio salobreñero. Ya el año pasado hubo cinco contaminadas, cifra que ha crecido este año hasta alcanzar la docena. El concejal del área ha lamentado lo que califica de dejadez por parte de la Junta de Andalucía, que es la responsable de actuar contra esta plaga, por no haberlo hecho en el periodo establecido para ello por problemas con la empresa subcontratada por el servicio de sanidad vegetal. El Ayuntamiento de Salobreña pretendía respetar el protocolo llevado a cabo en anteriores campañas, pero al producirse el retraso ha tenido que acometerlo por cuenta propia, lo que ha supuesto una demora de un mes y medio en la actuación, según manifestaba Gustavo Aybar.

La actuación contra el picudo rojo con el corte y quema de las palmeras afectadas ha supuesto la erradicación de la plaga, aunque el edil no descarta que la temporada que viene puedan resultar afectadas más especies de este árbol. Con esta actuación municipal se asegura la buena salud del parque de palmeras de Salobreña, que asciende a las 1.900.

Por otro lado, operarios del área han comenzado también con la fumigación del arbolado del municipio, comenzando por la Casa Roja y el Cementerio, al mismo tiempo que se está llevando a cabo la poda de palmeras y otras especies por toda la geografía local.

Para próximas actuaciones de plantación el área de Parques y Jardines apuesta por otro tipo de árboles, como el pino, que además de ser autóctonos, ofrecer mayor superficie de sombra, no están expuestos a tantas enfermedades como las palmeras.

No hay comentarios: