2/12/08

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a invertir más de 2,3 millones de euros en la reordenación y mejora del paseo marítimo de l




El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a estudiar la situación de Playa Granada y crear defensas


El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a realizar un estudio sobre la situación en que se encuentra Playa Granada. El objeto es proporcionarle un buen sistema de defensas que evite que se repita la desaparición de arena que sucede cada temporal.

Esta mañana, con la colación de la primera piedra por parte del secretario General del mar, Juan Carlos Martín Fragueiro y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz; se han iniciado las obras de reordenación del paseo marítimo de la Mamola y en el que se incluyen la reordenación del sistema de defensa del paseo, algo que va permitir contar con playas con una longitud superior a los 35 metros.
Las actuaciones planeadas consisten en la demolición de cuatro o de los ocho espigones existentes, la prolongación de los otros cuatro y la construcción de uno nuevo . El importe previsto para la realización del proyecto es de algo más de 2,3 millones de euros
Las actuaciones en lo que se refiere a la remodelación de defensas son, por un lado, la prolongación del espigón 1 en 60 metros, la del 3 en 120 metros, la 5 en 90 metros y la prolongación del espigón 7 en 80 metros.
Además, se procederá a la construcción de uno nuevo en el extremo de levante de la playa y a levante del espigón 8, que tendrá una longitud de 130 metros. Se suprimirán el resto de los espigones existentes --diques números 2, 4, 6 y 8--.
La cantidad de escollera a retirar será de 9.000 toneladas, que se utilizará en la construcción de los restantes., necesitándose además en la construcción de los espigones proyectados del orden de 60.000 toneladas, que se obtendrán de canteras actualmente en explotación
Aportación de arena
También se realizará una aportación de arenas en las celdas que se establecen en la nueva situación. El volumen de arenas necesario para la regeneración de la playa será de 180.000 metros cúbicos.
Para la reordenación del paseo marítimo se delimitará la línea de ribera mediante la jecución de un muro de mampostería en las zonas que carecen del mismo, unos 170 metros. Asimismo, se mejorarán las zonas en que ya existe el muro, se demolerán las escaleras existentes de acceso a la playa y se crearán ocho nuevas escaleras con acceso para minusválidos.

No hay comentarios: