20/2/09

Conflicto laboral en la Banda de Música




El PSOE exige la regularización laboral de los miembros de la Banda Municipal de Música

El PSOE ha exigido a Carlos Rojas la regularización laboral de los miembros de la Banda Municipal de Música tras la publicación de una sucesión de sentencias por despidos improcedentes que obligan al Ayuntamiento a readmitir o indemnizar a los músicos que han lo denunciado. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Manuel García Albarral, acompañado por la secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, ha evidenciado que el acoso laboral sufrido por más de 40 trabajadores de la Banda Municipal de Música va a dar lugar a que el Gobierno del PP tenga que hacer frente a indemnizaciones millonarias y a que los músicos tengan que reivindicar sus derecho organizando concentraciones de protesta frente al Consistorio como la de esta mañana, donde una docena de ellos han ofrecido un concierto improvisado. El edil socialista ha exigido al alcalde Carlos Rojas que dé de alta a los miembros de la Banda Municipal de Música en la Seguridad Social, reconozca su antigüedad laboral y planifique un calendario de trabajo acorde con la percepción económica que reciben.
García Albarral ha explicado que el Gobierno de Rojas ya ha recibido 8 sentencias por despidos improcedentes hasta el momento, pero que pueden llegar otras 37 en breve. Cuatro músicos ya han sido readmitidos y a otros cuatro se les ha tenido que abonar, de las arcas municipales, 72.000 euros. El portavoz ha recordado cómo los sindicatos denunciaron hace más de un año el trato vejatorio que el PP estaba dando a los trabajadores de la Banda de Música y ha asegurado que el Juzgado de lo Social está obligando al Ayuntamiento a indemnizarlos con cantidades que van desde los 9.000 a los 23.000 euros por cada denunciante. García Albarral se ha preguntado por qué los caprichos e incompetencia del alcalde tienen que suponer un desembolso tan considerable a todos los motrileños y ha lamentado la actitud cruel de Rojas con los músicos expulsados de la Banda, personas que en algunos casos llevan más de 20 años de servicio.
Por su parte, Flor Almón ha manifestado el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de los músicos argumentando que son justas y solo piden la significación de su trabajo. La secretaria general de los socialistas motrileños ha afirmado que Rojas pone de nuevo en evidencia su falta de talante e incapacidad para alcanzar consenso con trabajadores y otros colectivos sociales. Almón ha comentado que así Rojas revela, de nuevo, su verdadera política económica y social en Motril: perseguir a los trabajadores, aplicarles mano dura y subir los impuestos. Flor Almón ha asegurado que el alcalde está perdiendo la confianza de los ciudadanos cuando hace cosas como pisotear los derechos de los trabajadores y malgastar el dinero del Ayuntamiento.
La secretaria general ha concluido indicando que si la forma de ser y gobernar del PP de Motril es engañar a los ciudadanos y conculcar los derechos de los trabajadores municipales, el PSOE siempre estará enfrente para denunciarlo.



García Fuentes: “Es la primera vez que un equipo de Gobierno ha sido capaz de tomar medidas para beneficiar a los sectores más afectados por la crisis”


El teniente de alcalde de Economía y Personal del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las acusaciones vertidas en el día de hoy por la oposición, en relación a distintos temas de interés municipal.
En primer lugar, García Fuentes se ha referido a las críticas realizadas por el portavoz de IU, Felipe Villa, en las que catalogaba de “hipocresía” lo reflejado en el Bando municipal emitido ayer por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, y donde se recogen las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno para tratar de hacer frente a la dramática situación económica que se vive en la actualidad. “Es la primera vez que un gobierno de Motril ha sido capaz de tomar medidas para beneficiar a los sectores más desfavorecidos por la crisis, tras 25 años de mandatos socialistas” –destaca el responsable de Economía.

Así, ha manifestado que se reflejan bonificaciones en los impuestos y en la mayoría de las tasas municipales, las cuales podrán solicitarse, por todos aquellos motrileños que lo deseen, hasta primeros de mayo, cuando sea aprobado el Padrón. “Lo fácil hubiera sido subir los impuestos, pero, por el contrario, hemos apostado, por ejemplo, por bajar un 4,4% los impuestos de vehículos de tracción mecánica, algo que repercutirá en todos los hogares y que los ciudadanos comprobarán ya en marzo, pudiendo ver también quién miente con falsas acusaciones; asimismo, hemos disminuido la tasa de Plusvalía en casi un 50%, con lo que ahora costará prácticamente la mitad que con los gobiernos de izquierdas; y beneficiamos a los jóvenes con el 90% para el disfrute de actividades culturales” –indica García Fuentes.
“Es muy importante que desde el equipo de Gobierno hayamos tomado estas medidas, paradójicamente, cuando estamos siendo acusados de no mirar por los ciudadanos, por lo que entiendo que los integrantes de IU deberían permanecer callados, porque ellos no han sido capaces, jamás, de tomar una decisión coherente que velara por los intereses de todos los vecinos” –ha resaltado el teniente de alcalde de Economía.
Por otro lado, José García Fuentes ha respondido al portavoz del PSOE local, Manuel García Albarral, en relación a la situación de la banda Municipal de Música, explicando que “nosotros no le hemos hecho nada y que continúa en la misma situación de hace 140 años”.
En este sentido, el teniente de alcalde de Personal asegura que las denuncias de los músicos vienen auspiciadas por el propio PSOE, para que se les nombre como funcionarios. “Si Albarral tenía tanto interés por la regularización de la banda, ¿por qué no lo ha hecho en los 25 años en que el Ayuntamiento de Motril ha estado bajo la siglas de su partido?” – se pregunta el responsable municipal y sentencia -“no nos pueden exigir nada”.
Para finalizar, García Fuentes se ha referido a la concentración protagonizada esta mañana a las puertas del Consistorio por representantes sindicales, exigiendo al equipo de Gobierno una subida salarial. “El hecho de que haya sido seguida por tan sólo 35 ó 40 personas, demuestra que estas reivindicaciones no son compartidas por los trabajadores del Ayuntamiento, los cuales son consecuentes con la grave situación de crisis que padecen las Arcas Municipales” –indica el teniente de alcalde de Personal.
“Este convenio colectivo llevaba 10 años prescrito y hemos logrado consensuarlo completamente, con mejoras sustanciales en cuanto a ayudas sociales, horario, etc., a falta de acordar el Grado Mínimo de Complemento de Destino, que se pretende dejar como está, eso sí, con un compromiso firme por nuestra parte para permitir mejoras en cuanto la situación económica los permita, algo a lo que se niegan los propios representantes sindicales”- ha explicado García Fuentes, quien, para concluir, ha pedido a estos “responsabilidad de acuerdo al cargo que ostentan”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a ver un poco de compás, si es verdad que es una vieja aspiración d e la banda , y hubo varios intentos antes de negociar con los `políticos , pero casi siempre s e llegaba a una negociación económica y s e postergaba este asunto ya antiguo , pero por lo menos el señor rubiales, dijo que lo intentaría pero mientras nos subió el 50% las nóminas, ya era un respiro y un reconocimiento de nuestro trabajo, siempre en horas festivas y nocturnas, pero mira por donde pasan dos años y este gobierno, no solo que no subió lo estipulado por la ley a veces el 4% si no que nos subió las actuaciones hasta un 40% mas , sin reconocimiento económico, y visto los despidos, lo lentos que son, y la falta de sensibilidad sobre este tema, no sentarse a negociar, y amenazar con despidos masivos, pues la patata la tienen en las manos y se están quemando, y que conste que nosotros siempre cumplimos, jamás nos negamos a actuar y siempre abiertos a un dialogo fructífero por el bien de la cultura musical motrileña, espero que la cordura y sensibilidad musical, este tema quede zanjado de una vez, y para siempre, y por mi parte si al final no podré seguir en la banda por falta de titulación superior, la lucha habrá merecido la pena, por dejar por fin una banda profesional en motril , por que este pueblo tiene categoría y se lo merece tenerlo ,gracias por los apoyos de los sindicatos y asociaciones culturales así como políticos a, este conflicto nunca buscado por nosotros,