30/3/09

El pleno de Salobreña aprueba un crédito para pagar a proveedores

El alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez ha respondido hoy duramente en el pleno a los argumentos de la oposición tras oponerse a la operación de crédito que hoy se aprobaba con el objeto de atender “los gastos urgentes y necesarios para el funcionamiento de la institución”, tal como establece el Plan de disposición de fondos.

El dinero va destinado casi al 100% para pagar proveedores, ya que según el alcalde, a día de hoy, no hay problema para el pago de las nóminas de los trabajadores.

“Es incierto como afirma el PSOE que este crédito vaya destinado a pagar sueldos, manifestaba Menéndez. Esta operación tiene como finalidad pagar a los acreedores y atender los pagos que la institución genera a largo plazo, como luz o teléfono y cuyo protocolo está establecido en el Plan de disposición de fondos del Ayuntamiento.

Por otro lado también negaba que, a día de hoy, el Ayuntamiento tenga problemas para pagar las nóminas. “El ayuntamiento, gracias a la buena gestión realizada, cuenta por ahora con todas instrumentos económicos, financieros y de gestión para hacer frente a esta difícil situación”.

Una situación, que como reconocía el primer edil no es buena para ningún Ayuntamiento, ya que hay muchos que no pueden ni hacer frente a los pagos de IRPF o Seguridad Social, pero que en Salobreña, dice Avelino, “podemos seguir aguantado por ahora, ya que hemos cumplido con las obligaciones contraídas con el Consorcio de Haciendas Locales y estamos dentro la ley que permite un endeudamiento de hasta el 30%, además de reducir drásticamente los gastos corrientes.

Sin embargo la oposición, tras la primera ronda de intervenciones, continuaba acusando al equipo de gobierno de poner en riegos a las pequeñas empresas de la Villa por las deudas contraídas, a lo que el alcalde respondía, que precisamente este operación de un millón de euros va principalmente destinada a pago de proveedores. “Es más, afirmaba el alcalde, el Ayuntamiento pide este préstamo para pagar a pequeñas empresas a las que los bancos ya no les permiten endeudarse. Avelino arremetía duramente contra el portavoz del PSOE y le recordaba que son precisamente los impagos de grandes empresas públicas como el SAS o EPSA las que deberían solucionar la Junta de Andalucía, y evitar así el cierre de muchas pymes.

Por último, y ante los continuos ataques de la oposición sobre exceso de gasto en el capítulo de personal, el primer edil ha respondido que si la solución para ellos es echar gente a la calle, como ya se está haciendo en otros ayuntamientos, que lo digan claramente y se dejen de insinuaciones. “Nosotros lo que vamos a hacer es reunirnos esta semana con la Junta de Personal, para explicarles la situación económica del Consistorio y pedir su colaboración para poder optimizar los recursos materiales y humanos de este Ayuntamiento.

No hay comentarios: