27/3/09

Polémica por la ampliación de la zona azul

El PSOE denuncia el inminente cobro por aparcar en 12 calles de Motril tras la ampliación de la zona azul

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril Ana Toledo ha anunciado que los motrileños tendrán que pagar, en los próximos días, por aparcar en las calles Enrique Martín Cuevas, la Posta, Zapateros, Victoria, Cercado de la Virgen, José Felipe Soto, Fundición, Tegucigalpa, Plaza de la Libertad, Avenidas Pío XII y Salobreña (junto a los Multicines), además del Cuartel de la Guardia Civil, lugares, que están fuera de la zona comercial y de servicios y en donde ya están pintadas las líneas de la zona azul y ahora se instalan las máquina recaudatorias. Toledo ha recordado que la ampliación de la zona azul es responsabilidad del PP, PA y PAI-CC, quienes aprobaron en el Pleno la ampliación de las zonas de aparcamiento limitado, la conocida como zona azul, en doce calles de Motril en contra de la opinión de los ciudadanos, respaldados por los grupos políticos de la oposición: PSOE e IU. La edil socialista ha explicado que los nuevos estacionamientos donde habrá que pagar, un total de 338, están repartidos en calles lejanas a los centros comerciales por lo que el ‘decretazo’ de Rojas que autoriza la ampliación de la zona azul es injusta, desproporcionad y vacía los bolsillos de los motrileños, a los que, ha indicado Ana Toledo, el PP ya ha subido brutalmente los impuestos, tasas municipales y el recibo del agua.
Ana Toledo ha afirmado que la ampliación de la zona azul responde al afán recaudatorio de Carlos Rojas y ha asegurado que no beneficiará a negocios ni residentes de las zonas donde se implanta. La concejal del PSOE ha invitado a Rojas a habilitar como aparcamientos públicos algunos de los numerosos solares municipales que actualmente están en desuso en vez de aumentar los impuestos a los motrileños, a los que a hora va a cobrar por aparcar en sitios cercanos a sus viviendas y a los colegios de sus hijos.
Toledo se ha hecho eco del descontento general de los ciudadanos y ha explicado que muchas de las calles donde se ampliará la zona azul padecen un abandono vergonzoso, con botellones a diario, suciedad en las aceras y jardines en mal estado. Ana Toledo ha indicado que los ingresos que el Gobierno del PP va a obtener a costa de los bolsillos de los ciudadanos no revertirán en optimizar los servicios municipales de mantenimiento y limpieza, sino en dispendios como la promoción personal del alcalde.


El PSOE critica que no se haya celebrado Pleno en marzo ni se aprueben aún los presupuestos de 2009


El portavoz del PSOE de Motril en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha criticado la grave situación de incertidumbre e incapacidad de gestión del alcalde del PP, Carlos Rojas, traducida en y tampoco se ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2009. García Albarral ha afirmado que el Consistorio motrileño es uno de los pocos de Andalucía que aún no tiene aprobadas las cuentas del ejercicio anterior y donde el alcalde y sus concejales no han informado a los motrileños sobre los gastos de la gestión municipal, los ingresos que ha tenido ni en qué va a invertir el dinero público. El concejal socialista ha insinuado que los continuos viajes del alcalde impiden la celebración del Pleno ordinario de marzo, que debería haberse celebrado la última semana del mes, y su ausencia de Motril acentúa la parálisis que sufre la institución municipal por el desgobierno que existe en el Ayuntamiento. García Albarral ha destacado que en una época de crisis, Rojas debería ser responsable y mantenerse al frente del Ayuntamiento para dar respuesta a los problemas que plantean los ciudadanos. Además le ha instado a apostar en esta época de crisis económica por políticas activas de empleo, el desarrollo del ‘Plan Zapatero’ y las iniciativas de bienestar e igualdad social. El portavoz socialista ha lamentado el PP está viviendo de las rentas del anterior Gobierno socialista y de los palnes y ayudas provenientes de las administraciones provincial, autonómica y central. García Albarral ha recordado que la celebración del Pleno cada mes y la aprobación del presupuesto municipal son pilares básicos del sistema democrático pero Rojas da más importancia a su carrera política fuera de Motril.
El portavoz socialista ha afirmado que el Gobierno del PP vive ajeno a los problemas de los motrileños y ha advertido que la incapacidad de gestión del alcalde está provocando que se incumplan las exigencias del ‘Plan Zapatero’ que ya debería estar en marcha casi en su totalidad. García Albarral ha destacado que el PP ha aprobado en el Pleno, con los votos de PA y PAI-CC la subida más cruel de los impuestos y tasas municipales y, sin embargo, aún no ha aprobado el presupuesto, dejando sin aclarar si se hará uno nuevo o prorrogarán los de 2008. El portavoz del PSOE ha anunciado que el Grupo Municipal presentará una batería de propuestas para que el equipo de Gobierno las incluya en los próximos presupuestos, si los hay.
Por último, el edil del PSOE ha lamentado el escaso espíritu constructivo del Gobierno del PP, reflejado en que ha rechazado en el Pleno el 99,9 por ciento de las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dotar al municipio de mejores servicios sociales. El portavoz socialista ha explicado que el Gobierno de Rojas tan solo ha estimado dos propuestas de las más de 70 presentadas por los socialistas, reflejando así la verdadera imagen del alcalde. Como contraste, García Albarral ha resaltado que el PSOE ha aprobado en el Pleno el 95 por ciento de las mociones presentadas por el equipo de Gobierno en las que se instaba a la Junta o el Gobierno de España a realizar proyectos de mejora en Motril.



El consejero de Innovación recrimina a Rojas en el Parlamento por no ser transparente en su gestión en el Ayuntamiento de Motril



La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha exigido al alcalde del PP, Carlos Rojas, transparencia en la gestión municipal y le ha recriminado que no facilite al Grupo Municipal la información que necesita para hacer un trabajo constructivo y responsable y, además, esconda a los ciudadanos cómo se gestiona el Ayuntamiento. Almón ha recordado a Rojas cómo la propia Junta de Andalucía, a través del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, le ha aconsejado que aplique criterios de claridad en su acción de Gobierno. La secretaria general ha explicado que el consejero ha reprobado en el Parlamento al alcalde de Motril por los continuos obstáculos que pone a los concejales del PSOE e IU para acceder a informaciones como el listado de empresas y proveedores que han trabajado para el Consistorio desde el año 2007, saltándose la Ley de Bases del Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). El propio Vallejo, ha afirmado Flor Almón, ha instado a Carlos Rojas que no intente enturbiar la actividad política y permita el buen funcionamiento de las administraciones para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
“Rojas pide transparencia y control en el Parlamento a la Junta, y en su Ayuntamiento la oposición le solicita hace tres meses un listado de empresas con las que trabaja y no se la facilita. Tiene que aplicarse. Además, es curioso que quien habla de transparencia e insinúa que existen casos de corrupción en todas partes no aplique los mismos criterios de transparencia en el lugar donde gobiernan. Deben trabajar para paliar la crisis y no para dar respuesta a los problemas de su partido”, ha contestado Vallejo a Rojas en el Parlamento al hilo de una pregunta del PP .
Flor Almón ha criticado que Rojas pida transparencia a la Junta en Sevilla cuando en Motril el PP niega la información de la gestión municipal al PSOE, que la exige porque es su derecho y porque lo necesita para explicar a los ciudadanos en qué y con quién gasta el dinero de todos los motrileños el Gobierno del PP. Almón ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista ha requerido por los cauces administrativos oportunos una relación de las empresas con las que el Ayuntamiento ha trabajado desde hace dos años pero el alcalde se ha negado a facilitarla aportando toda una serie de argumentos inconsistentes. La secretaria general de los socialistas motrileños ha criticado la falta de transparencia del PP, se ha preguntado si el alcalde podría esconder algo importante a los ciudadanos y ha afirmado que impedir e acceso a la información a los concejales de la oposición para realizar la labor para la que han sido elegidos por los ciudadanos es indigno de alguien que pertenece a la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz.


López Cano exige al PSOE “que se dedique a trabajar seriamente por Motril y no a perder el tiempo con asuntos que no llevan a ningún sitio”


La concejala motrileña afirma que las zonas azules se han establecido en lugares donde se ubican servicios administrativos y comerciales donde es imprescindible la rotación de los vehículos, recuerda al PSOE que cuando ellos gobernaban pasaban meses sin celebrarse plenos y que los miembros de la Corporación pueden obtener cuanta información necesiten, siempre que resulte precisa para el desarrollo de su función.


La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha respondido a las declaraciones efectuadas en el día de por el PSOE, en referencia a diversos temas de ámbito municipal.

Concretamente, en cuanto a las críticas realizadas por la concejal del Grupo Municipal Socialista, Ana Toledo, con respecto a las implantación de la zona azul, López Cano ha aclarado que “se trata de zonas donde se ubican servicios administrativos y comerciales, como el caso de la avenida de Salobreña, y donde es imprescindible la rotación de vehículos”. Asimismo, ha recordado que se contemplan precios especiales para los residentes en dichas zonas.

La edil motrileña señala, además, que “el PSOE fue el que implantó la zona azul en Motril y no hubo ningún tipo de problema, puesto que se entiende que es necesario para el tráfico rodado”, añadiendo que “ahora estamos restableciendo lo que el Partido Socialista hizo, por lo que sus críticas no son más que un nuevo intento socialista por desacreditar a este Gobierno, haciendo uso, una vez más, de su política barriobajera para intentar engañar a los ciudadanos”.

En cuanto a las declaraciones emitidas por el portavoz del PSOE local, Manuel García Albarral, donde pide explicaciones de los motivos por los que no se ha celebrado pleno ordinario en el mes de marzo, López Cano ha querido recordarle que “cuando ellos gobernaban en el Ayuntamiento de Motril, pasaban meses sin celebrarse plenos” y que el hecho de que marzo no haya contado con esta convocatoria se debe, “como bien debería saber, al más que lamentable estado en que se encuentran las Arcas Municipales, consecuencia de su nefasta gestión, que está obligando a nuestro equipo de Gobierno a hacer encaje de bolillos para cuadrar los presupuestos que deben aprobarse para este año”.

Para finalizar, la edil motrileña se ha referido a las críticas del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, por una supuesta negación del equipo de Gobierno motrileño para facilitar al Grupo Municipal Socialista información acerca de las empresas con las que el Ayuntamiento trabaja.
En este sentido, López Cano ha recriminado la “actitud vil del PSOE local que, como no puede desgastar al alcalde en Motril, por llevar una nula labor de oposición, ahora pide auxilio de los consejeros de la Junta de Andalucía para que arremetan contra el Ayuntamiento, utilizando la manipulación y la mentira; porque el consejero mintió en el Parlamento –puntualiza la edil- de hecho, el PSOE tiene toda la información que desea a su disposición”.

Asimismo, añade que “en dos años de gestión municipal, el equipo de Gobierno liderado por Carlos Rojas ha respondido a más preguntas de la oposición que durante 25 años del Partido Socialista, de hecho, ha recordado que en la respuesta realizada al PSOE local sobre la contratación de empresas, el Gobierno municipal lo ha dejado bien claro, en base al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, e indica que, si bien los artículos 14.1 del mismo y 77 de la Ley de bases de Régimen Local regulan el derecho a los miembros de la Corporación a obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación, éstos han de servir para el desarrollo de sus funciones; extremo éste que no ha sido acreditado en su solicitud. Del mismo modo, se le recuerda que tienen acceso a toda la información de toda la contratación realizada por el Ayuntamiento y, además, participación activa en los procedimientos de mesa de contratación.
“Como puede comprobar Vallejo, en ningún momento se ha denegado esta información, lo único que se exige, por propia normativa interna, es que se justifique para qué se necesita la copia de la base de datos de proveedores que trabajan con el Ayuntamiento de Motril desde 2007 y por qué es esta información necesaria para el desarrollo de sus funciones como portavoz del grupo municipal socialista” –indica López Cano.
Par finalizar, la concejala motrileña ha aconsejado al PSOE “que se dedique a trabajar seriamente por Motril y no a perder el tiempo con asuntos que no llevan a ningún sitio”.

No hay comentarios: