El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha aportado los datos correspondientes a la memoria 2008 del Servicio Municipal de Teleasistencia de Motril, el cual desprende unos resultados muy positivos, habiéndose incrementado considerablemente el número de personas usuarias desde 2007, con un total de 37 nuevas altas y un total de 220 personas instaladas.
Rojas ha recordado que el Servicio Municipal de Teleasistencia para las personas mayores o con alguna discapacidad está vigente en Motril desde el año 1996, a través de la adhesión, por parte del Ayuntamiento, al Convenio Marco del IMSERSO y la FEMP, que regula la prestación de este servicio a nivel nacional. La aportación económica al programa es asumida por el Ayuntamiento, con el 35% del coste total, y por el IMSERSO, que aporta el 65% restante; la empresa concesionaria de este Servicio en Granada es Sergesa Televida.
Así, este año se ha observado un incremento en el uso del Servicio, realizándose 2.252 llamadas a la Central de Teleasistencia; el personal del Centro de Atención ha llamado a los usuarios en 5.100 ocasiones, con una media de 23 veces a cada persona. A este dato hay que sumar las llamadas de seguridad que se generan de forma automática cuando se produce un corte en el suministro eléctrico en el domicilio y cuando éste ha sido reestablecido.
En concreto, los motivos por los que los usuarios han llamado al Personal Teleoperador durante el año 2008 han sido, principalmente, para mantener una conversación, en el 19,32% de los casos, o para solicitar información sobre temas de su interés, en el 15,67%. El porcentaje de llamadas provocadas por una emergencia ha sido inferior, un 8,04%, haciéndose necesaria en estos casos la presencia de los Servicios Sanitarios del Municipio u otros recursos públicos, Policía, Bomberos, etc.
Por su parte, los motivos por los que el personal de la Central ha llamado a los usuarios motrileños ha sido para saber cómo se encuentran, en un 28,80% del total de llamadas, recordarles una cita médica, la toma de una medicación o bien, para felicitarles por su cumpleaños.
A este respecto, Carlos Rojas ha informado que el Servicio Municipal de Teleasistencia cuenta con un Trabajador Social en Motril, que visita varias veces al año a las personas usuarias, informando a los Servicios Sociales de la evolución de cada caso. De igual modo, ha destacado la firme apuesta realizada por el equipo de Gobierno para dotar de más prestaciones tecnológicas al Programa Municipal de Teleasistencia, incorporando Dispositivos de Seguridad y Compañía en el domicilio de los 26 usuarios más vulnerables, lo que supone un 12% del total. “Este año, el Ayuntamiento tiene previsto incrementar este número, haciendo extensiva la instalación de Detectores a los usuarios mayores de 80 años que vivan solos” –ha informado el máximo responsable de la Institución municipal.
Existe otro tipo de dispositivo cuya misión es dotar de mayor calidez y cercanía al Servicio Telefónico de Teleasistencia con respecto al usuario, se trata de la Unidad de Vídeo, que permite al usuario visionar, a través de su televisor, al personal que atiende sus llamadas, poniéndole cara a la voz que los está acompañando.
Para finalizar, Carlos Rojas ha subrayado “la gran importancia con la que para el equipo de Gobierno cuentan las personas mayores y con discapacidad, suponiendo el incremento de su bienestar, calidad de vida y normalización dentro de la sociedad uno de los pilares básicos de nuestra política social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario