A pesar de la crisis económica, el turismo de la Costa Tropical no se ha visto demasiado aquejado y en ciertos sectores ha mantenido las cifras de años anteriores, en lo que a la Semana Santa se refiere. Así se extrae del informe realizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Motril, que expone que la ocupación en alojamientos turísticos ha alcanzado una media del 73 por ciento en los días más importantes de esta semana vacacional.
La reducción por tanto es de tan sólo un 9,12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, una cifra sensiblemente inferior a lo que ha descendido la media nacional, una bajada de un diez por ciento según las cifras hechas públicas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat. Estos datos tienen una explicación, y es que para hacer frente a la crisis actual muchos establecimientos han lanzado distintos tipos de ofertas para atraer visitantes y competir con otros destinos.
Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos del Ayuntamiento de Motril, ha destacado esta iniciativa de los establecimientos de la zona: “se han mostrado sensibles con la situación actual y se ha visto en los resultados”, ha afirmado el responsable municipal que ha recordado que el turismo que elige nuestra ciudad como destino es mayoritariamente de origen nacional.
En este sentido, hay dos aspectos que son importantes. En el caso de los campings aunque descienden en la media de ocupación real respecto de la pasada temporada, siguen manteniendo cifras muy altas, llegando en algún caso al cien por cien. En cuanto a los establecimientos hoteleros, aquellos que presentan mejores porcentajes son, precisamente los de mayor categoría, que albergan un tipo de cliente de mayor poder adquisitivo, y por tanto mayor capacidad de gasto, alcanzando hasta un 96 por ciento de ocupación real
En relación al número de visitas y consultas recibidas en la Oficina Municipal de Turismo, es llamativo el aumento significativo respecto a otros años durante la Semana Santa y sus días previos, en un 33 por ciento. Aquí destaca que en las dos primeras semanas se ha atendido a 2.808 usuarios (84,62 por ciento de nacionalidad española y 15,38 por ciento de extranjeros), de manera directa, telefónica, a través de correo postal o vía e-mail. Es significativo que cada vez más aumenta el número de personas de toda España y del extranjero que solicitan que se les envíe por e-mail o por correo, el programa y el cartel de Semana Santa.
Además se ha atendido a una gran cantidad de personas y grandes grupos que a pesar de estar alojados en otros municipios de la comarca han elegido la Semana Santa de Motril para visitarla, por lo cual han acudido a solicitar información sobre los diferentes pasos procesionales.
Finalmente, y con respecto al turismo de segunda residencia, se mantiene estable y también han solicitado información turística sobre actividades culturales, de ocio y por supuesto, de las procesiones. Se incrementa el número de consultas sobre actividades que no supongan un desembolso económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario