Hoy se ha constituido en Salobreña la Comisión de coordinación y seguimiento de violencia de género, un comisión que, desde un abordaje integral, tiene como objetivo favorecer estrategias de coordinación entre los diferentes ámbitos profesionales que intervienen a lo largo del proceso para mejorar la calidad de la atención a las mujeres maltratadas sin olvidar la dimensión preventiva.
Los componentes serán, además del Ayuntamiento de Salobreña, el Instituto andaluz de la Mujer, la subdelegación del gobierno, el centro de salud de la Villa, servicios sociales comunitarios, además de Policía Local y Guardia Civil.
En la reunión de hoy se han puesto en común los datos, intercambiado experiencias y sobre todo, tal como declaraba el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez en una rueda de prensa posterior, se ha acordado establecer un único protocolo común para todas las instituciones implicadas con el objetivo de atender a las mujeres que lo necesiten de forma más rápida y eficaz.
Tanto la jefa de servicio del IAM, Luisa Gutierrez, como la jefa de la unidad provincial de coordinación contra la violencia de género de la subdelegación del gobierno,Mª José Moya, han coincido en la importancia de esa coordinación para la que la asistencia a la víctima sea la mejor posible, tanto del punto de vista de la protección como de las medidas asistenciales.
Por último Laura Durán, concejala la mujer, ha destacado como el Ayuntamiento está muy involucrado en la lucha contra la violencia de género y ha animado a las mujeres a denunciar, “para que desde las administraciones podamos actuar”, concluía.
La comisión ha acordado reunirse nuevamente en unos meses, invitando a otro de los agentes que intervienen en un proceso de violencia, como es la judicatura, para aprobar ese protocolo en el que todos los representes están trabajando.
La violencia de género en Salobreña
Desde el área de Mujer del Ayuntamiento se trabaja activamente para informar, atender y prevenir la violencia de género.
Programas de Sensibiliación e prevención en los colegios, atención psicológica grupal, coeducación, y atención a las mujeres maltratadas, son algunas de las acciones que desde esta área se llevan a cabo en la Villa.
En lo que llevamos de año, según los datos aportados por el área, se ha realizado un total de 61 consultas de información, 46 relaciones con temas jurídicos y 18 específicas de malos tratos, una cantidad levemente inferior a la del año pasado, aunque son datos obviamente relativos al no haber finalizado el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario