El proyecto ganador se titula ‘El Parque Nacional de Sierra Nevada: memoria
de muchas historias. Historia de nuestra memoria’
Como parte de la celebración del Día Europeo de los Parques (24 de mayo), Europarc-España convoca el ‘Premio Día Europeo de los Parques 2009’. Un galardón que ha recaído este año en el proyecto ‘El Parque Nacional de Sierra Nevada: memoria de muchas historias. Historia de nuestra memoria’, presentado por el Centro del Profesorado de Motril (Granada).
El ‘Premio Día Europeo de los Parques 2009’ cumple su novena edición y se entrega en colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Está dotado con 10.500 euros, que se destinan a la ejecución de proyectos ligados a actividades que promuevan la contribución de la sociedad a la divulgación y conservación de los valores de los espacios naturales protegidos del Estado español.
El proyecto ganador de esta edición propone integrar la recuperación de la tradición oral con los usos del territorio del Parque Nacional de Sierra Nevada, así como su transmisión a las nuevas generaciones en los centros educativos. El ámbito de aplicación del mismo incluye 23 municipios, de los 60 que integran el área de influencia socioeconómica del parque.
“Nuestro objetivo fundamental con este proyecto es difundir entre la comunidad docente de los municipios del Parque Nacional de Sierra Nevada y adyacentes su legado cultural, natural y económico, de tal modo que adquieran conciencia sobre el mismo. Es importante que el valor del parque se transmita a los niños desde pequeños, para que sean conscientes de la fuente de vida y riqueza que supone”, afirma José Antonio Gutiérrez, director del Centro del Profesorado de Motril. Asimismo, añade: “llevamos diez años trabajando en esta línea con profesorados, alumnados y familias. La ayuda económica que supone el premio se va a destinar prácticamente en su totalidad a que los niños de los centros educativos de la zona conozcan el parque, mediante una amplia programación de actividades”.
En concreto, los objetivos del trabajo son los siguientes:
-Difundir el conocimiento sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada, así como de sus usos y costumbres a lo largo de la historia.
-Plantear propuestas de trabajo en el marco educativo en las que aplicar este conocimiento.-Elaborar materiales didácticos para su utilización dentro y fuera del aula.-Facilitar lazos de conocimiento mutuo y unión entre las poblaciones del parque nacional y las de su entorno próximo que puedan generar actuaciones permanentes.El programa de actividades establecido incluye las siguientes:-Ciclo de conferencias sobre los usos y costumbres del parque nacional: ‘Sierra Nevada: memoria de muchas historias’ y ‘Sierra Nevada y el mar Mediterráneo: historia de nuestra memoria’.
-Realización de itinerarios interpretativos: ‘Caminos de Sierra Nevada al Mar Mediterráneo’ y ‘Caminos del Mar Mediterráneo a Sierra Nevada’.
-Exposiciones en cada uno de los centros educativos donde se desarrollen estas actividades para explicar las relaciones históricas entre Sierra Nevada y su municipio.
Esta propuesta es fruto del trabajo que se inició hace aproximadamente una década, con la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada. El equipo asesor del Centro del Profesorado de Motril constató un creciente interés de los docentes por este espacio protegido, sin embargo, se observaba cierto desinterés, incluso rechazo, por parte de los habitantes del entorno del Parque, por lo que se hace necesario desde la educación actuar para ayudar a cambiar ese estado de opinión, para que los niños y niñas de los municipio del Parque, conocieran y valoraran el bien no solo natural sino también cultural, social y hasta económico que pude suponer el mismo.
Supone además la recuperación de nuestra historia mas cercana. A través de, en primer lugar, una serie de actividades de formación para el profesorado la cuales pretenden profundizar en cuestiones de la vida cotidiana en el pasado. Con ello se establecen las bases para que, alumnado y profesorado, se anime a profundizar en la investigación de su entorno próximo. A la vez, se les aportan fuentes y referencias sobre las que centrar su investigación, favoreciendo con ello la focalización de su trabajo: Un tema, una actividad humana, un hecho histórico, etc. A partir de ahí, y con el apoyo de entrevistas, búsqueda de fotografías, narraciones, historias, leyendas, usos populares, etc., se profundiza a través de la investigación en la historia local. Aspectos comunes o divergentes que forman la intrahistoria de estos lugares y de sus habitantes.
La realización de itinerarios, la elaboración de cuadernos compilatorios de la información conseguida, las exposiciones y puestas en común, se plantean como las herramientas de trabajo para alcanzar unos conocimientos que puedan dar vida a nuevas propuestas de trabajo o de nuevas líneas de investigación.
Con esta perspectiva, entre octubre y diciembre de este año, un total de 60 docentes de distintos centros educativos y su alumnado correspondiente (1.200), van a lanzarse a esta aventura, con la inestimable colaboración del personal del Parque Nacional de Sierra Nevada.
En definitiva este proyecto pretende ser un acercamiento a Sierra Nevada: fuente de nuestra memoria a través de tantas historias…
Además, se han concedido tres accesit como reconocimiento a la calidad de los siguientes proyectos que han concurrido a la convocatoria:
-Programa de divulgación pública sobre la conservación del quebrantahuesos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, presentado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
-Aproximación social al Parque Natural del Tajo Internacional en las localidades de su entorno, presentado por ADENEX, Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura.
-Garrotxa, Punt X Punt, presentado por la asociación Verd Volcànic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario