28/5/09

Músicos de la Banda Municipal denuncian al Ayuntamiento de Motril

El PSOE denuncia acoso laboral, amenazas y coacciones del Gobierno de Rojas hacia los trabajadores de la Banda de Música

García Albarral afirma que 34 músicos hayan interpuesto una demanda en Juzgado de lo Social número 1 de Motril y, a su vez, hayan hecho una reclamación previa contra el Ayuntamiento y contra el alcalde, el concejal de Cultura, el de Personal y el de Educación

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha acusado al alcalde Carlos Rojas de permitir el acoso laboral que sufren reiteradamente los trabajadores de la Banda Municipal de Música desde que denunciaran su despido y el TSJA reconociera sus derechos laborales. García Albarral ha denunciado que el Gobierno del PP está amenazando a los músicos, les ha quitado los instrumentos e incluso ha enviado a la Policía Local para impedirles ensayar en el lugar que habitualmente utilizan en los bajos del Consistorio. También los envió de vacaciones, un periodo que ya han cumplido, por lo que se presentaron a tocar en la procesión de Santa Rita, tal y como recogía el calendario de actuaciones aprobado por la concejalía. Esta serie de atropellos, ha argumentado el edil socialista, ha dado lugar a que 34 músicos hayan interpuesto una demanda en Juzgado de lo Social número 1 de Motril y, a su vez, hayan hecho una reclamación previa contra el Ayuntamiento para que se tutelen sus derechos fundamentales ante la jurisdicción social. Esta reclamación previa, avalada por los sindicatos y el Comité de Empresa, también la han interpuesto contra el alcalde, Carlos Rojas; el concejal de Cultura, Nicolás Navarro; el de Personal, José García Fuentes; y el de Educación, José Luis Chica, a quienes consideran responsables directos de la situación de acoso laboral o ‘mobbing’.

García Albarral ha afirmado que los músicos tienen una sentencia del TSJA favorable a sus derechos laborales, y, a pesar de ello, el alcalde y los concejales del PP los han amenazado para que desistan de su derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo quitándoles los instrumentos, no dejándoles participar en los actos que ya están programados, no notificándoles oficialmente su situación y enviándoles a la Policía Local para impedirles ensayar. El portavoz socialista ha afirmado que los músicos siguen recibiendo un trato humillante por parte del concejal de Educación y del alcalde, a quienes ha exigido que cumplan la sentencia y respeten los derechos de los trabajadores y la decisión del Juzgado.

García Albarral exigido al alcalde que notifique por escrito cuál es la situación laboral de los músicos y deje de gastar cientos de miles de euros de todos los motrileños en un conflicto que debería haber terminado hace tiempo con diálogo y buena disposición. El portavoz ha recordado los intentos de chantaje hacia los músicos despedidos improcedentemente, profiriendo amenazas que menoscaban su integridad.

Los músicos que denunciaron su despido ante el Juzgado de lo Social número 1 de Motril están recibiendo sentencias favorables que condenan al equipo de Gobierno a readmitirlos inmediatamente o a indemnizarlos con cantidades que van desde los 9.000 a los 23.000 euros por despido improcedente. García Albarral ha lamentado la actitud inhumana del alcalde con los músicos, su total falta de espíritu constructivo o de diálogo con los trabajadores municipales y el despilfarro a manos llenas el dinero de todos los ciudadanos.

Chica reitera que la Banda de Música no estaba convocada para tocar en Santa Rita

El concejal de Educación afirma no entender el motivo de la denuncia interpuesta por los músicos y asegura que, “con su actitud, fueron ellos mismos quienes perjudicaron a la asociación organizadora del festejo y al resto de vecinos de Motril”

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha respondido a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE local, Manuel García Albarral, quien se ha hecho eco de la denuncia interpuesta por los integrantes de la Banda de Música contra el equipo de Gobierno, alegando que “no pudieron participar en la procesión de Santa Rita”, el pasado 22 de mayo.

En este sentido, Chica ha reiterado que a la Banda no se le dio ninguna orden para que actuara en dicho acto, “por lo que, en realidad, nos encontramos ante un verdadero boicot de los músicos, que perjudicaron con su actitud tanto a la Asociación de Santa Rita, que tenía contratada otra banda para tocar, como al resto de vecinos de Motril”.

Asimismo, destaca que “resulta del todo incoherente la versión que ofrecen tanto el PSOE como la propia banda, porque el hecho de que los músicos se encontraran en jornada laboral no implica que fuesen llamados a actuar, prueba de ello es que ni siquiera el director acudió a la cita. ¿A qué órdenes obedecieron, entonces? ¿Por quién se movieron, quién les marcó las pautas y los temas a interpretar?” –se pregunta el edil.

Para finalizar, el concejal de Educación ha recriminado a García Albarral su “falta de ética política, haciendo primar los intereses partidistas sobre los intereses de Motril y aprovechando cualquier oportunidad, por inconsistente que sea, para crear crispación”. “No sólo el PSOE no hizo nada para arreglar las condiciones de la Banda cuando tuvo la oportunidad, sino que ahora, cuando nuestro de equipo de Gobierno está aportando soluciones, también se dedican a poner obstáculos, algo que es inconcebible y que, además, falta al respeto de los ciudadanos”-ha concluido.

No hay comentarios: