El Ministro de Fomento, José Blanco inauguró hoy el tramo La Herradura-Taramay de la Autovía del Mediterráneo "con el túnel más largo de la A-7", tras recordar a "las seis personas que perdieron la vida" en el accidente del puente sobre el río Verde registrado el 4 de octubre de 2005 cuando se desmoronó la cimbra de la estructura.
Blanco, que hizo extensivo el recuerdo "para todas las víctimas de accidentes laborales". explicó que el coste del tramo que discurre entre La Herradura y Taramay tiene un presupuesto de 239.725.629 euros "lo que supone un coste por kilómetro similar o superior al del AVE" destacó Blanco, ya que la longitud total es de 9.1 kilómetros.
El ministro destacó el interés por la protección medioambiental "ya que se han destinado 1,7 millones de euros a la conservación de suelo fértil y a vallar el recorrido para salvaguardar las especies protegidas de la zona".
Blanco manifestó que el desmonte de un talud junto al túnel de Cantalobos para evitar en todo lo posible "lo ocurrido en el tramo Adra-Albuñol" donde un derrumbe provocó el corte del nuevo tramo de la A-7 entre las provincias de Almería y Granada.
El Ministro de Fomento destacó que este nuevo tramo supone "una variante a la travesía de Almuñécar" por lo que manifestó que espera que "a partir de hoy los atascos queden definitivamente eliminados". El recorrido entre La Herradura y Taramay se reducirá en dos kilómetros y con tráfico fluido los conductores ahorrarán "diez minutos mientras que con las retenciones la ventaja será de media hora" comentó el ministro.
Este nuevo tramo, para el Ministro, supone una apuesta por el desarrollo turístico de Almuñécar y la Costa Tropical y continúa "con la vertebración de todo el territorio". Blanco resaltó que "se invertirá lo necesario para que se terminen entre finales de 2011 y principios de 2012" y destacó que la Autovía del Mediterráneo es la principal arteria para el crecimiento económico del país, por lo que se están poniendo los "esfuerzos en el resto de tramos granadinos de la A-7 que se encuentran en obras con distintos grados de ejecución".
Otra de las infraestructuras que impulsará el Ministerio de Fomento será el Eje Transversal Andaluz de Altas Prestaciones que comunicará Granada con Antequera, el occidente andaluz con Almería y ésta con el Levante "mediante un medio de transporte rápido, limpio y seguro como es el ferrocarril".
También declaró que se potenciará el Eje Mediterráneo por lo que será considerado prioritario dentro de las Redes Transeuropeas y "en septiembre las comunidades del Mediterráneo español recibirán el diseño y el trazado" para impulsarlo durante la presidencia de España en la Unión Europea.
Destacó el impulso por las infraestructuras y recordó que lo que hace falta en el país no es "trabajadores con menos derechos" sino empresas "más competitivas y que inviertan en innovación para ofrecer productos de más calidad".
SINCERO RECUERDO
Por su parte, la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, comenzó su intervención con un emotivo recuerdo para los seis trabajadores que perdieron la vida en el accidente del puente de río Verde en el anejo de Torrecuevas en noviembre de 2005.
La consejera tuvo "un sincero recuerdo" para los trabajadores que perdieron la vida "en el desarrollo de esta infraestructura". Aguilar mostró el reconocimiento a sus familias con "cariño, afecto y solidaridad".
Rosa Aguilar destacó la extraordinaria importancia de este tramo de la Autovía del Mediterráneo lo que demuestra "que hay una apuesta del Gobierno de España por esta provincia y por la Comunidad Autónoma". Así, manifestó el tramo se abre hacia el Mediterráneo "un espacio de desarrollo económico, de riqueza y empleo por lo que hay que aprovechar esas oportunidades".
El nuevo tramo que discurre entre los dos anejos sexitanos de La Herradura y Taramay tiene 9,1 kilómetros de distancia y se han invertido 240 millones de euros. Su ejecución la han llevado a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ploder-Uicesa Azvi SA y Obras Subterráneas SA.
Cuenta con siete viaductos sobre los ríos Jate, Seco, Verde, el barranco de la Cuesta y tres pasos inferiores. En cuanto a túneles, este tramo tiene 3, uno de ellos de 2.145 metros de longitud. Todos están gestionados por el Centro de Control de Túneles de La Herradura y están preparados con galerías de evacuación, detección de incendios y control de fugas de mercancías peligrosas en caso de algún accidente.
El alcalde del Ayuntamiento de Motril recuerda, durante la inauguración del trazado La Herradura- Taramay, a los seis obreros fallecidos en Río Verde
El primer edil del Consistorio de Motril, Carlos Rojas, ha expresado su satisfacción por la apertura del trazado La Herradura-Taramay; acto que también contó con la presencia del Ministro de Fomento, José Blanco. Una ocasión que Rojas aprovechó para recordar y homenajear a los seis obreros fallecidos en el puente de Río Verde; tragedia que tuvo lugar en noviembre del año 2005. “Este accidente se cobró la vida de seis trabajadores. Fue una situación terrible y dolorosa”, lamentó el alcalde quien señaló que tras dos años del suceso todavía se recuerda tanto a los fallecidos como a sus familiares.
Asimismo, manifestó que esta inauguración supone un paso muy importante para “cerrar un capítulo más” en el área de las infraestructuras y destacó que La Herradura-Taramay es una zona estratégica dentro de la Costa del Mediterráneo. En este sentido, el máximo responsable de la Institución Municipal recordó, durante su intervención, la paralización de las obras de dicho tramo, cuya licitación se llevó a cabo en 2007.
El máximo responsable de la Institución Municipal ha trasmitido su preocupación al Ministro de Fomento sobre este asunto e insistió en la necesidad de poner un punto y final al proyecto de la autovía. “Hoy es un día muy importante y me encuentro feliz por esta apertura. Sin embargo, quiero pedir al Gobierno que no se retrase más en los tramos”, añadió el primer edil. De este modo, puntualizó que la ejecución de las obras tiene que corresponderse con el ritmo que la propia sociedad solicita, puesto que el buen funcionamiento de las infraestructuras es vital para el desarrollo de nuestra comarca”.
Cabe señalar que el nuevo trazado inaugurado se extiende sobre 9,1 kilómetros atravesando durante su itinerario el río Jate, Seco y Verdes. En un principio, los vehículos podrán circular sobre el mismo a una velocidad máxima de 120 kilómetros. Con la puesta en funcionamiento de esta vía se pretende evitar los tradicionales atascos, que se producen especialmente durante los meses de verano.
“Esta autovía nos acerca más a Málaga pero nos mantiene alejados de Granada”, afirma el alcalde de Almuñécar
El Alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides Yanguas, valoró que el municipio se convierte en el principal beneficiado por esta apertura, tras décadas de aislamiento, atascos y perjuicios.
“Cuando uno traspasa la frontera provincial que existe entre Granada y Málaga a nivel de la Costa, se ve el cambio tan tremendo a nivel de desarrollo económico y social existente, y a ese cambio, que evidentemente nosotros aspiramos y sanamente envidiamos, no es ajeno al problema de comunicación que hemos tenido y sufrido a lo largo de muchísimos años, en los que venir a la Costa Tropical, a cualquiera de sus municipios, ha sido un verdadero infierno”.
La apertura de este tramo de la Autovía del Mediterráneo, es motivo de satisfacción para el Alcalde sexitano, quien considera que a la vez que “nos ha acercado a Málaga, al mismo tiempo hemos conseguido evitar los atascos que la circunvalación provocaba casi a diario, sobre todo en época punta de verano”.
Pero el problema no se suprime, sólo se prolonga unos kilómetros, ya que a partir de ahora los atascos se crearán a la salida de la Autovía en Taramay hasta el cruce de la
N-340 con la Autovía de la Costa en Salobreña, tramo está sin ejecutar y con un plazo dado por el propio Ministro de Fomento, que no la sitúa en su finalización antes del 2012.
“Tenemos que seguir planteando que el ritmo de ejecución de las obras va tremendamente lento. Desde que se iniciaron estos tramos están en una media de 800 metros al año, y por mucha complejidad orográfica que exista se podría dar un poco más de ritmo a las obras. Y como estamos acostumbrados a que los plazos que da el Gobierno los incumplan, el que el Ministro haya dicho públicamente que será a finales de 2011 principio de 2012 nos preocupa. Es evidente que esto va para largo”, lamentaba Benavides.
Sin duda, Almuñécar, principal municipio turístico de la provincia de Granada, ha sido el más perjudicado por el retraso con el que están llegando las infraestructuras y el que más ha sufrido sus consecuencias, tal y como afirmaba su Alcalde. “Al final, todo esto produce problemas que frenan nuestro potencial de desarrollo porque todo esto nos llega tarde; no solo desde el punto de vista de comunicaciones, sino del punto de vista de desarrollo económico y social. Es lamentable la desigualdad de condiciones que resistimos frente La competencia que tenemos con otros territorios de Andalucía y de España, pues mientras otros llevan ya conectados a la red de autovías 20 años, nosotros todavía estamos peleando por ello”.
Por último, Juan Carlos Benavides reconoció que la apertura de este tramo de la Autovía del Mediterráneo no les acerca a Granada, aunque sí les sitúa más próximos a Málaga, algo que –a su juicio- no sucede sólo territorialmente sino socialmente.
“Nosotros siempre hemos estado más cerca de Málaga que de Granada, además la mentalidad y la forma de entender la vida y el futuro de la gente de Almuñécar es mucho más cercana a la mentalidad dinámica y abierta del litoral malagueño, que a una mentalidad más estrecha y muy amiga de poner peros que tiene la clase política de la provincia de Granada”, declaró.
La apertura de este tramo de la Autovía del Mediterráneo, es motivo de satisfacción para el Alcalde sexitano, quien considera que a la vez que “nos ha acercado a Málaga, al mismo tiempo hemos conseguido evitar los atascos que la circunvalación provocaba casi a diario, sobre todo en época punta de verano”.
Pero el problema no se suprime, sólo se prolonga unos kilómetros, ya que a partir de ahora los atascos se crearán a la salida de la Autovía en Taramay hasta el cruce de la
N-340 con la Autovía de la Costa en Salobreña, tramo está sin ejecutar y con un plazo dado por el propio Ministro de Fomento, que no la sitúa en su finalización antes del 2012.
“Tenemos que seguir planteando que el ritmo de ejecución de las obras va tremendamente lento. Desde que se iniciaron estos tramos están en una media de 800 metros al año, y por mucha complejidad orográfica que exista se podría dar un poco más de ritmo a las obras. Y como estamos acostumbrados a que los plazos que da el Gobierno los incumplan, el que el Ministro haya dicho públicamente que será a finales de 2011 principio de 2012 nos preocupa. Es evidente que esto va para largo”, lamentaba Benavides.
Sin duda, Almuñécar, principal municipio turístico de la provincia de Granada, ha sido el más perjudicado por el retraso con el que están llegando las infraestructuras y el que más ha sufrido sus consecuencias, tal y como afirmaba su Alcalde. “Al final, todo esto produce problemas que frenan nuestro potencial de desarrollo porque todo esto nos llega tarde; no solo desde el punto de vista de comunicaciones, sino del punto de vista de desarrollo económico y social. Es lamentable la desigualdad de condiciones que resistimos frente La competencia que tenemos con otros territorios de Andalucía y de España, pues mientras otros llevan ya conectados a la red de autovías 20 años, nosotros todavía estamos peleando por ello”.
Por último, Juan Carlos Benavides reconoció que la apertura de este tramo de la Autovía del Mediterráneo no les acerca a Granada, aunque sí les sitúa más próximos a Málaga, algo que –a su juicio- no sucede sólo territorialmente sino socialmente.
“Nosotros siempre hemos estado más cerca de Málaga que de Granada, además la mentalidad y la forma de entender la vida y el futuro de la gente de Almuñécar es mucho más cercana a la mentalidad dinámica y abierta del litoral malagueño, que a una mentalidad más estrecha y muy amiga de poner peros que tiene la clase política de la provincia de Granada”, declaró.
1 comentario:
ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS DECLARACIONES DEL SR. ALCALDE DE ALMUÑECAR SOBRETODO, Y TAMBIEN DEL SR. ALCALDE DE MOTRIL, SOBRE LOS RETRASOS DE LA AUTOVIA EN LA COSTA DE GRANADA Y LOS QUE A BUEN SEGURO SE PRODUCIRAN DEL TRAMO QUE QUEDA POR CONSTRUIR Y DE LA MENTALIDAD RETROGRADA DE LOS POLITICOS GRANADINOS, YA QUE DURANTE MUCHOS AÑOS HEMOS SIDO OLVIDADOS Y LOS UNICOS QUE NO TENIAMOS NI UN SOLO KM DE AUTOVIA DEL TRAZADO DE LA AUTOVIA DEL MEDITERRANEO QUE VA DESDE GERONA HASTA CADIZ ESTANDO TOTALMENTE FINALIZADA MENOS EL TRAMO DE LA PROVINCIA DE GRANADA, ALGO VERGONZOSO.
TAMBIEN QUERIA APROVECHAR PARA DECIRLE AL SR. ALCALDE DE ALMUÑECAR QUE POR LO QUE VEO VE RAPIDO LO QUE ES UNA INJUSTICIA, Y QUE LA QUE EL HA COMETIDO EL CON EL MUNICIPIO DE ALMUÑECAR NO LO ES MENOS PONIENDO ZONA AZUL EN TODA LA ZONA DE PLAYA Y ADEMAS TODOS LOS DIAS Y DE 11:00 A 23:00, LE QUIERO HACER UNA PREGUNTA AL SR. ALCALDE ¿DESDE CUANDO HAY QUE PAGAR PARA IR A LA PLAYA?
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