El PSOE denuncia que Rojas no tiene intención de bajar la contribución y le acusa de haber subido cruelmente la basura y el agua
Flor Almón acusa al PP de tomarle el pelo a los motrileño, afirma que el Gobierno del PP podría bajar el tipo impositivo hasta el 0,40 y recuerda que además del IBI, Rojas ha ampliado la zona azul y ha subido el precio de los vados, todas las Escuelas Municipales y la emisión de documentos oficiales como certificados y compulsas
La secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha acusado al alcalde, Carlos Rojas, de tomar el pelo a los motrileños con el anuncio de que su Gobierno bajará el IBI cuando, la realidad, es que el Gobierno del PP no tiene intención de hacerlo, al menos hasta el año 2011. Almón ha evidenciado que en Motril se está pagando una de las contribuciones más altas de España (los ciudadanos ya han abonado el segundo plazo de esta tasa con una subida de hasta el 50%) a pesar de que el PP se comprometió por escrito ante asociaciones empresariales y colectivos vecinales no subir los impuestos. Además, Flor Almón ha explicado a Rojas que el tipo impositivo está ahora en el 0.58 y el Ayuntamiento tiene potestad, al margen del Catastro, de bajarlo hasta 0.40 ¿”Por qué no lo hace”, se ha preguntado. Por otra parte, la secretaria general de los socialistas motrileños ha recordado que el PP no solo ha subido la contribución, sino que ha incrementado de forma brutal impuestos y tasas como la basura un 40%, el agua en toda la Comarca de la Costa Tropical entre 10 y 12 euros de media por recibo, ha ampliado la zona azul y sigue aplicando a la tramitación de documentos en el Ayuntamiento subidas de hasta en un 500% (caso de los certificados por empadronamiento).
Flor Almón ha pedido a Rojas que no se ría más de los motrileños intentando hacerles creer algo que es evidente, que en Motril el PP ha subido la contribución más de cien veces respecto a los salarios o pensiones que perciben los ciudadanos. También le ha exigido al alcalde que dé la cara y no intente justificar su incompetencia acusando de todos sus males al PSOE, mostrando con ello una mediocridad política formidable.
El PP ha ampliado las zonas de aparcamiento limitado, la conocida como zona azul, en doce calles de Motril, ha subido el precio de todas las escuelas municipales, privando a muchas familias de acceder a programas deportivos, educativos y culturales. También ha incrementado las tarifas de los exámenes de acceso a la función pública, aprovechándose de los miles de ciudadanos que aspiran a un trabajo en la administración. Otro ejemplo de la cruel política recaudatoria del PP es la subida de la tasa de extinción de incendios o del precio de la emisión de certificados y documentos públicos, que ha pasado de costar 3,70 a 20 y 44.02 euros según el tipo, o las compulsas, que han recibido un incremento de 18 euros.
Almón ha afirmado que el PP ha mostrado una clara ambición recaudadora, lejana a las necesidades reales de los ciudadanos. “Aunque ha subido los impuestos, el dinero recaudado por Rojas no revierte en mejoras de la calidad de vida de los motrileños”, ha reprochado la parlamentaria socialista, quien ha recordado en este sentido los dos euros que el PP ha dedicado en 2009 a inversiones municipales, una tendencia, ha advertido Almón, que los populares van a repetir en el presupuesto de 2010, dejando de nuevo en manos de los Gobiernos de la Junta y España: 15 millones de euros invertidos en Motril a través de los Planes ‘Proteja’ y el ‘Plan E’.
Almón ha subrayado que el alcalde ha faltado a su palabra de bajar los impuestos. Prueba de ello son las tres veces que PP y PA han negado en el Pleno del Ayuntamiento de Motril la congelación de los impuestos y tasas fiscales. La secretaria general de los socialistas ha criticado que con ello Rojas ha hecho oídos sordos también a las peticiones de la oposición, ciudadanos, tejido social y empresarios de la ciudad.
Elena Vallejo: “El PSOE no sabe que más inventarse cuando su partido es el único que sube la basura, el agua y los impuestos”
La responsable de Relaciones Institucionales ha pedido al PSOE “coherencia política” ya que sus votantes no se merecen la labor de oposición que están llevando a cabo, basada en la mentira y demagogia
La responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha respondido a las declaraciones de la secretaria del Partido Socialista, Flor Almón, quien acusa al Gobierno de que no bajará los impuestos.
A este respecto, Elena Vallejo, ha explicado que “lo del PSOE es inconcebible, este Gobierno anuncia que ha realizado innumerables reuniones para pedir una nueva valoración de la ponencia catastral para mermar los efectos del catastrazo aprobado por el Gobierno del Partido Socialista; hemos ganado la batalla, pero al parecer esto le molesta a los miembros del PSOE, demostrando que solo tienen intereses políticos y no velan por los intereses de los ciudadanos; deberían mostrar su satisfacción por la noticia y asumir sus responsabilidades por la subida del IBI” asegura Vallejo.
Vallejo ha manifestado que “además tengo que repetirle al PSOE que el Ayuntamiento de Motril tiene los tipos impositivos más bajos de toda Andalucía, fruto de la gestión realizada por el Gobierno de Rojas, una medida que no queda ahí, ya que desde el departamento de Economía se está redactando unas ordenanzas fiscales con criterios de estabilidad presupuestaria para que los motrileños paguen menos impuestos”.
El Gobierno municipal tras la firma del Catastrazo realizada por Izquierda Unida y Partido Socialista, puso en marcha diversas medidas para paliar los efectos, tales como, la bajada de la plusvalía en un 50%, un 4,7% del impuesto de circulación y bonificaciones del 90 % a familias numerosas, un 50% a parados, y hasta un 100% a los pensionistas en la tasa de basura.
En cuanto al aumento de la tasa de basura y el agua, Elena Vallejo ha respondido que “este hecho ya lo hemos denunciado en varias ocasiones, por lo que me parece una irresponsabilidad que el partido que ha llevado a cabo este aumento pretenda culpar de forma tan descarada a este Gobierno que ha buscado diversas vías para aliviar el bolsillo de los motrileños con importantes bonificaciones; en el caso de la basura, la diputación de Granada, gobernada por Izquierda unida y PSOE a través de la empresa RESUR realizó un importante incremento en la recogida de eliminación y tratamientos de residuos”.
En el caso del agua, Vallejo ha pedido al Partido Socialista que asuma su responsabilidad ya que cuando el PSOE vendió la empresa se registro un incremento, el cual es fácil de comprobar ya que vienen reflejada en la tabla de subida que ellos mismos firmaron”.
Por último, la responsable de Relaciones Institucionales ha pedido al PSOE coherencia política ya que sus votantes no se merecen la labor de oposición que están llevando a cabo, basada en la mentira y demagogia.
IU dice que la política del Partido Popular se basa en la mentira y el engaño continuado
En referencia a las declaraciones realizadas por el Tte. Alcalde de Economía y Hacienda anunciando una futura bajada del recibo del IBI para el 2011.
“Nos parece un tanto llamativo que el Tte. Alcalde de Economía anuncie que se llevará a cabo una nueva ponencia parcial de los valores catastrales que permitirá revisar a la baja el valor de las viviendas, logrando una bajada del recibo del IBI, pero que dicha bajada no será aplicada hasta el 2011, año casualmente de elecciones municipales”.
Para Paqué esto no es más que una nueva prueba de la política de engaños llevada a cabo por el Partido Popular “estos recibos son la prueba del algodón, ya que durante estos últimos meses el Sr. Rojas y el Sr. Fuentes no han cesado de proclamar que son falsas las acusaciones de subida de impuestos realizadas por IU y que su gestión mira a los más necesitados. Y ahora cuando todos los motrileños hemos comprobado la mentira, se justifican en que la subida no es por culpa de ellos sino por la anterior corporación”.
A lo que ha añadido “Lo único que nos ha quedado claro con estas declaraciones es por un lado que han estado mintiendo durante los últimos meses y que con toda seguridad el próximo año se producirá una nueva subida del recibo del IBI, porque la política social del PP está basada en el aumento de la presión fiscal, el fomento de las desigualdades y la mentira sostenida.
Y no en la coherencia política como proclama el Sr. Fuentes, ya que no entendemos donde está la coherencia cuando se incumplen de forma reiterada las promesas electorales como la de la bajada de impuestos y tasas municipales que tanto prometieron cuando estaban en la oposición”.
“Además cuando el Tte. Alcalde de economía habla de la perseverancia del PP estamos totalmente de acuerdo, pero no por trabajar sino por realizar subidas salvajes de los impuestos para seguir manteniendo el despilfarro y la ineficacia en la que se ha instalado el gobierno municipal, intentando desviar la atención con anuncios como este”.
Para finalizar la concejala ha manifestado que “El gobierno del Sr. Rojas pasará a ser recordado como el gobierno del paro, del regalo de suelo público a manos privadas, de las obras mal planificadas, de la subida de impuestos, de la propaganda de proyectos e inversiones que nunca llegan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario