Organizará también otra jornada sobre el tomate de interior
Desde que hace dos años se detectaron las primeras polillas de Tuta absoluta en Castellón, provenientes de América del Sur, no ha dejado de extenderse por todo el país y está provocando graves pérdidas a semilleros, productores y comercializadores de tomate, berenjena y patata. Ante la rápida propagación de la plaga, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha diseñado el Plan Andaluz de Manejo Integrado para el Control de la Polilla del Tomate, Tuta absoluta.
El documento, que ha presentado la Consejería en Motril en una jornada técnica, recoge una serie de medidas, tanto higiénicas como de control biológico, para intentar acabar con el insecto. Además incluye la recomendación de uso de un grupo de sustancias activas para el control de la plaga en producción integrada, que es aquella que combina la utilización de insectos auxiliares con sustancias fitosanitarias controladas.
En esta línea, la Delegación de Granada ha destacado la necesidad de involucrar a todos los operadores implicados, tanto semilleros, como industrias de envasado y explotaciones productoras, para que la plaga deje de ser un problema serio”. Y es que las hembras fecundadas pueden sobrevivir refugiadas en la parcela durante varias semanas, su potencial reproductivo es muy alto, como también lo es su capacidad para generar resistencias a los plaguicidas; de ahí que la formación y el control e inspección sean trascendentes para erradicar las larvas y adultos de Tuta; de ambos ámbitos se ocuparan los técnicos de la Delegación, junto a los labora-torios de Sanidad Vegetal y el IFAPA. No obstante, también será nece-saria la implicación de los ayuntamientos y otros organismos para abordar una higiene rural que resulta imprescindible en la tarea de evitar la propagación.
En la jornada también se ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca firmó el pasado mes de julio un convenio con la empresa Agrobio, que tiene como objetivo poner a punto el control biológico de la Tuta mediante un insecto auxiliar, Trichogramma acahaeae. La Consejería se ocupa de aportar apoyo técnico y humano para el desarrollo de este nuevo agente, mediante la puesta en marcha de ensayos de campo para evaluar su eficacia, así como su compatibi-lidad con fitosanitarios y otros insectos auxiliares. Los primeros resultados de esa experiencia, tanto en invernaderos como al aire libre, han ofrecido resultados alentadores.
La Delegación de Agricultura tiene prevista la organización de otra jornada técnica, similar a la celebrada hoy en Motril, pero que tendrá lugar en el interior de la provincia y se dedicará, específica-mente, al cultivo del tomate al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario