Carlos Rojas y Antonio Escámez han estado junto al autor de la exposición que ha atendido a dos grupos de centros escolares motrileños que han acudido a la inauguración de la muestra
La Nave de los Arcos acoge desde esta mañana la exposición El Ambiente siempre está en medio, cedida por la Obra social de Caja Madrid y enmarcada dentro de la campaña de educación y comunicación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril. La muestra está basada en el libro El Ambiente siempre está en medio que cuenta con las ilustraciones de Antonio Fraguas, Forges y textos de Joaquín Araujo, que en clave de humor hablan sobre el aire, el agua, la energía, la tierra, los bosques, la biodiversidad...
Carlos Rojas, alcalde de Motril y Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes han estado en la inauguración de la exposición junto al autor, Joaquín Araujo, y el director de Caja Madrid en Motril, Lorenzo Prieto.
El primer edil ha destacado la importancia de contar en Motril con esta exposición y el lujo de tener hoy al autor. “Vosotros sois los que tenéis el deber de cuidar el Medio Ambiente y nuestra ciudad”, ha dicho el alcalde a los grupos de alumnos del CEIP Santo Rosario y del IES Francisco Javier de Burgos, que han acudido al acto de inauguración. Ha proseguido explicando que “hay que cuidar nuestro entorno como si fuera nuestra propia casa”, y que se está trabajando por hacer una ciudad en mejor estado, añadiendo que el crecimiento de Motril “debe ser siempre de la mano del Medio Ambiente”.
Por su parte, Antonio Escámez ha querido comenzar diciendo que “el mejor producto de la inteligencia es el buen humor, y como una de las mejores formas de aprender es divirtiéndose, esto es lo que se pretende con esta exposición”. El responsable municipal ha señalado que el objetivo de la muestra es a la vez que cuestionar ideas sobre medio ambiente, provocar la reflexión y la capacidad de ser críticos de los ciudadanos y ciudadanas, y “estamos convencidos de que nuestros hijos aprenderán muchas cosas de nuestro medio ambiente con esta exposición”, ha indicado.
Joaquín Araujo ha explicado cómo surgió el libro El Ambiente siempre está en medio y cómo a partir de ahí se puso en marcha la exposición y una nueva forma de comunicar, “conferencias en las que mientras Forges dibuja lo que yo voy explicando”. “Es una fortuna para los que escribimos y hacemos exposiciones que tengan esta gran acogida, nuestras ideas, nuestras sensibilidad y nuestro trabajo”, ha asegurado el periodista y escritor.
Tantos los responsables municipales como el autor de la exposición han agradecido el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, que lleva 17 años apostando de forma definida por lo que Araujo llama “cultura ecológica”. Finalmente, el director de Caja Madrid en Motril, Lorenzo Prieto, ha mostrado su satisfacción por tener esta exposición y de alguna forma revertir los beneficios en la ciudad.
Hay que señalar que Joaquín Araujo es uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España y un asesor de lujo para los temas más polémicos de la actualidad. Su prolífico y polifacético trabajo en el mundo de la comunicación medioambiental le ha llevado a atesorar una ingente experiencia: es autor de 340 guiones de documentales, habiendo dirigido 198 y presentado 97 de ellos, 75 libros individuales y 31 colectivos y más de 2.000 artículos; ha participado en la dirección y redacción de ocho enciclopedias; ha llevado a cabo más de 3.000 programas de radio; y ha gestionado la comisaría de seis exposiciones y pronunciado más de 2.000 conferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario