22/12/09

El hospital realiza un simulacro de incendio en sus instalaciones

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha llevado a cabo un simulacro de incendio en la planta de traumatología del Hospital Santa Ana de Motril a fin de evaluar la operatividad y eficacia del plan de autoprotección del centro, tal como se establece en la normativa vigente.


El simulacro ha consistido en la generación de un incendio simulado en una de las habitaciones de hospitalización, con tres camas, en una de las cuales se encontraba un figurante que ha hecho de herido y el cual ha tenido que ser valorado y trasladado a urgencias. Los ocupantes de las otras dos camas han sido evacuados y trasladados hasta la unidad de especialidades quirúrgicas por el equipo de alarma y evacuación.
Para actuar frente al incendio se ha simulado que un trabajador intentaba apagar el fuego y al no conseguirlo, se ha requerido la actuación del equipo de primera intervención, constituido por personal propio del hospital junto con una contrata de mantenimiento.
Una vez apagado el fuego, evacuado a los pacientes y estabilizado el herido por el equipo de asistencia sanitaria, el jefe de emergencia decretó el fin de la misma y todo el equipo participante, junto con los observadores del simulacro, han mantenido una reunión en la que han analizado el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo para verificar y comprobar la eficacia de la organización de respuesta, la capacitación del personal y la adecuación de los procedimientos de actuación ante la emergencia declarada.
Preparación
En este simulacro ha participado personal sanitario y no sanitario del centro y ha sido desarrollado tras distintas reuniones del Comité de Autoprotección y de formación teórico-práctica de los trabajadores implicados en el mismo.




La formación teórica aporta a los asistentes conocimientos sobre el plan de autoprotección, equipos de emergencia, actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia, medios de extinción, etc. La formación práctica trata de desarrollar habilidades para que los participantes sean capaces de apagar un fuego real. Para ello, y de modo coordinado con el Equipo de Bomberos de Motril, se realizaron prácticas en distintas instalaciones externas al ámbito sanitario para apagar un fuego real mediante el uso de extintores.

No hay comentarios: