El Gobierno ha querido primar en los Fondos el gasto social y educativo sobrepasando de largo el 20% recomendado. El presupuesto total de dichos fondos asciende a 6.395.956 euros que se van a destinar a diferentes iniciativas como la mejora del Jardín Histórico de las Explanadas, la automatización del riego de los jardines de Motril o la remodelación de la Casa Garach
El alcalde de Motril ha anunciado que los Fondos se van a destinar a “solucionar problemas históricos que el municipio padece y que no se han podido solventar hasta el momento por falta de financiación”. En este sentido, ha informado, se van a realizar labores de consolidación de la fachada de la Casa Garach, con un presupuesto de 400.000 euros, y se va a iluminar la zona para mayor seguridad de los viandantes. La intención de esta obra, como ha asegurado Carlos Rojas es “ acondicionar la zona para el tránsito de los peatones y evitar cualquier peligro que pueda haber”.
Otra de las iniciativas que se va a desarrollar en la informatización del Ayuntamiento, pues, como reconocía el alcalde “los actuales son arcaicos”. Los programas que se van a llevar a cabo son, entre otros, la creación de una carpeta del contribuyente que permita a los ciudadanos hacer sus gestiones a través de Internet y un portal del empleado, a través del cual los trabajadores del Ayuntamiento podrán consultar sus nominas y otros documentos personales. Una manera de acercar la Institución a los ciudadanos que tendrá un presupuesto de 750.000 euros.
Asimismo se van a destinar 250.000 euros a la remodelación del Jardín Histórico de las Explanadas, lo que permitirá mejorar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Y otro de los edificios más importantes para nuestra comunidad es la Residencia San Luis, cuya rehabilitación, ya contó con fondos de los anteriores presupuestos, también se va a incluir en estos fondo, en concreto se van a destinar 600.000 euros para realizar la reforma total de las infraestructuras incluyendo la 3ª, 4ª y 5ª fase.
Entre las novedades que se han estudiado para este año destaca la automatización del riego de agua en los jardines. Esta medida va a permitir al Ayuntamiento un ahorro de entre el 30% y el 40% del gasto de agua y va a suponer un ahorro de mano de obra, ya que los jardineros no deberán desplazarse de parque en parque para realizar estas labores.
Desde el consistorio también se han tenido en cuenta proyectos educativos y sociales ya que la Junta de Andalucía ha reducido el presupuesto para esta partida un 40%, por ello la mitad de los Fondos FEI se van a destinar a iniciativas sociales, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento.
Por último el alcalde ha anunciado que “dado el éxito del Distrito 1, y la inminente inauguración del Distrito 2, se está estudiando ya la creación del Distrito 3, cuya planificación se ha incluido en el Presupuesto de estos Fondos y que atenderá a toda la zona de Los Álamos, Santísimo y Fabriquilla Ronda de Levante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario