8/1/10

El 2010 debe venir marcado por la aprobación del PGOU para reactivar el empleo y la economía local de Almuñécar

Jesús García Alabarce, concejal de Urbanismo, afirma que Almuñécar encara el 2010 “con grandes expectativas, importantes proyectos, ilusión por lograr reactivar el empleo y la economía y la esperanza de contar para ello con la colaboración de las administraciones e instituciones implicadas en la consecución de nuestras metas, claramente marcadas en torno a la aprobación definitiva del Plan Subregional y el PGOU”.

Almuñécar lucha por lograr ser una ciudad turística competitiva y pujante. Desde que hace casi dos décadas iniciara un ambicioso y complejo proceso de desarrollo y evolución dirigido a fomentar y profesionalizar el sector del turismo y los servicios, han sido muchas las trabas e inconvenientes que han encontrado en su camino políticos y gobernantes, en su empeño común de crear un oasis especial en el sur de España, en el que una óptima climatología y un paisaje de singular belleza unido a una completa oferta hotelera y de ocio situaran a la localidad sexitana en lo más alto del panorama turístico nacional.

Pero para ello, para llegar a ser la capital del golf de la provincia de Granada, el centro de turismo deportivo náutico de la Costa Tropical y el núcleo hotelero y de ocio más importante del litoral granadino, Almuñécar aún tiene que superar algunos obstáculos en su carrera ascendente hacia un turismo de calidad, todos superables si se afianza la vía de la colaboración existente en la actualidad con los técnicos y responsables de las administraciones autonómica y central.

En estos meses hemos leído varias noticias sobre el Plan Subregional del Litoral Granadino, el Plan Territorial de la Costa Tropical, el Plan de Turismo Sostenible de la Costa Tropical y un sinfín más de procedimientos y propuestas dirigidas a ordenar, regular y dar salida legal a los proyectos de desarrollo futuro planteados por los respectivos gobiernos de los municipios del Sur de Granada, pero si hay un planeamiento necesario e imprescindible para los sexitanos es el Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía desde hace más de dos años.

Turismo de Golf

Almuñécar tiene muchas asignaturas pendientes que podrían aprobarse en el 2010, entre ellas, los campos de Golf propuestos en su planeamiento urbanístico, esos que le darían la oportunidad de romper con la estacionalidad turística que ahora padece, asegurándose en temporada media y baja un flujo continuo de visitantes de primer orden, habituados a realizar rutas de Golf durante todo el año, alojándose en instalaciones hoteleras de calidad durante los meses de invierno y con un nivel de consumo y gasto muy importante.

Y es que según el Instituto de Turismo, nuestro país recibe cada año un millón de turistas en busca de 'greens'. Casi 90 euros se gastan cada día en nuestro país.

“Turespaña” fija casi en 2.700 millones las ganancias que la industria de este deporte deja anualmente en nuestro país, líder de Europa en el sector, con una cuota de mercado del 35%. El golf es sin duda el deporte que más turistas atrae a Andalucía, realidad a la que Almuñécar y La Herradura no pueden permanecer ajenas.

Centros lúdico - comerciales

A los campos de Golf se unirían los proyectos de creación de Centros lúdicos y comerciales que aglutinarían la oferta de comercio y ocio del municipio, tales como “El Coso” situado en el Plan Parcial 4, con consignación económica privada y paralizado por una sentencia judicial en respuesta a una demanda interpuesta por la Junta, o “Río Seco”, este último recogido por la Junta en el Plan Subregional, que ocuparía quince hectáreas de terreno, situándose al norte de la Nacional 340.

Ambos proyectos permitirían consolidar el comercio local, ofreciendo a vecinos y visitantes una oportunidad de compatibilizar recreo y divertimento en un mismo espacio, algo de lo que en la actualidad carece la provincia de Granada, a diferencia de los que ya hay en funcionamiento y a pleno rendimiento en las provincias más próximas de Málaga y Almería entre otras muchas del resto del país.


Proyectos Hoteleros

Para Almuñécar, el Plan ha previsto también una gran zona turística, en Cotobro, donde se permitirá construir un máximo de 500 viviendas y que deberá contar con 1.200 plazas hoteleras, a las que se sumarían realidades hoteleras frenadas en la actualidad, como el Gran Hotel Cortijo de Andalucía, único de 5 estrellas en la Costa Tropical, paralizado por la Junta de Andalucía cuando se encontraba al 70% de su finalización.

Y así sucede con medio centenar de proyectos paralizados que han supuesto la ruina y la quiebra para muchos, demasiados empresarios locales, que han visto como sus ahorros invertidos en sueños de futuro, se mueren en estructuras abandonadas repletas de andamiajes oxidados, pendientes de la decisión política que duerme en los cajones de ciertos despachos, ocultos tras supuestos informes técnicos pendientes.

Aparcamientos

Uno de los grandes problemas que sufría el municipio sexitano era el de la carencia de aparcamientos. En verano y periodos vacacionales, el centro y las zonas turísticas sufrían la aglomeración provocada por los miles de vehículos que invadían literalmente calles, paseos y plazas provocando situaciones conflictivas en el tráfico y el ordenamiento circulatorio del centro urbano.

Tras años de dificultades, en el verano de 2010, el municipio sexitano contará con cerca de un millar de nuevas plazas de aparcamiento que darán solución a gran parte de este problema. Ha sido una tarea difícil y costosa que llega a su fin, dando además una nueva imagen a los paseos que circundan las zonas de San Cristóbal y Velilla, eminentemente turísticas, lo que dará un considerable empujón a los establecimientos hoteleros y de restauración situados en el entorno de estas dos importantes playas.

Infraestructuras

Pero, entre las muchas demandas formuladas permanentemente, también figura una petición que viene de lejos, la finalización definitiva de la A-7 y su conexión con la Autovía de la Costa Tropical, ejes fundamentales para conectar la costa de Granada con el resto del litoral andaluz, España y Europa, vía de entrada de visitantes, productos y opciones de desarrollo económico. También se contemplan primordiales proyectos de Instalaciones deportivas, educativas y culturales. Diferentes iniciativas que a medio y largo plazo, conllevarían la creación de muchos cientos de puestos de trabajo y la imprescindible reactivación de los sectores empresariales.

El gobierno municipal ante los retos del 2010

En definitiva, tal y como ha declarado Jesús García Alabarce, concejal de Urbanismo sexitano, Almuñécar encara el 2010 “con grandes expectativas, importantes proyectos, ilusión por lograr reactivar el empleo y la economía y la esperanza de contar para ello con la colaboración de las administraciones e instituciones implicadas en la consecución de nuestras metas, claramente marcadas en torno a la aprobación definitiva del PGOU”.”.

Almuñécar tiene claro que sola no puede. “Estamos convencidos de tener la razón de nuestro lado ante los retos que nos hemos marcado de cara al futuro. Consideramos que los tribunales no son el lugar adecuado para alcanzar las soluciones más apropiadas, sino los departamentos técnicos de las administraciones implicadas, contando con el criterio y la valoración de los expertos en urbanismo, en ordenación del territorio y en certificar la viabilidad jurídica y económica de los proyectos.” Declaraba el responsable del urbanismo local.

Pero pese a ello y aunque la tremenda crisis que sufrimos está minando las fuerzas e ilusiones, “contamos con el mayor y más valorado de los argumentos que nos incitan a seguir intentándolo: el coraje, la fuerza y el empuje de todos y cada uno de los habitantes de este pueblo, decididos a lograr ser lo que pronto será: uno de los municipios turísticos más modernos, competitivo, pujante, profesional y próspero de Andalucía y España. De eso si que estamos convencidos”.

No hay comentarios: