21/1/10

El área de Acción Social abre el plazo de solicitudes para el curso de equinoterapia



Esta iniciativa, que se llevará a cabo en la Plaza de Toros, tiene como objetivo utilizar una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones en las personas con diversidad funcional. El plazo de inscripción finaliza el próximo 26 de febrero


La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado de que ya se ha abierto el plazo de solicitud para el curso de hipoterapia o equinoterapia, dirigido a personas con diversidad funcional.

Todos aquellos interesados en participar deberán presentar dicha solicitud en el Centro Municipal de Servicios Sociales, ubicado en la calle Aguas del Hospital. El plazo finaliza el próximo 26 de febrero y los usuarios del CAIT deberán presentar la solicitud a la trabajadora social en el mismo Centro de Atención Temprana.

Respecto a la realización del mismo, según ha señalado López Cano, se llevará a cabo en la Plaza de Toros y está especialmente orientado a los niños con diversidad funcional, discapacidad psíquica, física, visual, auditiva y de lenguaje. Asimismo, podrán acceder a él personas con enfermedades orgánicas como la diabetes o el cáncer.

El programa contempla objetivos específicos como es la corrección postural, la estabilización de la musculatura y potenciación de la musculatura extensora del tronco, la relajación de los músculos abductores de las piernas y la estimulación de la percepción senso-táctil.
Esta técnica se viene aplicando desde los años cincuenta, y es un tratamiento que aprovecha al caballo como instrumento terapéutico, basándose en sus tres características esenciales: transmisión del calor corporal al jinete, transmisión de los impulsos rítmicos y, por último, la transmisión del patrón de locomoción tridimensional al patrón fisiológico de la marcha humana.


Esta iniciativa, llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Motril a través de la Concejalía de Acción Social, da salida a una demanda patente tanto del colectivo de personas con diversidad funcional y sus familias, como de las necesidades de las asociaciones que configuran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, proponiendo alternativas de ocio y tiempo libre adecuadas para este colectivo.

No hay comentarios: