4/2/10

Acción Social informa sobre la apertura del plazo de ayudas públicas individuales 2010 destinadas a mayores y personas con discapacidad


Para acceder a estas ayudas, los interesados no pueden superar el salario mínimo interprofesional de renta per familiar



La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, a través de su responsable, Ángeles López Cano, ha informado esta mañana sobre los requisitos necesarios para optar a las Ayudas Públicas individuales de 2010, destinadas a personas mayores, personas con diversidad funcional y personas andaluzas emigrantes retornadas.


Las subvenciones para los mayores contemplan la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, con ayudas de hasta 600 euros, para ello, el solicitante debe reunir requisitos como no superar el salario mínimo interprofesional de renta per familiar a 8400 euros al año, no haber sido beneficiario por el mismo concepto el año anterior, tener 65 años cumplidos a 3 de abril y estar inactivo laboralmente.


Cabe destacar que para esta subvención quedan excluidos productos ópticos y audífonos, y deberán presentar la siguiente documentación compulsada: fotocopia D.N.I, fotocopia de libreta de ahorro, fotocopia compulsada de la declaración de la renta 2008 o declaración responsable de ingresos, presupuesto o factura posterior al 4 de mayo de 2009 y la respectiva prescripción facultativa.


En cuanto a las subvenciones individuales para personas con diversidad funcional, deberán ir destinadas a la adaptación de vehículos a motor, adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición, renovación y reparación de ayudas técnicas. Además de subvenciones para transporte que contribuyan a sufragar los gastos de desplazamiento de la persona con discapacidad al centro residencial o de día al que asisten. También se incluyen las ayuda a menores que acuden a atención temprana.



Para acceder a estas ayudas, los interesados no pueden superar el salario mínimo interprofesional de renta per familiar. En la modalidad de adaptación de vehículos a motor, deben estar afectados por una minusvalía grave que les impida la utilización de otros medios de transporte, y no haber sido beneficiario por el mismo concepto durante los tres años anteriores. Para subvenciones al transporte, la persona no puede ocupar plaza concertada en centro ocupacional o estancia diurna, salvo en casos excepcionales en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible.



Para optar a esta subvención, los documentos a presentar son: Certificado de minusvalía o resolución de grado de Dependencia, fotocopia libreta de ahorro, fotocopia compulsada de la declaración de la renta 2008 o declaración responsable de ingresos, presupuesto o factura (posterior a 4 de mayo de 2009), prescripción médica, fotocopia del permiso de conducir (ayuda para adaptación de vehículos a motor). En las subvenciones de otras ayudas técnicas debe quedar constancia, en el expediente, del informe favorable del Centro de Valoración y Orientación.


Quedarán excluidas aquellas de semejante naturaleza incluidos en el Catálogo general de Ortoprotésica del SAS, así como los mayores de 65 años. La cuantía máxima, en prótesis auditiva es de 1200 euros, de prótesis ocular, 400 euros, prótesis dental, 600 euros, transporte, desde 43 euros hasta 109 euros mensuales como máximo.


En el caso de subvenciones individuales para personas andaluzas emigrantes retornadas, se tendrá que residir en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no superar el salario mínimo interprofesional de renta per familiar, haber residido fuera de Andalucía, al menos tres años continuados o cinco alternos y, de ellos, los dos últimos inmediatamente anteriores, no haber transcurrido más de tres años desde su regreso definitivo y no haber sido persona beneficiaria por el mismo concepto en convocatorias anteriores.


La documentación a presentar son: una fotocopia libreta de ahorro, fotocopia compulsada de la declaración de la renta 2008 o declaración responsable de ingresos, contrato de trabajo o cualquier documento que acredite los ingresos percibidos, certificado del SAE, que acredite la situación de desempleo(mayores de 16 y menores de 65 años), certificado del INSS de percibir o no pensión, certificado del Servicio Público de Empleo Estatal de percibir o no prestación o subsidio por desempleo (mayores de 16 y menores de 65 años), informe social, baja consular (si proceden de otro país) O cualquier otro documento que acredite la residencia en otro país (en caso de no haber ocurrido alta consular), cuando procedan de otra comunidad autónoma, padrón histórico o cualquier otro documento que acredite la estancia en otra Comunidad Autónoma, y por último copia del libro de familia de los padres, cuando se trate de hijos e hijas de personas andaluza emigrantes, o partida literal de nacimiento del solicitante.


Todos los interesados para acogerse a estas ayudas deberán presentar la respectiva documentación en el edificio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril.

No hay comentarios: