17/2/10

Vuleve a llover sobre mojado en Motril y el agua anega las zonas de la playa



Gracias a la previsión Motril no se ve afectado por las fuertes lluvias


El teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha confirmado que pese a las fuertes lluvias que están cayendo estos días no se están produciendo grandes daños en los inmuebles o en las infraestructuras de Motril


A lo largo de la última semana las lluvias caídas en Motril han sido de gran intensidad. Pero a pesar de todo el agua que ha caído no se han producido daños importantes. El edil de Interior ha asegurado que esto es debido al dispositivo de seguridad y previsión que desde el Consistorio se ha puesto en marcha.

Asimismo, ha puntualizado García Fuentes, “las obras llevadas a cabo en el barrio de Varadero y Santa Adela han favorecido que la situación esté normalizada y que, aunque las lluvias han sido constantes y cuantiosas, no se han producido problemas de estancamiento de agua o inundación de zonas públicas. El sistema de evacuación de pluviales ha funcionado perfectamente. En la zona del Pelaillo sí ha subido el nivel del agua pero ya se ha trabajado en la zona, descongestionando los cauces para que el agua pudiese fluir con normalidad”.





El dispositivo de bomberos, conformado por 17 miembros, está trabajando en el lugar para subsanar los problemas que se produzcan en la zona de la playa, siendo reforzados por dos máquinas que trabajan de manera permanente en la desembocadura de las ramblas.
El edil ha asegurado que “aunque no estamos en alerta de manera oficial, los servicios de emergencia están en sobre aviso porque la previsión meteorológica indica que las lluvias van a continuar en los próximos días”.

Finalmente García Fuentes ha destacado que “pese a la situación que se está produciendo en toda Andalucía, donde muchas ciudades están sufriendo grandes daños y desperfectos llegando incluso a anegarse calles e inundarse infraestructuras básicas, Motril permanece estable”.





El Grupo Municipal Socialista denuncia la imprevisión y falta de iniciativa del Gobierno del PP tras la inundación otra vez de los barrios de Santa Adela, Varadero, el Camino del Pelaillo y los polígonos industriales de Alborán y Algaidas


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la imprevisión y falta de iniciativa del Gobierno del PP ha dado lugar de nuevo a que se inunden viviendas en el barrio de Santa Adela, la avenida Julio Moreno -en el barrio del Varadero- sea una auténtica piscina y haya problemas por la formación de grandes balsas de agua el Camino del Pelaillo y los polígonos industriales de Alborán y Algaidas. Los socialistas han criticado que el PP aún no haya acometido las obras públicas y tareas de mantenimiento necesarias para que los barrios y los espacios empresariales cercanos a la playa y la vega sufran por tercera vez en menos de dos meses los efectos del temporal.

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a ratificar la negligencia del Gobierno del PP ante las alertas por lluvias insistentes. “Esta actitud irresponsable”, han criticado los socialistas, se traduce en que tanto los balates como los cauces para la salida de agua de la vega sigan taponados y el agua se acumule en los barrios de Varadero y Santa Adela, así como en los polígonos industriales de Alborán y Algaidas.





“El PSOE ha exigido al Gobierno de Rojas la modernización de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de los barrios de Varadero y Santa Adela, la ejecución de las obras del Plan Urban, y la creación de un servicio permanente de limpieza y apertura de balates en línea de mar que esté en alerta cuando se produzcan temporales como el que ahora padecemos. Pero no nos han querido hacer caso y volvemos a tener un grave problema de inundaciones”, ha declarado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral.

“Lo mismo ha ocurrido con la petición para que ensancharan el encauzamiento de las acequias Patria y Empedrado a la Rambla de las Brujas. Esta sería una solución para cortar los aportes de aguas de riego y pluviales a Varadero. Tampoco lo han hecho. El resultado es malestar y enfado de vecinos y empresarios de la zona, que ya no confían en el alcalde y su palabra”, ha concluido el portavoz, quien ha advertido también que los imbornales de Varadero y Santa Adela están aún atascados, razón por la que algunos han llegado a estallar esta mañana tras las persistentes lluvias.

El Grupo Municipal Socialista ha subrayado que desde que se produjeron las inundaciones de Navidad, el Gobierno del PP no ha hecho ni una sola obra para evitarlas de nuevo. En este sentido, han insistido en la necesidad de que Mancomunidad acometa el Proyecto del colector y bombeos de pluviales y aguas de riego del ‘Camino del Pelaillo’, así como la separación de pluviales del saneamiento en Santa Adela desde Carretera de la Vía hasta la Playa.

Los socialistas se han hecho eco de las quejas de vecinos, empresarios y restauradores de la zona cercana a la playa y la vega, que entienden que el PP no ha hecho nada tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad para evitar unas inundaciones que se repiten cada vez que llueve.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista se han preguntando a qué el Gobierno del PP para acometer las obras anunciadas y si se va a convocar un nuevo consejo de emergencia que informe y asista a los vecinos y empresarios afectados en Santa Adela, Varadero y los polígonos industriales de Alborán y Algaidas.



El PP califica de “escandaloso” que el PSOE “se atreva a criticar la falta de canalizaciones”

López Cano afirma que, “después de 20 años con este problema, es el PP quien ha tenido que llegar para adoptar las medidas oportunas”, y recuerda que “llevamos un año esperando la respuesta de la Junta, a pesar de que ésta no tiene que aportar un solo euro en las obras previstas”



La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha mostrado su indignación por la “demagogia e incompetencia” del PSOE, a tenor de las críticas realizadas en cuanto a una supuesta falta de limpieza e infraestructuras de canalización en el Camino del Pelaíllo y playa Poniente”.

A este respecto, López Cano recuerda que, “lamentablemente, las situaciones de encharcamientos y embalses en esta zona se llevan produciendo en Motril cada vez que llueve desde hace más de 20 años, y se agravaron con la construcción del Paseo Marítimo. En todo este tiempo, los responsables de los gobiernos de Motril ha sido del PSOE, y ellos nunca han dado solución a este problema”.

Así, indica que, “en tan sólo dos años que llevamos gobernando desde el Partido Popular en Motril, y al frente de la Mancomunidad de Municipios, la solución definitiva está estudiada y presupuestada, y asciende a un importe que supera los 2,5 millones de euros. Dicha actuación está incluida en la solicitud que la Mancomunidad aprobó en marzo de 2.009, por unanimidad, para ampliar y modificar el canon de mejora, y que se remitió a la Junta de Andalucía, en concreto, a la Consejería de Medio Ambiente, gobernada por el PSOE, el mismo mes de marzo de 2009. Desde entonces, hace ya un año, no hemos recibido respuesta alguna, a pesar de que la Junta no tiene que aportar un solo euro en las obras previstas (40 millones de euros para toda la Costa)” –subraya López Cano.

Por otro lado, la vicesecretaria general del PP manifiesta que esta actuación también podría encuadrarse en las obras previstas en el Convenio de la Segunda Fase del Ciclo Integral del Agua. “En Septiembre de 2.005, el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex alcalde de Motril, Pedro Álvarez, suscribieron a todo bombo un protocolo en el que se fijaban las obras que iban a realizarse en dicha fase, y que se financiarían al 60% y 40% entre Junta y Mancomunidad. El protocolo establecía que en 4 meses se firmaría el convenio ejecutivo, pero ya han pasado 4 años y medio, y todavía no se ha firmado, a pesar que de hemos pedido en multitud de ocasiones – recuerda López Cano.

Así, la vicesecretaria general del PP-Motril añade que no es cierto que no se hayan realizado obras de acondicionamiento últimamente y que, ya que los balates de riego deben limpiarlos los propietarios, en septiembre, el Ayuntamiento les requirió por escrito que los limpiasen.

Para concluir, López Cano asegura que “resulta escandaloso que el PSOE se atreva a criticar la falta de canalizaciones” y subraya que el Partido Popular, al frente de la Institución municipal continúa trabajando y realizando las gestiones y reivindicaciones oportunas al frente de las administraciones competentes para que se dé una solución pronta y efectiva a este problema histórico de Motril”.


El PP debería rectificar y eximir a los vecinos afectados por las inundaciones del pago de los impuestos municipales según IU



La formación de izquierdas ha solicitado al Alcalde que reconsidere la postura que él y su Equipo de Gobierno mantuvieron en el pasado pleno donde votaron en contra de una propuesta de IU en la que se solicitaba la exención de los vecinos damnificados por las inundaciones del pago de los impuestos locales, propuesta que estuvo avalada con la firma de más de 200 vecinos de la zona:

“Ya que rectificar es de sabios solicitamos al Sr. Rojas que reconsidere su voto en contra de la moción de IU donde entre otras se solicitaba eximir a los vecinos de Playa Poniente, Varadero y Santa Adela damnificados por las inundaciones, del pago de los tributos municipales IBI, Basura e Impuesto de Vehículos de tracción mecánica para el ejercicio 2010.

Una propuesta que conllevaba el hacer cosas de verdad, que llevaba aparejado trabajo, gestión responsable y voluntad política, no sólo el hacerse la foto y salir en la prensa en las zonas inundadas, que es a lo que ha limitado el trabajo del Gobierno del Sr. Rojas”. Ha manifestado Daniela Paqué

Para Paqué “la situación, que tanto los vecinos como los propietarios de los comercios afectados, están soportando, no tiene visos de mejorar a corto plazo, por lo que el Tripartito debería dejar de mantenerse ajeno a la realidad, emitiendo declaraciones donde se distorsiona la situación real de los daños producidos, una vez más por las lluvias.
Creo que sería de justicia social que los afectados no pagaran los tributos municipales este año, para por lo menos mitigar en la medida de lo posible los estragos que las lluvias están causando, no sólo a nivel material sino también a nivel económico”.

Para finalizar la edil ha añadido que “Estas inundaciones han tenido lugar en un momento en el que el Ayuntamiento de Motril, este Tripartito, ha gestionado casi 31 millones de euros, que han despilfarrado en obras innecesarias destinadas más a la imagen y campaña electoral del PP, que al interés ciudadano.
Cuya inversión, también solicitamos fuera reconsiderada por el Sr. Alcalde y destinada a dar soluciones definitivas a problemas reales de nuestra ciudad, como por ejemplo la falta de infraestructuras en la zona de Playa de Poniente, Varadero y Santa Adela.”

“Por último, debe decir una vez más, que también todo esto surge como consecuencia de tener un Alcalde ausente, que lleva tres años habiendo política de escaparate y dejando a Motril en una constante situación de indefensión”.

No hay comentarios: