15/2/10

La Concejalía de Mujer ofrece charlas a los jóvenes para orientarles en su futuro profesional

El Área de Mujer ofrece a todos los jóvenes que se encuentran en el momento de elegir por dónde enfocar su educación superior, una charla-coloquio donde poder orientarse desde una visión de género como eje central

El Área de Mujer, a través de su programa coeducativo, ofrece formación en Diversificación Profesional destinada a los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

En este programa ya ha participado el IES Beatriz Galindo, con casi un centenar de alumnos. En concreto, los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato han tenido la oportunidad de asistir y participar en esta acción, cuyo objetivo principal ha sido romper el tópico de la segregación profesional en función del sexo. A los estudiantes se les presentaron alternativas de empleo a las demandas más convencionales, con la intención de propiciar una mejora en la integración de las mujeres en el mercado de trabajo.

La concejala de Mujer, Inmaculada Torres, ha comentado que “aún hoy es evidente la división de la actividad laboral se perpetúa una clara fragmentación entre las profesiones feminizadas y masculinizadas, distinción que se ve reflejada en las opciones ocupacionales de muchos jóvenes. Por ello consideramos importante la realización de esta actividad entre los centros educativos”.

Torres ha añadido que “tan importante es obtener una buena cualificación y formación, como la diversificación profesional de mujeres y hombres. Se conceden así mayores y mejores oportunidades para el acceso al mercado laboral de forma libre y en igualdad”.

La incidencia de estas actuaciones en el ámbito educativo adquiere un importante papel en la eliminación de sesgos de carácter sexista, siendo visibles en el momento de elegir una u otra opción profesional. Deben ser las motivaciones, las aptitudes y la capacidad para desarrollarlas, lo que dirija a las chicas y chicos hacia la oportunidad de futuro que decidan escoger.

Cabe destacar el interés y colaboración prestada por los propios centros educativos que muestran un creciente interés por la sensibilización contra las discriminaciones por razón de sexo. El ciclo de estas charlas continúa durante todo el curso escolar en diferentes centros educativos que han solicitado esta actividad.

No hay comentarios: