9/2/10

Mayores voluntarios enseñarán la Villa a los visitantes y les contarán anécdotas

Bajo el título de “ Salobreña, mi gente-mi historia “, el área de turismo del Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha un seminario sobre Turismo y Patrimonio dirigido a voluntarios mayores de Salobreña que permitirá ofrecer a los visitantes individuales un paseo por Salobreña, de la mano de una persona mayor de la Villa, con mucha “experiencia” de vida.

Esta original iniciativa es considerada por el Área Municipal de Turismo de Salobreña como Producto turístico local de responsabilidad social 2010. La iniciativa, según el concejal de turismo, Miguel Castaño, pretende integrar al turista y a nuestra gente, en un ejercicio de enriquecimiento mutuo, amistad y vuelta a los orígenes en la “experiencia turística”. “Quizá sea volver a los orígenes de la experiencia turística, o a la aspiración básica de cualquier visitante que desea conocer la realidad social del lugar que desea visitar”, añadía el edil.

En el programa que bajo la denominación “ Salobreña mi gente mi historia “ las vivencias del anfitrión son el punto de partida de un paseo temático para conocer cómo son las gentes, las costumbres, y las experiencias vividas en la Salobreña del siglo XX, en primera persona.

Formación

El seminario pretende orientar a los voluntarios acerca de los itinerarios posibles, el perfil de los visitantes, y los contenidos que pueden incorporar en sus recorridos preferidos. Se dará especial protagonismo al tema elegido por el anfitrión, en función de sus experiencias: en agricultura, el ambiente de la cosecha de la caña de azúcar, las costumbres y trabajos,

La pesca y el mar, la gastronomía tradicional y el mercado…,las fiestas del pueblo. Los temas dependerán de la preferencia de cada voluntario.

Así los voluntarios propondrán al visitante un paseo de una hora aproximadamente, de forma totalmente gratuita, en el que podrán conocer la las vivencias de la gente del pueblo, historias , profesiones y costumbres. En la difusión de la iniciativa se incluirá también el contenido de la visita que ha decidido ofrecer cada voluntario. De este modo, el visitante podrá optar por aquellas que le sean más interesantes.

Interés social

Los establecimientos hoteleros de Salobreña podrán ofrecer a sus clientes y a través de sus redes de comunicación y comercialización esta iniciativa, como servicio singular, por lo que permitirá enriquecer la estancia de sus propios clientes. La iniciativa está orientada exclusivamente a clientes individuales o familias, no a grupos organizados, en ningún caso.

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