El próximo sábado 27 de marzo a las 11´00 hrs. el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla abrirá sus puertas al público. Durante todo el mes de abril habrá unas Jornadas de Puertas Abiertas, estableciéndose un horario de miércoles a domingo de 11-13´00 hrs. y de 17-19´00 hrs., la entrada será totalmente gratuita, para dar a conocer este emblemático lugar.
Hace dieciséis años, este Ayuntamiento logró comprar el B.I.C. a través de un préstamo. Después de mucho trabajo y esfuerzo se consiguió el respaldo institucional del 1% Cultura del Ministerio de Fomento para financiar la obra de rehabitalización del Conjunto Jardín Nazarí: Jardín y Cuevas, después una rigurosa intervención arqueológica. Todo esto forma parte de una primera fase dentro de un Proyecto de Desarrollo Turístico-Cultural del municipio de Vélez de Benaudalla, que repercutirá positivamente en la Comarca de la Costa Tropical y la Provincia de Granada.
La Alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Peramos Esteban destaca los objetivos que se quieren conseguir desde la corporación local “ Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es recuperar el patrimonio histórico-cultural de Vélez de Benaudalla, para su puesta en valor, disfrute y divulgación, además de mantener, fomentar y transmitir dicho patrimonio, consiguiendo unas señas de identidad propias para la promoción cultural y turística del municipio,”
La segunda fase, cuyo proyecto ya esta redactado, consistiría en la rehabilitación de la casa para convertirla en el centro de estudio de la Cultura Nazarí con espacio escénico, pues este Jardín es, a su vez, sitio y objeto de estudio.
Antes de entrar de lleno a describir nuestro jardín es necesario que todos conozcamos brevemente porqué y para qué le daban los árabes tanta importancia al jardín.
Los jardines del Al-Andalus fueron diseñados para aportar a los hombres y mujeres, que los disfrutaban, cinco grandes beneficios:
1.- El espiritual: para el musulmán el jardín es la visión terrenal de paraíso.
2.- El estético: es un paisaje generado para estimular todos los sentidos e inspirar la creación artística.
3.- El psicológico: es un ambiente que invita a la contemplación, la relajación y el descanso.
4.- El botánico y científico: lugar de investigación y experimentación, idóneo para aclimatar nuevas especies traídas de tierras lejanas.
5.- El alimenticio: el huerto, práctico e imprescindible en un jardín nazarí, era la zona donde crecen las plantas aromáticas, condimentos, frutales y productos hortícolas.
El Jardín de Vélez de Benaudalla constituye un ejemplo excepcional de jardín musulmán, cuenta con un valor histórico destacado al ser uno de los escasos ejemplos conservados en Andalucía. Siendo el máximo exponente de estos el Generalife granadino, los profesionales ligados al ámbito de la restauración consideran el Jardín de Vélez de Benaudalla como el segundo más importante, de ahí que se le denomine “Generalife Chico”.
Es portador de excepcionales valores estéticos que vienen definidos, fundamentalmente, por la delicada conjunción entre elementos naturales y espacios construidos, así como a través del cuidado diseño y una verdadera preocupación por crear ámbitos para el disfrute de los sentidos.
La acequia es el elemento vertebrador del jardín, que como en el caso del Generalife, cumple tanto una función práctica como estética. El agua fluye por ella saltando por la cascada del molino y surgiendo tenuemente en los pequeños surtidores repartidos por sus glorietas. A ese uso ornamental le acompaña su empleo para la irrigación de los espacios de huerta. Para concluir su recorrido, ésta atraviesa un singular paseo de pérgolas abrigado con parrales.
El jardín constituye una excepcional plataforma de visualización del valle del Guadalfeo. Destacar en él también las perspectivas que crea la organización en terrazas escalonadas, los paseos que las comunican, la vegetación variada y los espacios completados con piezas arquitectónicas como glorietas y fuentes. Un ámbito de gran belleza es el camino de bajada al río, junto a él se pueden observar varias grutas con formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas. Este camino conduce a una terraza-mirador que ofrece magníficas vistas al valle del Guadalfeo.
El proceso geológico que ha originado la singularidad del tajo tiene tanta importancia como el jardín-huerto nazarí que se desarrolla sobre él, y por tanto el proyecto de acondicionamiento paisajístico del jardín nazarí ha incluido la recuperación y adecuación de los procesos geológicos de sedimentación, y los biológicos de colonización vegetal del tajo.
El objetivo fundamental fue el de recrear una almunia tradicional morisca, recuperar la huerta y poner en valor todas las posibilidades que daba el lugar, a nivel histórico y paisajístico. Es decir, recuperar la esencia y el mensaje del jardín.
Las primeras referencias históricas sobre el jardín nazarí datan del s. XVI, en el Libro de Apeo de Vélez (el 29 de Enero de 1573): "En el dicho día se desalindo junto a las casas de la villa a la parte de abajo hacia los Molinos una Huerta cerrada y casa de pasatiempo que pasa por ella la acequia del Molino que dijeron ser de Jerónimo de Salamanca (1), señor de la dicha Villa de Vélez de Benaudalla (...)". (A.H.P.Gr., Libro de Apeo de Vélez, f. 33 y 34). Aún no se ha finalizado el estudio arqueológico con lo cual no se puede determinar con exactitud el origen nazarí del jardín. Hasta el momento los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas son una alberca de forma hexagonal, un paseo de guijarros y mucha cerámica.
Como podemos observar, las características de este enclave agrícola se corresponden inequívocamente con las descripciones ideales realizadas por agrónomos andalusíes. Lugar de explotación agrícola cerrado, donde el agua y la vegetación que depende de ella constituyen el centro conceptual del mismo proporcionando lujo, abundancia y prosperidad, fiel reflejo del Paraíso soñado en el Islam.
La recuperación de este conjunto va a suponer la puesta en valor de un lugar cuya lectura debe a cercarnos ineludiblemente a una época de esplendor, lujo y exuberancia. Según el Concejal de Turismo, Francisco Gutiérrez Bautista “ Este proyecto nos permitirá conocer y divulgar una cultura que nos acompañó y que forma parte de nuestra propia identidad lo que nos va a proporcionar unas señas de identidad propias para la promoción cultural y turística del municipio, convirtiéndolo así en una alternativa al turismo mayoritario de sol y playa que ofrece nuestra comarca, además de la diversificación de la actividad económica del municipio, en el que el sector del turismo pueda ser protagonista en la ramificación de la economía y convirtiendo el desarrollo turístico de especialización cultural y monumental, en el motor principal para la creación de empleo”
La alcadesa, Pilar Peramos, añade “ Por otro lado, el Jardín Nazarí propiciará un turismo abierto al territorio, de forma que nuestros espacios naturales próximos y las locales vecinas formen parte ineludible de la misma oferta turística. Por las características de la Costa Tropical, en lo que se refiere a la oferta turístico-cultural, además de su privilegiada situación geográfica, estamos convencidos desde el Ayuntamiento, de que Vélez de Benaudalla puede llegar a convertirse, con estas infraestructuras, en el punto de encuentro de la cultura de toda una comarca, así como desarrollar un sector económico de futuro, para la creación de empleo. En definitiva, es un gran proyecto de fututo, no sólo local, sino también provincial que se va a convertir en un referente del turismo cultural de la misma.”
1 comentario:
El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla es una iniciativa maravillosa. Dentro de unos dias iré a verlo.
Publicar un comentario