11/8/10

Paralizado un tramo de la A-7 al anunciar la empresa su marcha por "problemas de presupuesto" con el Gobierno

La empresa encargada de la construcción del tramo Carchuna-Puntalón de la A-7, en Granada, ha notificado a los trabajadores que "se marcha por problemas de presupuesto" con el Gobierno central, lo que supone "un nuevo retraso" en la finalización de esta infraestructura.


Fomento asegura que no da por paralizada ni la A-7 "ni ninguna obra" pues se está negociando con las empresas


El Ministerio de Fomento aseguró que no da por paralizada ni las obras de la A-7 "ni ninguna obra", toda vez que, según precisaron fuentes del Ministerio, actualmente se está negociando empresa por empresa "para ver como podemos sacar adelante las obras ante el proceso de reprogramación" de obra pública.

Las fuentes recordaron que una vez anunciada la reprogramación de obras por parte de Fomento, el Ministerio "está en conversaciones con todas las empresas constructoras para ver cómo podemos utilizar los recursos que tenemos disponibles de forma eficiente para que afecte lo menos posible a las obras en marcha".

Asimismo, recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que se va a contar con más inversiones y con más dinero, lo cual "es una buena noticia y aliviará esa reprogramación que estamos diseñando".

De esta forma, precisaron que actualmente "no estamos en disposición de decir cómo quedarán cada obra en concreto", aunque indicaron que están "al habla con todas las empresas, analizando la situación de cada una de las obras para sacar el mejor partido a los recursos disponibles; estamos en plena fase de negociación con las empresas".

"No damos ni la A-7 ni ninguna obra por paralizada porque estamos trabajando y negociando con las empresas para ver cómo podemos seguir sacándolas adelante, y sobre todo ahora, cuando anuncian que se va a contar con más inversiones para obra pública", añadieron las fuentes, que recordaron que Fomento tiene en marcha más de 3.000 obras.

La empresa encargada de la construcción del tramo Carchuna-Puntalón de la A-7, en Granada, ha notificado a los trabajadores que "se marcha por problemas de presupuesto" con el Gobierno central, lo que supone "un nuevo retraso" en la finalización de esta infraestructura.

Así lo ha anunciado el alcalde de Motril, Carlos Rojas, tras tener conocimiento de que los empresarios ya han avisado de esta situación a 150 trabajadores que desarrollan su labor de forma directa en el tramo y que "van a perder el empleo".




Carlos Rojas lamenta los despidos masivos de los trabajadores de la A-7


Para el alcalde motrileño estas actuaciones evidencia que las autovías sufrirán un considerable retraso; y tiran por tierra los compromisos realizados por el Partido Socialista con las infraestructuras


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha calificado de “engaño” las promesas realizadas por el Gobierno central y el PSOE de Granada sobre la finalización de las comunicaciones de las Costa, concretamente, en su tramo Carchuna-Puntalón.


Carlos Rojas ha manifestado que “el Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero ha paralizado otro tramo de la autovía, algo que es una auténtica desfachatez para los ciudadanos de la Costa, una parálisis que se une al tramo Gogoracha -Puntalón y pone en jaque la travesía de Torrenueva. Con esta parálisis 150 trabajadores van a perder su empleo, muchas de ellas de Motril, que ven como de un plumazo el Gobierno se despacha contra ellos, junto a estos empleos directos, se unen más de 200 indirectos, que engloba los movimientos de tierra encofradores, ferrallistas, suministradores, la mayoría pequeñas y medianas empresas de la Costa, que van a ver como su nivel de explotación se reciente”.


El máximo responsable de la Institución municipal ha informado que los empresarios ya han dado el preaviso a los trabajadores, y el día 30 de agosto, otros se tiene que marchar. A este respecto, el alcalde se ha comunicado con los trabajadores mostrándole todo el apoyo de la ciudad de Motril.


Asimismo, Carlos Rojas se ha preguntado: ¿Dónde está el método alemán del qué hablaban los diputados del PSOE cuando bajaron a la Costa?, ¿dónde está la voluntad del Gobierno de Zapatero de reiniciar las obras de la autovía y culminarlas en 2011, 2012?. Hace apenas una semanas el PSOE en pleno bajó a Motril para llamarnos oportunistas y aves de rapiña porque defendíamos nuestros derechos, ahora qué le van a decir a los trabajadores despedidos y a toda una Comarca que quiere las mismas oportunidades, por todo ello, le pido que den la cara ya que han estado mintiendo a toda la Costa Tropical”.


El alcalde motrileño ha incidido que “esta Comarca va a lucha por los intereses de los ciudadanos, el tramo Puntalón-Carchuna es esencial, nos parece una desfachatez que paralice este tramo cuando somos noticias a nivel nacional por las largas retenciones que se producen . Se trata de una obra de interés prioritario, por lo que le pedimos al Gobierno que reinicie esta obras para el definitivo despegue de nuestra comarca”.


Rojas también exigió al Gobierno los pagos de las expropiaciones ya que a muchas familias no se les está pagando y han hecho muchas inversiones, por lo requieren con urgencia una solución puesto que se encuentran en una situación muy complicada

Por último, Carlos Rojas, ha pedido al Gobierno explicaciones desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y desde el Ayuntamiento de Motril “exigimos explicaciones inmediatas al Ministerio de Fomento por haber mentido a todos los ciudadanos de Motril y Comarca, le pedimos al PSOE de Granada que dé la cara ya que no entendemos cómo es posible que se sumen a una manifestación y den una puñalada trapera a todos los ciudadanos de la Costa sabiendo que esto iba a ocurrir. Pedimos que reestablezcan de inmediato las obras y que vuelvan a contratar a los trabajadores; y realicen un compromiso firme de pago con los empresarios, para que las obras puedan ir con total normalidad, de lo contrario, vamos a aumentar las movilizaciones puesto que no nos vamos a quedar parados, ya nos queremos más palabras”.




El PSOE seguirá trabajando con compromiso por las infraestructuras de granada y confía en la normalización de la situación en la A-7

La parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha manifestado su confianza en que el proceso de negociación entre Ministerio de Fomento y las empresas adjudicatarias de las obras en la A-7 dé un buen resultado final y la ejecución de esta autovía pueda seguir al ritmo acordado, cumpliendo así con los plazos comprometido por el Gobierno.

Ante la información difundida ayer por el Ayuntamiento de Motril y su alcalde, Carlos Rojas, Almón quiso destacar el posicionamiento claro y firme del PSOE, por mucho que lo intente enturbiar el PP.

Así, la socialista señaló que el proceso de reprogramación de las obras públicas puesto en marcha por el Ministerio de Fomento está generando situaciones de negociación entre las empresas adjudicatarias y el propio ministerio, puesto que el objetivo de Fomento es cumplir los plazos.

Por ello, “entendemos que en este proceso de negociación puedan surgir disfunciones, aunque desde el PSOE, somos optimistas con el resultado final de esta negociación”, afirmó.

Además, Almón apuntó que el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que en el plazo de 10 o 15 días habrá noticias positivas que supondrán un alivio y un empujón para las empresas constructoras, supondrá la normalización de la situación actual que se da en la A-7.

“Creemos que este anuncio es el adelanto de la normalización de la situación actual que se da en la A-7”, afirmó, por lo que desde el PSOE “pedimos de nuevo al PP que actué con responsabilidad y alturas de miras y abandone el oportunismo, ventajismo y demagogia que no conduce a ningún sitio para generar confusión y alarma social”.

“La A-7 es nuestra prioridad desde todos los puntos de vista, una obra que de no haberse dormido el PP durante ocho años debería haber estado terminada ya”, aseguró la diputada, quien del mismo modo recordó que ha sido el gobierno de Zapatero el que ha proyectado todos y cada uno de los tramos de la autovía A-7 y ha puesto cinco tramos en servicio y tiene los seis restantes en obras.


“Tampoco vamos a dejar de decir a los ciudadanos que Carlos Rojas y el PP que hoy se llena la boca con reivindicaciones son los mismos que permanecieron mudos los ocho años de gobierno de Aznar, que al final de su mandato no tenía ninguno de los once tramos de la A-7 finalizados y la mayoría ni siquiera estaban licitados”, afirmó rotunda la socialista.

La parlamentaria sostuvo que desde el PSOE “vamos a seguir luchando como lo hemos hecho hasta ahora y seguiremos volcándonos para que el ritmo de las obras sea el acordado para que todas las infraestructuras de nuestra provincia sigan los plazos previstos y para que los recortes nos afecten lo menos posible”.

“Nuestra conducta es firme como partido de Gobierno, estamos trabajando por un objetivo común: la finalización de las infraestructuras que esta provincia necesita, para su cohesión y desarrollo”, concluyó.



El PP dice la paralización del tramo de la A-7 demuestra que los recortes serán "más profundos"


El PP de Granada considera que los "recortes" en obra pública van a ser "más profundos" de lo anunciado por el Gobierno, ya que muchas empresas no podrán "resistir" la reprogramación de pagos y "abandonarán" la obra, como a su entender ha sucedido con la entidad que ejecuta el tramo Carchuna-Puntalón de la A-7.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, quien acusó al Ministerio de Fomento de "engañar constantemente" a los granadinos en todo lo relacionado con la A-7, que también tiene paralizadas las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón por la necesidad de realizar un modificado en el proyecto.

"Cualquier obra que esté haciendo el PSOE se puede quedar parada", señaló Ayllón, quien aseguró que en la provincia hay varias obras afectadas por esta misma situación, como el metro, "cuyo último pago fue en marzo" o "el AVE, que está parado en Loja", añadió.

"Los recortes no son los que nos han dicho, van a ser más profundos y lo que se pide a cualquier administración pública es que no engañe. No se puede decir que se reprograman obras cuando se está paralizando toda la provincia y generando desempleo". "Que me digan si estamos en una provincia de Europa o del centro de África", clamó el 'popular'.

Estas declaraciones se producen después de que la empresa constructora Acciona Infraestructuras S.A, a la que Fomento adjudicó, en febrero de 2006, la ejecución de las obras de este tramo por unos 46 millones de euros haya notificado a los trabajadores que "se marcha por problemas de presupuesto", que tiene intención de no pagarle hasta 2015.



Hoteleros de la costa ven en la interrupción de las obras de la A-7 "un nuevo palo para el turismo"


El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha afirmado que los empresarios del sector ven la interrupción de las obras del tramo Puntalón-Carchuna de la A-7, en Motril, como un "nuevo palo" para el turismo de la zona.

Lamelas indicó que esta nueva situación "complica" la finalización de la A-7, además de que el tramo afectado "es fundamental para la costa" porque afecta directamente a la travesía de Torrenueva en la que, "día a día, tanto por la mañana como por la tarde, se producen interminables retenciones que afectan muy negativamente" a la imagen de la zona.

El también director-gerente del Hotel Helios de Almuñécar precisó que la paralización del referido tramo "por problemas económicos" supondrá alargar "durante un par de años más" las retenciones que se producen tanto en la travesía de Torrenueva como las de la recta de Salobreña, afectadas por el tramo Taramay-Lobres que, según la programación de Fomento, es el último que se concluirá.

"No es de recibo que personas que acuden a disfrutar unos días de nuestra costa tengan que soportar colas de hasta 45 minutos cuando vienen, van o simplemente quieren realizar una excursión a otro municipio distinto del que se alojan", clamó el empresario.

Recordó además que "muchas personas de Cataluña, Valencia y Murcia eligen cada año nuestra costa para pasar unos días y ellos mismos te dicen que no son normales las infraestructuras que tenemos ni las colas que hay que aguantar en pleno siglo XXI, así que me parece muy mal que encima ahora se paralice un nuevo tramo que se une al que lleva sin ejecutarse desde hace unos meses entre la Gorgoracha y Puntalón".

En este contexto, Lamelas anunció una reunión de los empresarios del sector en el mes de septiembre para abordar el tema, a la vez que indicó que confía en que "el Gobierno se dé cuenta de que la Autovía del Mediterráneo a su paso por la costa de Granada es fundamental" para todo el país por "su situación estratégica", reclamando por ello que "se cambie de estrategia para finalizarla lo antes posible, cuanto menos en los plazos anunciados".



Empresarios de la costa piden a Acciona que "dé la cara" y "mantenga su compromiso" con la A-7


El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical de Granada (Aecost), Julio Rodríguez, exigió este miércoles a la compañía Acciona Infraestructuras, adjudicataria de las obras del tramo Puntalón-Carchuna de la A-7, que "dé la cara" y "mantenga su compromiso" de ejecutar estas obras.

Rodríguez opinó que el máximo responsable de la planificación y la ejecución de las infraestructuras es el Gobierno, "pero no menos culpa tienen determinadas empresas que ejecutan esas obras y sólo miran su interés sin importarles a quiénes dejen tirados en el camino".

Así, criticó que "determinadas empresas que ejecutan multitud de obras públicas con las que obtienen muchos ingresos se plieguen, a la primera de cambio, porque no les convencen las condiciones de pago que sí querían en otro momento, cuando firmaron los contratos".

Rodríguez incidió en que el Gobierno "es culpable de lo que pasa" pero las empresas que ejecutan las obras "deben dar la cara y mantener sus compromisos y no dejar tirados ni a los trabajadores ni a una comarca entera para la que esta infraestructura es de vital importancia al ser la columna vertebral de su desarrollo económico", añadió.

El portavoz de los empresarios indicó en que además de la negociación con Acciona y la exigencia del cumplimiento del contrato firmado, la obra podría volver a sacarse a licitación. "El problema es que no creo que haya muchas empresas que estén dispuestas a coger el tramo en la situación que está y que quieran asumir las condiciones de pago que se ofrecen en la actual situación económica".

Rodríguez añadió que, junto a la población y el sector empresarial en general, los grandes afectados por esta paralización serán las pequeñas y medianas empresas de la costa, "que bien actuaban como subcontratas y se van a quedar sin una importante fuente de obtención de recursos o bien eran suministradoras y ahora ven como una gran empresa que gana muchísimo dinero al año las deja tiradas".

Para el presidente de Aecost "éste es el momento de ser claros y buscar a los responsables", al tiempo que reflexionó que "llegado el momento habrá que poner a cada uno en su sitio".

No hay comentarios: