24/8/10

UPyD denuncia discriminación en el cobro de las tasas por la utilización de las Instalaciones Deportivas municipales

El Comité Comarcal en la Costa de Unión Progreso y Democracia se ha quejado hoy públicamente del cobro de unas tasas que opinan abusivas por el uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales, tasas cuyo texto fue aprobado en febrero del año 2008 y que han sido actualizadas e incrementadas durante el presente año sin tener en cuenta la actual situación de crisis económica que está repercutiendo gravamente en la pequeña economia familiar de la ciudadanía.

Además se manifiestan sorprendidos ya que actualmente se está produciendo una grave discriminación en el cobro de estas mismas tasas en perjuicio de aquellas personas, (la mayoría turistas) no empadronadas en la localidad de Motril, y que de manera injusta llegan a duplicar el precio normal que en su mismo lugar abonaría cualquier motrileño.

Asimismo Unión Progreso y Democracia señala que la Ordenanza Municipal que regula el cobro de estas tarifas por el uso de las instalaciones deportivas no contempla la figura de aquellos vecinos que aún no estando empadronados pero sí poseen su segunda residencia en Motril o anejos y que regularmente, al igual que el resto de ciudadanos motrileños contribuyen con sus impuestos municipales (IBI, basuras, etc…), al sostenimiento de la economía de nuestra ciudad, hecho por tanto que produce perplejidad y asombro entre los integrantes de UPyD ya que entienden que éste no es el mejor camino para promocionar el turismo estable de nuestra Ciudad.

Los responsables de Unión Progreso y Democracia creen que con esta diferencia de precios simple y llanamente se está produciendo una discriminación entre la población por su condición electoral, es decir se llega a distinguir entre aquellos posibles electores y no electores, o lo que es lo mismo entre lo que votan o no en el municipio olvidando así la contribución que normalmente realizan estos últimos en beneficio de la comunidad.

De todos modos aseveran que la diferencia de precios es tan extrema que piden que se reconsidere una nueva actualización de dichas tasas, reforma que debiera abordar las siguientes cuestiones:

1º Una disminuición generalizada de un 15 % en el precio final de las tasas por el uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales.

2º Una reducción en la diferencia tarifaria entre las personas empadronadas y no empadronadas sin residencia habitual en Motril con un tope máximo del 18 % (y no del 100% actual ).

3º “Un trato igualitario y justo en materia de tasas e impuestos municipales hacia aquellas personas no empadronadas pero que tengan una segunda residencia en nuestra localidad, sin ningún tipo de gravamen especial”.

Asimismo UPyD se queja de la mala gestión que se está produciendo en el cobro de estas tasas, ya que los ciudadanos de los distintos anejos de nuestra localidad ( Calahonda-Carchuna, Torrenueva,…) se ven obligados a desplazarse hasta la metrópolis para la reserva y abono de cualquier instalación deportiva ubicada en dichos anejos, cuestionando de esta manera la utilidad o función de las ELAS, las cuales se han convertido en un ente más político que administrativo y cuya función o finalidad debería estar centrada en facilitar aquellos trámites y gestiones administrativas a realizar por los ciudadanos residentes de dichos anejos.
Por tanto no es normal que en estos anejos no exista una oficina municipal depediente de la ELA o del Ayuntamiento Municipal de Motril que facilite y agilice cualquier tipo de trámite administrativo a realizar por los ciudanos residentes en estos anejos de nuestra Ciudad.

Además UPyD denuncia que se está produciendo el cierre de estas pistas deportivas durante los fines de semana, precisamente cuando los ciudadanos tienen mayor posibilidad y tiempo libre en poder disfrutar del deporte. Por lo que solicitan la reapertura de estas instalaciones en horario de fin de semana.

Los responsables de Unión Progreso y Democracia creen que los responsables políticos han olvidado que son “Servidores Públicos” cuya obligación como tales debería ser la de acercar la administración pública y sus servicios al conjunto de la ciudadanía.


MUETRA Y EJEMPLO DE LA DISPARIDAD DE TASAS DEL MUNICIPIO DE MOTRIL:


NATACIÓN: Abono mensual con monitor de lunes a viernes

EMPADRONADO 45,71 NO EMPADRONADO 91,42 €

GIMNASIO: abono mensual con monitor de lunes a viernes.


EMPADRONADO 57,00 NO EMPADRONADO 114,00 €

No hay comentarios: