18/1/11

El área municipal de turismo de Salobreña realiza un balance anual satisfactorio

Las consultas presenciales a la oficina municipal de turismo de Salobreña fueron durante el año 2010 de 24.884 personas; las atenciones a visitantes no presenciales, mediante email, teléfono y correo ordinario fueron 1391 personas.

Por nacionalidades España representa el 74’8 %, y un total de 41 nacionalidades lideradas por Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, suman el 25,1 % restante.

Es notorio el descenso de consultas con respecto al mismo periodo de 2009, con una caida de 6.1 % en el número de consultas realizadas así como el descenso general en turismo extranjero que en los últimos 5 años ha pasado del 49.4 % de visitantes al 25.1 % anunciado.

Cabe destacar subidas importantes de nacionalidades como Suecia y Dinamarca, debido a la incorporación de touroperadores de estos mercados en la costa Tropical.

Ferias y promocionales.

Los responsables del área han asistido a las ferias más importantes del mercado europeo, como han sido World Travel Market Londres, ITB Berlín y Madrid Fitur.

El día del turismo, se realizó una acción de jornada de puertas abiertas con los visitantes de la Oficina de Turismo de Salobreña.
En cuanto a las promociones en destino, se realizaron 5 acciones con agencias de viajes y periodistas de Noruega, Francia, Alemania y España.

Edición de Material

Se ha editado y reeditado un total de 76 000 ejemplares, entre los que se incluyen folletos turísticos de Salobreña, planos y mapas, carteles promocionales, y la Revista Salobreña Magazine.
A esto se debe sumar la edición e instalación de la guía digital de Salobreña para teléfonos móviles, que ha realizado más de un millar de descargas a usuarios desde el emisor ubicado en la oficina de Turismo, desde el mes de mayo.

Presencia en Medios de Comunicación

Artículos en prensa regional y en revistas de tirada regional y nacional como el artículo en la publicación Para Vivir Andalucía, o De Viajes; la distribución de reportajes sobre Salobreña en Punto Radio a nivel nacional, Radio Encuentro Madrid, o las producciones audiovisuales para Andalucía Directo y la TV pública de Argelia, son los más destacados.

Colaboraciones

La colaboración para la reserva y difusión de las Jornadas de Catas organizadas desde la Escuela de Hostelería de Salobreña, Legado Andalusí para la inclusión de Salobreña en programas de viajes, participación en el Seminario sobre turismo organizado por el Centro de Apoyo al desarrollo Empresarial dependiente de la Consejería de Innovación en Salobreña, o la participación en la Comisión creada para la puesta en funcionamiento de la Iniciativa de Turismo sostenible de la Costa Tropical, son las más destacadas.

La puesta en marcha del programa de Voluntariado Turístico con personas mayores del municipio, en coordinación con el Area Municipal de Mayores de Salobreña, ha sido otra de las iniciativas aportadas por el Area Municipal de Turismo de Salobreña durante 2010.

No hay comentarios: