A través de los Programas Operativos se llevan a cabo mejoras en la ordenación y comercialización y se impulsa la concentración de la oferta
Un total de 94 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) han solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca ayudas por valor de más de 60 millones de euros destinadas al pago de los gastos e inversiones ejecutados en 2010 en el marco de la aplicación de los Programas Operativos en Andalucía tras finalizar el pasado mes de febrero el plazo de presentación de las mismas.
A pesa de la actual situación económica, los expedientes presentados por estas organizaciones reflejan el gran esfuerzo que está llevando a cabo el sector para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola andaluza. Prueba de ello es el aumento del importe de las peticiones recogidas por Agricultura en relación con las ayudas entregadas el pasado año, ya que la cuantía total de las solicitudes de 2010 superan en 10 millones de euros los cerca de cincuenta millones concedidos en 2009. En esta ocasión fueron 96 las organizaciones que pidieron las ayudas, siendo Almería la provincia que recibió un mayor porcentaje del presupuesto total (63%).
En cuanto al reparto por provincias de las solicitudes presentadas recientemente, destaca en primer lugar Almería con el 60% del valor, ya que los 41 expedientes presentados superan los 36 millones de euros. En segundo lugar se encuentra la provincia de Huelva con 26 peticiones valoradas en total en más de 13 millones de euros, lo que supone el 22% del importe. Sevilla cuenta con 12 solicitudes que se acercan a los 5 millones de euros (8% del total), Granada con más de 4 millones correspondientes a 9 peticiones y que suponen el 7%, y Córdoba y Cádiz con 3 expedientes cada una cuya cuantía total supera el millón de euros en el caso de las OPFH cordobesas y los 500.000 euros en la provincia de Cádiz.
En cuanto a las inversiones para las que se han solicitado las ayudas, destacan las actuaciones relativas a nuevas infraestructuras y adquisición de equipos, que suponen el 45%. La puesta en marcha de técnicas de Producción Integrada, los plásticos para solarización o la gestión medioambiental de envases, que suponen el 20% de las iniciativas. También se han recogido un gran número de solicitudes relativas a los gastos derivados de los controles de calidad, la seguridad alimentaria y el personal dedicado a estas tareas (19%). A éstas se suman otras actuaciones como, por ejemplo, la adquisición de medios de producción como vehículos, maquinaria o plantones.
Esta línea de ayudas que gestiona la Consejería de Agricultura y Pesca, creada en 1996 en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), está dirigida a la cofinanciación de hasta el 60% de las actuaciones de mejora de la ordenación de la producción, concentración de la oferta, mejora de la comercialización y medidas agroambientales incluidas en los Programas Operativos de las OPFH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario