13/3/11

Motril homenajea a las víctimas con motivo del 11-M

Con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento de Motril celebraba en la tarde de ayer un emotivo acto en su recuerdo. Durante la jornada los asistentes mostraron su respeto para con las víctimas con un minuto de silencio y realizaron una ofrenda floral en la fuente ‘Víctimas del Terrorismo’, ubicada en la Avenida Enrique Martín Cuevas

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado de miembros del equipo de Gobierno, autoridades civiles y militares, además de Maite Araluce, víctima del terrorismo, quisieron mostrar su respaldo con las víctimas en esta fecha tan señalada en la que hace ahora siete años, un atentado terrorismo en Madrid se llevó la vida de 192 personas y 1.893 resultaron heridas.

El primer edil pronunció unas palabras en las que aseguró que “recordar a las víctimas, rendirles homenaje y rememorarlas una a una, no supone en ningún caso reabrir heridas. Recordar a las víctimas y sus familias, que han padecido el horror del terrorismo constituye la fórmula necesaria para dignificarlos a través del respeto, la verdad y la justicia.”

El alcalde motrileño recordó además el terrible atentado del 11 de marzo de 2004 e hizo alusión al enclave en el que se desarrolló el acto- la fuente ‘Victimas del terrorismo’- calificándola como “un homenaje a todas ellas, un manantial para que brote el agua, para cantar a la vida, para que los que nos hemos quedado sigamos luchando por el honor de los que sufrieron y por el fin del terrorismo”.

Del mismo modo, Rojas subrayó que los ciudadanos tenemos una deuda impagable con todas las víctimas por haber afianzado nuestra democracia más que ningún otro colectivo, y condenó sus acciones “frente a las que debe caer todo el peso de la justicia”.

“Ese que asesina con el corazón helado, a sangre fría, no se paró a mirar en el fondo de los ojos de la madre, de la hija, de la viuda…no vió cómo las lágrimas formaban surcos de sal en sus rostros…no midió cómo se les paraba el reloj a familias enteras ni cuánto dolor deberían llevar a sus espaldas por el resto de sus vidas”, relataba el alcalde.

También Maite Araluce intervino durante la jornada leyendo un manifiesto de repulsa frente al terrorismo en el que condenó esta lacra y expresó sus condolencias con las víctimas. Entre las reivindicaciones del texto, Araluce expresó la necesidad de dar fin al terrorismo, sin negociaciones, no permitir que ETA pudiera presentarse a los próximos comcios “cobijada bajo el disfraz de ningunas siglas políticas”, además del endurecimiento de los penas para los terroristas y el cumplimiento íntegro de sus condenas.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas y colocaron coronas y ramos de flores en la fuente en honor a ellas.

Tras este acto, la actividad se desplazó hasta el Teatro Calderón en el que la Banda de Música de Motril interpretó seis bellas piezas en recuerdo de todos los que padecieron a causa del terrorismo.

No hay comentarios: