El Ayuntamiento de Albuñol es la institución que más ha luchado por recuperar y limpiar las playas. El Consistorio lleva más de diez años luchando por solucionar este problema
En relación a las noticias aparecidas recientemente sobre la situación de las playas de Albuñol, el Ayuntamiento desea dejar claro lo siguiente:
El Ayuntamiento de Albuñol realiza periódicamente labores de limpieza en las playas del municipio con maquinaria propia, pero no puede acceder al terreno de dominio público invadido por los invernaderos hasta que dichas estructuras sean desmontadas (en este momento en proceso de desmonte) y sea regenerada la playa. Esta reclamación la lleva haciendo este Ayuntamiento a la Dirección General de Costas más de 10 años. Son innumerables las reuniones en las diferentes dependencias del Ministerio para intentar solucionar este problema.
De este modo, dessde el Ayuntamiento consideramos sin duda alguna que somos la institución que más ha luchado por recuperar y limpiar nuestras playas, de forma cada vez más intensa desde hace varios lustros.
En esta legislatura los esfuerzos municipales se han redoblado y se ha invertido con la colaboración de la Consejería de Agricultura en la limpieza de parte de los residuos existentes, a la vez que por parte del Ayuntamiento se han realizado negociaciones de manera individualizada con los agricultores para conseguir que, aunque no sea nuestra competencia nos dejaran desmontar y limpiar el terreno ocupado, así y fruto de estas negociaciones, en la primavera del 2010 se consiguió desmontar y limpiar algunos. Con un objetivo final, que es la recuperación de los 4 km de playas que hay entre La Rábita y Huarea, cuya primera fase se va a iniciar esta misma semana con una inversión inicial de 180.000 euros, tras un largo trabajo coordinado con la Dirección General de Costas y las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente.
El interés por mejorar esta parte del litoral granadino se remonta a los años 90, cuando se reclamó una solución para las playas y se elaboraron borradores de proyectos que no llegaron a fructificar. En el año 2001 a iniciativa de la Asociación de Vecinos de El Pozuelo hubo manifestaciones y cortes de la carretera N-340, que provocaron una larga negociación con el resultado de la redacción de un proyecto de recuperación con un presupuesto de unos 24 millones de euros, que tampoco se llegó a ejecutar.
Por tanto nos sorprende que se intente cargar continuamente las tintas contra la administración que más ha luchado por resolver un problema de tan largo recorrido (cuyo origen se remonta a hace casi 40 años), y más en este momento cuando precisamente tras lustros de espera se van a iniciar las obras de recuperación y limpieza de nuestras playas. El Ayuntamiento no es el culpable, es la víctima.
Probablemente si algunas de las organizaciones que han intentado buscar culpables o paralizar los proyectos, hubieran remado en la misma dirección que el Ayuntamiento, el problema ya estaría solucionado desde hace tiempo, y no se estaría dañando la imagen del municipio.Antes y después.

No hay comentarios:
Publicar un comentario