7/5/11

Tragedia en la Costa de Granada

Salvamento Marítimo halla un cuarto cadáver de la patera semihundida y cifra en 31 los supervivientes

Las tareas de búsqueda han finalizado por la falta de luz solar y se retomarán este sábado


Efectivos de Salvamento Marítimo han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de origen subsahariano que navegaba en la patera semihundida que fue rescatada esta madrugada a unas 23 millas al sureste del Cabo de Sacratif, por lo que ya son 31 las personas rescatadas con vida y cuatro los fallecidos.

Se trata de una niña de un año, un menor de tres y dos adultos que cayeron al mar tras comenzar la patera a hundirse, según los últimos datos facilitados por Salvamento Marítimo tras finalizar las labores de búsqueda, que continuarán el sábado, y hacer recuento con la Policía Nacional del número total de personas que han llegado con vida al Puerto de Motril.

De este modo, restaría por localizar a 18 personas, todos varones a excepción de una mujer, según los testimonios de los 31 inmigrantes que fueron rescatados con vida de la embarcación antes de que se hundiera, sobre la 1,30 horas, y entre los que se encuentran las madres de los dos menores.

Los cuatro cadáveres han sido trasladados por la embarcación de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Motril, donde quedarán a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tal y como marca el protocolo.

De este modo, ya son 35 los inmigrantes rescatados, 31 vivos y cuatro fallecidos, de un total de 51 según el testimonio de los supervivientes. La operación de búsqueda se activó después de que este jueves el CCS de Almería tuviera conocimiento de la emergencia a través de una cooperante que trabaja en Marruecos. Según su información, la patera había salido de la costa marroquí en la madrugada del día 5 de mayo. De inmediato, el CCS de Almería desplegó un amplio dispositivo compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo.

A medianoche, el avión 'Sasemar 101' localizó la embarcación semihundida y de inmediato la 'Guardamar Caliope' procedió al rescate de sus 28 ocupantes, que presentaban síntomas de hipotermia severa. Cuando estaba procediendo a regresar a Motril, localizó a otro varón en el agua.

Esta persona sufría "una hipotermia severa y estaba sin conocimiento", por lo que fue asistida en la embarcación de Salvamento Marítimo y posteriormente por miembros de Cruz Roja en el Puerto de Motril junto al resto de sus compatriotas, donde llegaron esta madrugada.

Los tripulantes relataron que una veintena de personas, entre ellas dos bebés y una mujer , se habían arrojado al mar antes de que se produjera el rescate, por lo que ahora se ha estado tratando de dar con su paradero.

La zona, a unas 20 millas de la costa granadina, ha sido rastreada durante toda la jornada por el helicóptero 'Helimer 207' y dos barcos de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Hamal' y la 'Guardamar Caliope' aunque las posibilidades de encontrarles con vida se reduce a medida que pasa el tiempo.

Las mismas fuentes han relatado que el mar no supera en esta zona los diecisiete grados, una temperatura que el cuerpo humano puede soportar durante un máximo de diez horas. De hecho, tres de los inmigrantes rescatados tuvieron que ser trasladados al Hospital de Motril para recibir asistencia por hipotermia.

Salvamento Marítimo también ha dado aviso a todos los barcos pesqueros de la zona para que estén alerta y avisen de cualquier indicio de cuerpo humano que puedan divisar en el mar.


Rescatados los cadáveres de dos inmigrantes, uno menor, que se arrojaron al mar desde una patera


Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado los cuerpos sin vida de un niño de corta edad y de un varón de origen subsahariano que corresponden a dos de los inmigrantes desaparecidos tras arrojarse al mar cuando la patera en la que navegaban comenzó a hundirse tras alcanzar la costa granadina.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el niño rescatado puede tener unos cinco años, por lo que aún restaría por localizar un bebé de aproximadamente un año que también cayó al mar, según han declarado los 29 inmigrantes que fueron rescatados con vida esta madrugada antes de que la embarcación se hundiera.


Carlos Rojas muestra su solidaridad con los ocupantes de la patera que llegó de madrugada a la costa de Motril

El alcalde de Motril ha expresado su preocupación por el trágico suceso producido esta madrugada cuando el Avión ‘Sasemar’ 101 localizó una embarcación semihundida que portaba 51 inmigrantes, de los cuales 3 de ellos han sido trasladados al Hospital Santa Ana de Motril por hipotermia y otros tres más han fallecido. Uno de los cuerpos era de un bebé

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado sus condolencias con las familias que han perdido a una niña menor de un año y dos personas más que fallecían en una travesía en patera esta madrugada.

Del mismo modo, el primer edil ha expresado su preocupación por los 19 tripulantes que viajaban en la embarcación y aún no han sido localizados a pesar de los esfuerzos de Salvamento Marítimo.

Rojas ha querido agradecer la labor de Salvamento Marítimo que está desarrollando una intensa tarea desde anoche rastreando la zona-a 20 millas de la costa granadina-, por mar y aire

Carlos Rojas ha lamentado la dramática situación que viven las personas que se ven abocadas a viajar en patera “sin seguridad ni garantías para alcanzar el litoral granadino”.



García Garrido expresa su "profundo dolor" por el "drama" de la patera semihundida en el mar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha expresado este viernes su "profundo" dolor por el "drama" ocurrido esta madrugada, cuando 22 inmigrantes --dos bebés, una mujer y 19 varones-- han desaparecido tras arrojarse al mar después de que la patera en la que navegaban comenzara a hundirse tras alcanzar la costa de Granada.

A preguntas de los periodistas tras visitar en Sevilla el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura', García Garrido ha puesto de manifiesto que se trata de una "desgracia", al tiempo que ha informado de que, en la actualidad, se busca a los inmigrantes desaparecidos por mar y aire.

"Las desgracias personales han bajado en el Estrecho y la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha descendido un 40 por ciento, pero eso no significa que no sintamos un profundo dolor con acontecimientos como este", según ha proseguido el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha aseverado que las "redes de tráfico de personas utilizan aquellos medios que más le van conviniendo, y van aprovechando las grandes embarcaciones para transportar a más ciudadanos".

Por último, García Garrido ha destacado el servicio que ofrece el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), "que defiende la vida humana y atiende a los posibles náufragos; es un elemento muy importante de disuasión para los traficantes en ese uso perverso que se hace de las vidas humanas".

Y es que Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, rescató la pasada madrugada a 29 personas de una patera que se hallaba semihundida a 23 millas al sureste de Cabo Sacratif. Según las declaraciones de las personas rescatadas hay 22 náufragos desaparecidos, que son 19 varones, dos niños y una mujer, ha informado el propio Ministerio en un comunicado de prensa.

Salvamento Marítimo continúa la búsqueda con el helicóptero 'Helimer 207' y el avión 'Serviola Uno', la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Hamal' y la patrullera 'Guardamar Caliope'. También está participando el tráfico marítimo del Mar de Alborán, alertado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Almería (CCS) mediante mensajes de urgencia retransmitidos por las estaciones costeras.

El CCS de Almería tuvo conocimiento de la emergencia en la tarde de este jueves a través de una cooperante que trabaja en Marruecos. Según su información, la patera había salido de la costa marroquí en la madrugada del día 5 de mayo. De inmediato, el CCS de Almería desplegó un amplio dispositivo compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo.

A medianoche, el avión 'Sasemar 101' localizó la embarcación semihundida y de inmediato la 'Guardamar Caliope' procedió al rescate de sus 28 ocupantes, que presentaban síntomas de hipotermia severa. Cuando la 'Guardamar Caliope' estaba procediendo a Motril, localizó a otro varón en el agua que también presentaba síntomas de hipotermia.







Rescatados 26 inmigrantes al zozobrar una patera y rastreo en el mar a la búsqueda de más personas

Un total de 26 personas, la mayoría de ellas de origen subsahariano y entre las que figuran cuatro mujeres, han sido este viernes rescatadas de las aguas de Granada después de que la patera en la que navegaban zozobrase, según Salvamento Marítimo.

Aunque inicialmente se estimaba en cerca de 50 el número de viajeros a rescatar, las embarcaciones de intervención rápida dde Salvamento Marítimo 'Guardamar Caliope' y 'Salvamar Hamal' han rescatado, por el momento, a 26 personas. No obstante, no se descarta que en el mar sigan aún algunos de los viajeros de esta patera, dado que fue localizada por el operativo de rescate prácticamente volcada y semi hundida.

De hecho, la embarcación 'Salvamar Hamal' está recibiendo a bordo a la totalidad de las personas rescatadas al objeto de trasladarlas hasta el puerto de Motril, mientras la 'Guardamar Caliope' está rastreando la zona a la búsqueda de posibles personas que hayan caído al mar.


Localizada una patera con aproximadamente 50 personas a bordo

Salvamento Marítimo ha movilizado la madrugada de este viernes un dispositivo especial al ser localizada en aguas de Granada una patera en la que navegarían aproximadamente 50 personas.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que dos embarcaciones de rescate 'Salvamar' se dirigen en estos momentos hacia el lugar en el que ha sido detectada la patera.

Según las mismas fuentes, en la embarcación navegarían unas 50 personas, si bien podría haber viajeros que hubiesen caído al agua.

No hay comentarios: