La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Luisa María García Chamorro, ha dado a conocer una serie de decisiones “históricas”, tuteladas personalmente por el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, que se llevarán para su debate y aprobación al pleno de organización previsto para mañana martes.
Según explicaba García Chamorro, estas medidas afectarán exclusivamente al personal de confianza con el que cuenta la institución. Tal y como detalló, frente a los 63 puestos de confianza que se mantenían con el gobierno PSOE-IU, el equipo presidido por Sebastián Pérez va a eliminar 20 de esos puestos, por decisión expresa del presidente de la Diputación.
“Lo que supone un recorte en más del 30 por ciento con respecto a los cargos de confianza que tenía el equipo de gobierno anterior”, aclaró la vicepresidenta primera, quien informó que los puestos que se mantienen “van a sufrir un recorte en el sueldo de un 10 por ciento de media”.
De tal forma que el personal de confianza que con PSOE e IU percibía 53.000 euros anuales, ahora cobrará 50.000; los sueldos de 45.000 euros se bajan a 42.000; o los de 41.000 a 35.000 euros anuales. “Los organismos autónomos de la Diputación tampoco serán ajenos a estos recortes y, por ejemplo, el gerente de Visogsa pasará de cobrar más de 60.000 euros que recibía con PSOE e IU en el gobierno, a 50.000 euros con el PP”, apostilló.
García Chamorro recordó que la “tónica” general de los últimos gobiernos socialistas en la Diputación se ha caracterizado por incrementar el gasto en cargos de confianza, “fundamentalmente en el último mandato, como consecuencia del pacto de gobierno PSOE-IU, donde las arcas provinciales sirvieron para sustentar ese pacto y donde los puestos de confianza fueron la moneda de cambio”.
La vicepresidenta provincial señaló que esta reducción de salarios, más el recorte en el número de cargos, se traduce en una reducción del 35 por ciento en la partida presupuestaria que la Diputación Provincial destina a pagar las nóminas de los cargos de confianza.
“Esta primera medida va a suponer un ahorro para las arcas provinciales de más de 1.100.000 euros al año, lo que traducido a todo el mandato, supone un ahorro de 4.400.000 euros. Y reitero, que se trata de una medida que se adopta nada más entrar y exclusivamente en materia de personal”, apuntó.
Igualmente, las asignaciones a grupos políticos sufrirán un recorte del 23 por ciento, lo que va a suponer un ahorro de 124.000 euros al año, que traducido a todo el mandato, supondrá un ahorro de casi 500.000 euros.
“Con la reducción de cargos de confianza, de sus nóminas y de las asignaciones a los grupos políticos, la corporación presidida por Sebastián Pérez, va a ahorrar 5 millones de euros a las arcas provinciales, y por tanto, a la provincia de Granada”, subrayó.
También destacó como medida de austeridad la renuncia del presidente de la Diputación a los 600 euros que cobraba su antecesor en el puesto en concepto de asignación adicional, “y que el anterior presidente destinaba a autoayuda al alquiler de su vivienda habitual”.
La vicepresidenta primera de la Diputación anunció que los 5 millones de euros de ahorro previstos “van a destinarse exclusivamente a poner en marcha programas e iniciativas que generen riqueza y empleo en nuestra provincia”.
En este sentido, resaltó que Sebastián Pérez “ha hecho un ejercicio de responsabilidad”. “Mientras que en la provincia de Granada existan más de 130.000 vecinos que queriendo trabajar, no pueden, todos los esfuerzos que se hagan desde la institución provincial van a ir encaminados a promover actividades que generen empleo y riqueza en esta tierra, y no a despilfarrar un dinero que es público y que sale del bolsillo de los granadinos, que no están precisamente para pagar con sus impuestos favores políticos”, defendió García Chamorro.
La vicepresidenta reiteró que esta forma de gobernar “es lo que nos han pedido los ciudadanos y tal y como se comprometió nuestro presidente, Sebastián Pérez, en su discurso de investidura, éste es el primer gesto que vamos a tener para responder a las demandas de los granadinos”.
Luisa García Chamorro auguró que las críticas de la oposición pasarán por llamar al nuevo equipo de Gobierno “oportunista e interesado”. “Y tienen razón, porque no vamos a dejar pasar una sola oportunidad para generar empleo y, además, estamos muy interesados en sacar a nuestra provincia del furgón de cola”, aseveró.
“También dirán que no estamos facilitando la labor de oposición, y ante esto tenemos que decir que los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo de austeridad y así lo vamos a hacer”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario