Agricultores de la O.P.F.H. – S.A.T. ‘La Caña’ reciben una importante subvención comunitaria que les permitirá modernizar sus invernaderos
Un importante grupo de agricultores-socios de la O.P.F.H. – S.A.T. ‘La Caña’, han recibido hoy las subvenciones que, a título individual, se les ha concedido con cargo a los fondos europeos con la finalidad de efectuar reformas en sus invernaderos, en el marco del programa operativo ‘anualidad 2010’. El acto de entrega ha tenido lugar en el salón de juntas de la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. en Puntalón, y en él han estado presentes el presidente de la junta rectora de la S.A.T., Juan Antonio Moreno, el portavoz de la misma Miguel Puertas, su gerente, Antonio Molina; así como el administrador de la empresa MGS e HIJOS, Jesús García Puertas y el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro.
“Al ser una OPFH tenemos aprobado anualmente un programa operativo consistente en una serie de gastos subvencionables para los socios que lo solicitaron en su momento”, explica el gerente de la S.A.T., Antonio Molina. Entre esos gastos, cabe destacar las mejoras en explotaciones agrarias de los socios, una subvención que alcanza a cubrir un 50% del gasto realizado. En la actualidad la mayoría de las explotaciones son obsoletas y es necesario modernizarlas para poder reducir costes y conseguir una mayor calidad, en definitiva para ser competitivos. Es aquí donde cobra una gran importancia la figura de la OPFH pues “desde la administración y desde Europa son conscientes de éste problema y saben que el futuro del sector pasa por modernizar las explotaciones y para ello ponen a disposición de los agricultores ayudas para que lleven a cabo éste proceso”, explica el gerente. Asimismo la vía para hacer llegar estas ayudas al sector son las OPFH, es decir que las administraciones han apostado por éstas entidades para canalizar y hacer llegar estas ayudas al sector. En nombre del Consejo Rector de la S.A.T., Miguel Puertas felicitó a los productores que han recibido la ayuda, al tiempo que puso de manifiesto el esfuerzo diario de los agricultores, un amplísimo colectivo cuyo trabajo sirve de sustento a miles de personas en toda la costa que sorprende por su capacidad de evolucionar y adaptarse a las innovaciones que, cada vez más precisa el actual modelo productivo del sureste andaluz.
De la misma forma, el teniente de alcalde de Agricultura del ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, argumentó la importancia del sector agrícola como dinamizador de la economía local y mostró su satisfacción por el hecho de la evidente intención de superación y mejora de los productores, del papel relevante de las O.P.F.H. en este marco y del indudable respaldo que las propias empresas evidencian hacia sus productores.
Servicio al agricultor
La O.P.F.H. – S.A.T. ‘La Caña’ es una iniciativa que se puso en marcha, durante la década pasada, para continuar dando servicio al agricultor, al tiempo que se intenta ayudar a este colectivo para que afronte los problemas de manera organizada y conjunta. Así, la gerencia de la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. impulsó este proyecto de O.P.F.H. (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) S.A.T. (Sociedad Agraria de Transformación) Hortofrutícola ‘La Caña’, con el objetivo de que los agricultores accediesen a importantes ayudas que les permitirían tener un almacén de suministros propio y hasta un semillero. S.A.T. ‘La Caña’ fue reconocido como O.P.F.H. en 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario