14/9/11

El Ayuntamiento de Motril presente en la reunión de Granada para exigir que el Corredor ferroviario


Carlos Rojas abogó por la unidad de las fuerzas políticas y el tejido empresarial y social para sacar adelante esta importante infraestructura para nuestra Comarca


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha manifestado el importante papel que tiene la ciudad al estar presente en la reunión celebrada esta mañana en Granada impulsada por la Cámara de Comercio, un encuentro que congregó a fuerzas políticas, empresarios y la Autoridad Portuaria de Motril.


Carlos Rojas ha destacado que “este tipo de encuentros tiene un fin común, y no es otro que el de defender el impulso de nuestra tierra con infraestructuras que traerán el despegue definitivo que tanto necesita nuestra comarca para la generación de empleo a medio y largo plazo”.


El máximo responsable de la Institución municipal ha señalado que “este eje es prioritario para nuestra Comarca, por ello, el Gobierno de España tiene que ser decisivo por lo que tiene que defender en Bruselas que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo sea una realidad, que redundará en la económica de la zona”.


‘Pezzi protagonizó un comportamiento bochornoso’

Nicolás Navarro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril lamentó que un encuentro basado en la unidad y en un fin común quedara empañado por el socialista, Manuel Pezzi, que propinó duros ataques contra el Gobierno del PP y FERMED.


Navarro ha declarado que “el Sr Pezzi protagonizó un acto bochornoso cuando el único objetivo de hoy era hacer un esfuerzo en común para luchar por el eje ferroviario, es triste que estas actuaciones las realice un responsable político que en lugar de acusar y ofender debería luchar por lo que la provincia necesita por encima de las siglas políticas. En definitiva, Pezzi ha sido la nota discordante una vez más”.



Ferrmed exige un "compromiso firme" del Gobierno con el corredor mediterráneo

El secretario general de la asociación Ferrmed, Joan Amorós, ha exigido hoy al Gobierno español que se comprometa de manera "firme" ante la Comisión Europea a hacer las inversiones necesarias para el correo mediterráneo ferroviario y ha lamentado las reticencias que todavía origina este proyecto.

El secretario general de la asociación Ferrmed ha señalado que da la sensación de que el corredor mediterráneo da miedo, y considera que muchos responsables políticos tienen una concepción "radial" de las infraestructuras y esto podría causar cierto temor ante la posibilidad de que el proyecto "se lleve" todo el crecimiento socioeconómico hasta el litoral mediterráneo.
También ha señalado que los condicionantes a esta iniciativa "indiscutible" son por tanto de tipo "político" y propios de "una mentalidad del siglo pasado", puesto que sus ventajas repercutirían realmente en la economía de toda España. En este sentido, el secretario general de Ferrmed, que ha participado en la Cámara de Comercio de Granada en una jornada de apoyo al corredor, ha exigido firmeza al Gobierno español en su apoyo al proyecto y ha lamentado que todavía no haya enviado a la Comisión Europea ningún documento oficial en que se comprometa a hacer las inversiones necesarias antes de 2030.
También ha "implorado" a la Junta de Andalucía que confirme la asistencia de algún representante al encuentro que se celebrará el próximo 21 de septiembre en Bruselas, donde es necesario demostrar, ha dicho, que existe "unidad de criterio" junto a Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Además ha destacado que la comunidad andaluza sería la más beneficiada en una red ferroviaria que uniría el norte y el sur del continente, lo que además aumentaría las posibilidades de desarrollo de los puertos del litoral mediterráneo. El proyecto defendido por Ferrmed, con una inversión global de más de 51.000 millones de euros, de los unos 32.000 ya estarían "en marcha", comprende una doble línea desde Estocolmo a la Comunidad Valenciana y, una vez en Lorca (Murcia), esas cuatro vías previstas se dividirían en dos para el interior y otras dos por la costa. De los alrededor de 20.000 millones de euros pendientes, el 80 por ciento se ejecutarían en Andalucía, 11.700 de ellos para la línea que discurriría por el litoral de la comunidad y más de 3.500 para la conexión interior Lorca-Granada.



IU pide a Diputación que demande el corredor ferroviario por la costa andaluza

El grupo provincial señala que el corredor "sería idóneo para dar salida a la producción agrícola" de Almería, Granada y Málaga


El grupo de diputados provinciales de Izquierda Unida propondrá este miércoles en la comisión de modernización de la Diputación de Málaga que solicite al Ministerio de Fomento que el trazado del denominado Corredor del Mediterráneo discurra por la costa andaluza, desde Algeciras (Cádiz) hasta Almería en su totalidad, tanto en su modalidad de transporte de pasajeros como de mercancías.

Desde la coalición de izquierdas han recordado que dicho Corredor Mediterráneo, "como su nombre indica, debe transcurrir por la costa, ya que la opción del trazado interior dejaría sin conexión directa a importantes ciudades-puerto andaluzas, como Málaga, Motril y Almería".


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