20/10/11

Días de espanto: el tren que nunca pasa por Motril

Una vez más Motril es el culo del mundo y no la cabeza. En Granada capital tienen que estar de fiesta en vez de estar llorando por los motrileños. Es igual, siempre nos dan por el mismo lado. Si tenemos un hospital es porque la gente se echó a la calle incluidos los políticos de la época (aunque no todos). Mañana es tarde para que el alcalde de esta ciudad se declare en huelga de hambre -por ejemplo- y todo Motril y su comarca se plante en la calle hasta que se rectifiquen este nuevo agravio. También pueden cerrar el puerto o poner un muro en el túnel de la Gorgoracha -aunque sirva de poco- y que nos entierren a todos vivos dado el caso que nos hacen y el valor que nos dan. Pintamos menos que Carracuca. Y soplan malos vientos. 
TC



Carlos Rojas ha lamentado que el Corredor no pase por Motril


El alcalde de Motril asegura que este es un nuevo varapalo para el desarrollo futuro de la Costa, que una vez más ve frenada sus oportunidades al no contar con el respaldo suficiente por parte del Gobierno central

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su decepción ante la decisión de Bruselas de no incluir la conexión con el Corredor Mediterráneo a su paso por Motril en la Red Central Transeuropea.


Para Carlos Rojas “no ha existido una voluntad política firme por parte de los gobiernos ni autonómico ni central para que el Corredor pasara por el Mediterráneo. Nos hemos dejado la piel para que se nos escuchara, alcaldes de todo el arco Mediterráneo nos hemos unido para asegurar el futuro de nuestro litoral y al final hemos quedado relegados una vez más a pesar de nuestras reivindicaciones”.


Rojas ha indicado que Motril y su comarca han estado frenadas en su desarrollo por culpa de la falta de infraestructuras, como ocurre con la canalización de la Presa de Rules o la finalización de la A-7, “y este es un nuevo varapalo para la Costa que albergaba grandes esperanzas para la generación de riqueza y empleo con el paso del Corredor Mediterráneo. Ahora esas ilusiones de todos los ciudadanos de la Costa se han visto truncadas”.


Carlos Rojas ha declarado que “Motril no va a rendirse y presentaremos diversas alegaciones hasta conseguir el tren para Motril. Vamos a pelear hasta el último aliento por esta infraestructura con la esperanza de un Gobierno que sí apueste por esta Comarca y recuperamos así todos los años perdidos por la falta de voluntad política”.


El PSOE considera “beneficiosa” para Granada la propuesta de la UE sobre los corredores, aunque también “incompleta” por no incluir a Motril


El PSOE de Granada ha destacado hoy que la propuesta de la UE de incluir dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte al Corredor del Mediterráneo, en su trazado desde Francia hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, “es en estos momentos para la provincia claramente beneficiosa, aunque sin duda incompleta, porque no incluye el recorrido por Motril y Málaga, tal y como habíamos propuesto tanto los socialistas, como Fomento, iniciando el estudio de viabilidad de su trazado”.

Así lo ha señalado el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, quien ha indicado que “frente a los agoreros que defendían que el trazado finalizara en Valencia o Cartagena, los socialistas siempre hemos confiado en la defensa que el Gobierno de España hacía del trazado en su totalidad hasta Algeciras”.

Finalmente el recorrido llega hasta Almería y continúa por el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía por Huéneja, Guadix, Moreda, Iznalloz, Granada y Loja, siguiendo hasta Bobadilla y desde aquí a Algeciras y Sevilla. “Por tanto, la provincia de Granada estará conectada con toda la red ferroviaria de primer nivel, algo que beneficiará a casi 700.000 habitantes que viven en las comarcas de Guadix, los Montes, Área Metropolitana y comarca del Poniente por Loja”, ha advertido Pezzi.

Según el representante socialista, el acuerdo permitirá modernizar la red convencional Granada-Bobadilla que queda exclusivamente para mercancías al realizarse el AVE de viajeros Granada-Antequera, y asimismo ejecutar en plazo el trazado Granada-Guadix-Almería, con alta velocidad mixta, viajeros y mercancías, hasta Almería, cuyo estudio informativo está terminado e informado.

Además, la provincia de Granada estará conectada a través de Bobadilla con Algeciras, el puerto más importante del sur de Europa y con Sevilla, que además de la capital de Andalucía es una de las ciudades metropolitanas más grandes de España. “Asimismo, a través de Almería, estaremos conectados con todo el levante de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña”, ha explicado.

A pesar de ello, el PSOE de Granada considera “esencial” la conexión litoral, por lo que ya ha anunciado que seguirá peleando por la continuidad por la Costa del recorrido, según la propuesta inicial tanto del PSOE, como del Ministerio de Fomento.

“Apostamos desde el principio por el doble eje del Corredor en Andalucía y vamos a seguir luchando por ello”, ha manifestado Pezzi, quien ha aseverado que en este caso está en juego la vertebración y cohesión de la comarca de la Costa y del Puerto de Motril con los grandes nodos de comunicación europeos.


Empresarios, "indignados" por la "exclusión" de la costa del Corredor, dejando al litoral "en el siglo XIX"


La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio Granada han mostrado su "indignación" por la "exclusión" de la Costa granadina del Corredor Ferroviario Mediterráneo, declarado prioritario por la Comisión Europea, y han considerado que esta decisión deja al litoral "con infraestructuras del siglo XIX".

A juicio de las dos organizaciones, la decisión de la Comisión Europea de excluir a la Costa granadina del Corredor Ferroviario Mediterráneo "provocará nefastos efectos económicos y de falta de desarrollo que Granada sufrirá durante décadas", han señalado a través de un comunicado conjunto.

Asimismo, en relación con el hecho de que el corredor vaya a conectar Algeciras con Almería a través de Granada, las dos organizaciones han apuntado que "si tenemos en cuenta que podríamos habernos quedado completamente aislados, puede valorarse como moderadamente positivo", pero eso no cambia que la noticia sea muy negativa globalmente para la provincia.

En cuanto al papel del Gobierno central, tanto el presidente de la Cámara, Javier Jiménez, como el de la Confederación, Gerardo Cuerva, han coincidido en pedir una explicación de por qué Motril el único puerto español sin conexión ferroviaria "vuelve a quedarse al margen de un medio de transporte vital para su viabilidad".

Cámara y Confederación también se han pronunciado sobre la posibilidad de que se produzca una reconsideración en la decisión y las dos organizaciones han asegurado que aprovecharán el periodo de alegaciones que ahora se abren "para seguir peleando por una conexión ferroviaria que la provincia de Granada necesita y merece".


IU reclama que Motril no quede fuera de la conexión ferroviaria europea


El candidato de IU al Congreso por Granada, Raúl García Martín y el coordinador andaluz, Diego Valderas, insisten en defender el trazado de la costa en el Corredor Mediterráneo, así como la necesidad de la línea ferroviaria Motril-Granada.
Con motivo de la decisión adoptada hoy por la Unión Europea sobre priorizar el Corredor Mediterráneo, pero sin contemplar el trazado por la costa granadina, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha señalado en Motril que IU quiere hacer de Granada “una provincia líder en desarrollo sostenible, ya que cuenta con una alta potencialidad en todos sus sectores”. Es por ello que Valderas reclama al gobierno andaluz y al Ministerio de Fomento que se comprometan con la inversión del trazado del litoral, una vez que la UE haya contemplado únicamente el trazado por el interior de Granada. Una inversión que, según Valderas, hay tiempo suficiente de sufragar, dado que la ejecución del Corredor Mediterráneo está prevista para 2020. “Estamos hablando prácticamente de 10 presupuestos andaluces, 10 estatales y 10 de la UE”. El coordinador andaluz ha indicado, además, que en las inversiones andaluzas de los próximos ocho años debe priorizar el ferrocarril. Una decisión en la que IU valora, además del desarrollo económico, el “avance social y medioambiental que supone”.
Por su parte, el candidato de IU al Congreso, Raúl García Martín, ha reivindicado esta mañana la absoluta necesidad de impulsar las infraestructuras en la costa para garantizar el desarrollo presente y futuro de esta zona y permitir su competitividad en los mercados europeos. Así, ha insistido en la exigencia de incluir el eje costero en el trazado, sin incompatibilidad de mantener el trazado interior, con el objetivo de poder situar los productos de la costa en el resto de Europa, actualmente en inferioridad de condiciones por las deficiencias de infraestructuras. García Martín, que, además de por Valderas, ha estado acompañado por la candidata número dos al Congreso por Granada, Mª Carmen Pérez, ha criticado que tanto el gobierno del PSOE como del PP llevan más de 30 años sin solucionar el problema de las infraestructuras en la provincia de Granada. “A nuestro parlamentario Pedro Vaquero le debe de doler la boca de reivindicar la recuperación de la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, así como de reclamar una línea que una Granada con Motril”. La formación de izquierdas volverá a presentar una iniciativa parlamentaria al respecto.
García Martín, recogiendo las peticiones de la sociedad civil granadina, ha señalado también como proyectos urgentes para la costa la finalización de la A-7, el desdoblamiento de la N-340 a su paso por la comarca y las canalizaciones de la Presa de Rules, sin olvidar la finalización del metro y la consecución de un aeropuerto “realmente internacional” para Granada.




Convergencia Andaluza afirma que la exclusión del litoral andaluz en el Corredor Ferroviario Mediterráneo es “una nueva discriminación para nuestra tierra”

“Condenan a la Costa Tropical a la parálisis económica”, afirma Ángel Ortega, Vicesecretario General de la formación.

Para Convergencia Andaluza, la decisión de la Comisión Europea de excluir del Corredor Ferroviario Mediterráneo el litoral andaluz entre Almería y Algeciras, pasando por Motril y Málaga, “es un nuevo mazazo a las expectativas de desarrollo económico de la costa, una nueva discriminación para nuestra tierra”, en palabras del Vicesecretario General de la formación, Ángel Ortega Fernández.
“Nuevamente se nos relega a los andaluces del litoral, especialmente a los de la Costa Tropical granadina, a no contar con unas infraestructuras de comunicación adecuadas a los nuevos tiempos. La discriminación respecto a otros territorios es evidente. Se rechaza la realización del tren litoral, dejando al puerto de Motril como el único de todo el litoral mediterráneo que no está comunicado por tren, y se ningunean las aspiraciones lícitas de los habitantes y empresarios de la costa a contar con una red de viajeros y de transporte de mercancías por ferrocarril, algo con lo que sí contarán otros destinos turísticos y mercados económicos cercanos. Con ello se distorsionarán las posibilidades de impulso a la actividad económica y el relanzamiento del turismo, fundamentalmente de la costa granadina”, afirma Ortega.
“Una responsabilidad compartida por el PP y el PSOE, puesto que ni los populares en el 2003, ni ahora los socialistas de la Junta de Andalucía, han apostado de manera firme por la realización de esta red ferroviaria por el litoral andaluz, que debería haber sido prioritaria en la definición de la Red Básica Transeuropea de Transportes con la prolongación por la costa de una infraestructura ferroviaria que conectase todo el litoral andaluz hasta su conexión con el levante mediterráneo”, mantienen desde Convergencia Andaluza, que exige que desde la Junta y el Gobierno central se financie la realización del tren litoral, “sin excusas ni polémicas entre partidos, pues nos jugamos el futuro económico de una de las zonas más pujantes de Andalucía”. Para concluir, Ortega muestra su desilusión hacia los dos partidos mayoritarios, al considerar, de forma irónica, que “esta decisión es un estímulo más para que los vecinos de la Costa Tropical vayan a votarlos el 20-N”.

Puerto de Motril seguirá intentando la inclusión de la Costa en el corredor ferroviario

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Angel Díaz Sol, ha dicho hoy sobre la exclusión del litoral de Granada del Corredor Mediterráneo que continuarán luchando durante el próximo año y medio para que en un futuro exista un ramal ferroviario que pase por la dársena motrileña.
Díaz Sol ha mostrado su "preocupación" por la decisión adoptada por la Unión Europea de excluir a esta franja del litoral andaluz del Corredor Mediterráneo, al considerarla una importante infraestructura para la comarca, aunque ha precisado que no es vital para que el puerto continúe siendo competitivo.
La competitividad del puerto de Motril, ha dicho, estará asegurada con la terminación de la autovía, lo que permitirá con cierta rapidez la salida o entrada de productos a través de camiones.
El presidente de la autoridad portuaria ha adelantado además la posibilidad de que en un corto espacio de tiempo entren en funcionamiento nuevas líneas marítimas con Marruecos y el Magreb.
Díaz Sol ha reconocido que en la decisión de la Unión Europea ha podido influir el hecho de que no exista un estudio previo sobre este trayecto, por lo que no se conoce cuál sería el recorrido a realizar.
De ahí, ha dicho, que hayan hecho una apuesta clara por lo ya realizado y que tan solo precisa de algunas correcciones o ampliaciones.

COAG considera que la exclusión de Motril del corredor mediterráneo perjudicará gravemente a la producción de frutas y hortalizas de la costa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada ha valorado de forma negativa la solución dada por la Comisión Europea ayer con la exclusión del Puerto de Motril en el trazado del Corredor Mediterráneo, lo que constituye que este será el único puerto de España que va a quedar sin conexión ferroviaria.

El Comisario Europeo de Transporte, Siim Kallas, comunicó ayer el visto bueno de la Comisión Europea a la creación del Corredor Ferroviario Mediterráneo, con un presupuesto de 31.700 millones a repartir entre diez proyectos de infraestructuras prioritarios que comenzarán en 2014, constituyendo el marco de la futura red europea de transportes hasta 2030. Este corredor llegará hasta Almería pero continuará por el interior de Granada, Antequera hasta Algeciras, aunque no por el litoral granadino.

COAG Granada considera que esta exclusión supone un nuevo revés para la Costa Granadina que se traducirá en un grave perjuicio para la importante producción de frutas y hortalizas al no contar con las infraestructuras suficientes para su transporte lo cual seguirá afectando negativamente al desarrollo económico y a la generación de riqueza y empleo que este sector representa actualmente y que constituye un enorme valor estratégico.

Por ello, Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada, ha manifestado que esta organización va a exigir que se establezca un ramal de conexión entre Motril y Granada durante el periodo de alegaciones que se abre, modificando el trazado propuesto.

“Es inadmisible que la agricultura de la Costa de Granada siga aislada en materia de comunicaciones e infraestructuras, ya que este nuevo varapalo se une a todos los retrasos de la Autovía A7, así como de las canalizaciones de la Presa de Rules” afirma Monferrer.

COAG Granada es miembro activo de la Plataforma por la Infraestructuras de la Costa Tropical desde su constitución así como firmante del manifiesto por las infraestructuras que conjuntamente con los empresarios, comerciantes y Ayuntamientos se firmó el pasado 27 de septiembre.

No hay comentarios: