28/11/11

El comité local del sindicato Unificado de Policía censura que la jefatura provincial de la Policía Nacional obvie la petición de los agentes que atienden a los inmigrantes llegados en patera de ser vacunados

Con fecha 6 de julio pasado, este Comité solicitó de esa Jefatura que, con ocasión de la llegada a esta localidad de pateras con inmigrantes africanos y, mas concretamente subsaharianos, posibles portadores de enfermedades subtropicales infecto contagiosas con el fin de que promoviese la profilaxis eficaz para los funcionarios de esta Comisaria encargados de la recepción, custodia, traslado y trato en general con los mismos. Igualmente, se interesaba para aquellos un control sanitario, sistemático y exhaustivo.

El día veinte del mismo mes, en contestación al anterior, esa Jefatura hace referencia a la línea Motril – Melilla, no sabemos si se trata de un error o mala interpretación, ya que en ningún momento en nuestro escrito hacíamos referencia a las presuntas contingencias que pueda ocurrir en la misma. Nuestro escrito dejaba claro el problema de la llegada de pateras, y la nave de Armas no guarda ningún parecido con las mismas, a excepción de su navegabilidad; pues, las vacunas contra la hepatitis A+B fueron implantadas mucho antes de la llegada de pateras a Motril, como las de tétanos y difteria.

Seguidamente, venimos a reproducir la eventualidad de trasmisión de algunas enfermedades infectocontagiosas, siguiendo los criterios de algunos entes autorizados y que, desde su conocimiento por estudio científicos del asunto, se atreven a afirmar respecto a determinadas enfermedades exóticas lo siguiente:

- La Asociación Española de Pediatría asegura que son los turistas y cooperantes que viajan sin profilaxis los portadores de dolencias como el sarampión, el tifus o el paludismo.
- “Malaria en España: aspectos entomológicos y perspectivas de futuro Revista Española de Salud Pública, Vol. 82, Núm. 5, septiembre-octubre, 2008, Ministerio de Sanidad y Consumo Madrid, España. La malaria fue erradicada de España oficialmente en 1964. Sin embargo, en la actualidad en nuestro país se registran anualmente cientos de casos importados.

CONSIDERACIONES FINALES

Pese a que diversos autores sitúan el potencial malariogénico de España en niveles muy bajos 46, y el nivel socio-económico actual del país así lo corrobora, debemos mantener cierta vigilia al respecto. Si bien el principal vector actual, An. atroparvus, solo podría iniciar a priori ciclos de transmisión que implicaran a las formas benignas (P. vivax y P. ovale), no debemos olvidar que el continuo contacto con cepas exóticas hospedadas en personas procedentes de países con alto riesgo, fundamentalmente inmigrantes y también turistas, puede culminar en la selección y/o adaptación de cepas de P. falciparum capaces de desarrollarse en él o en otros anofelinos. Además, la globalización actual no debe permitirnos obviar un hecho evidente, ya que la proximidad y constante trasiego de personas y materiales con el continente africano, posibilita en gran medida la llegada de potenciales vectores palúdicos a nuestro territorio 47.

- En España, en el año 1940, la malaria causó 5.000 muertes.

- La incidencia de la malaria se ha duplicado en nuestro país desde 1995. Esta enfermedad está rebrotando debido, entre otras cosas, al aumento de los viajes al extranjero, la inmigración, la cooperación humanitaria, los negocios internacionales y las operaciones militares. Entre 1986 y 1995 se registraron una media de 225 casos anuales, mientras que desde 2000 se rondan los 450.

- El Pais: 9-10-2011, recoge: Casi medio siglo después de la erradicación de la malaria en el continente, mosquitos europeos vuelven a transmitir la enfermedad, que ha rebrotado con fuerza en Grecia, donde 61 personas en cinco prefecturas han contraído la dolencia en el tercer año consecutivo con casos autóctonos, según los últimos recuentos disponibles. "Es el mayor brote autóctono desde la erradicación de la malaria en la Unión Europea", explica Denis Coulombier, jefe de la unidad de Vigilancia del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).
El último brote de la fiebre de chikungunya no se ha registrado en ningún país exótico, sino en Rávena (norte de Italia). Desde que aparecieron los primeros casos a primeros de mes, la infección ha afectado ya a 254 personas. Y, por primera vez, no son casos importados.
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron el pasado viernes que los contagios se produjeron en la región italiana y tuvieron su origen en un viajero que pasó unos días en la India.

Expertos en Medicina Tropical y Salud Internacional reunidos en el 'V Jornadas de Casos Clínicos en Medicina Tropical y Salud Internacional', que ha acogido estos días el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han advertido de que las patología importadas "han dejado de ser un problema de salud exótico para convertirse en un problema de salud con entidad propia".
Destacaron que, si bien los métodos directos y clásicos de visualización de los parásitos suelen ser suficientes para el diagnóstico de muchas infecciones, otras presentan una mayor dificultad y complejidad diagnóstica, teniendo en ocasiones que recurrir a técnicas serológicas o de biología molecular innovadoras y no disponibles en todos los centros sanitarios.
Es el caso del paludismo o malaria, "una de las enfermedades más relevantes dentro de las enfermedades importadas, no sólo por elevada frecuencia sino por la posibilidad de un desenlace fatal en personas sin inmunidad previa", alertaron.
De esta suerte, entre los inmigrantes que llegaron a Motril el pasado 31 de octubre, uno de ellos que, concretamente, se reseñó con el número 22, refirió padecer malaria, lo que se notificó a la Sala de esta Comisaría para que se actuase en consecuencia.
No sabemos si era verdad ó no de que esta persona padecía dicha enfermedad, el dato cierto, objetivo y concluyente es que fue objeto de manipulación - cacheo, reseña e interrogatorio- y tuvo relación directa con los policías. Como también, en algunos casos en menor medida, con intérpretes, abogados, funcionarios de la administración de justicia, voluntarios de Cruz Roja y otro personal. Este mismo trato fue dispensado a los demás emigrantes que vinieron en el grupo de aquél. Solo fueron atendidos, a nivel primario por Cruz Roja, aquellos que lo solicitaron por dolencias varias, y una de ellas, por estar embarazada tuvo un trato especial, pues se trasladó al Hospital de Motril donde fue auscultada. Los que no requirieron la asistencia facultativa no fueron examinados, como ocurre habitualmente con todas las pateras, según el protocolo implantado para la recepción de inmigrantes en Motril. No es descartable que alguno, o, varios, de ellas y ellos estuvieren incubando e incluso padeciendo alguna enfermedad infecto-contagiosa (de tipo exótico, tropical o no) como sarampión, viruela, tuberculosis respiratoria, legionelosis, parotiditis u otras.

Como es sabido, para la transmisión de dichas patologías se precisa contacto directo y próximo como: cacheo, reseña, interrogatorio, auscultación o exploración; el cualquier caso, dicho contagio se ve favorecido en los por espacios cerrados, determinada temperatura y corrientes de aire, estas situaciones propias se dan en el Centro de acogida, donde hay altas temperaturas y conducciones de aire acondicionado. Todo ello, sin olvidar el hacinamiento y la concentración, celdas con 15, 20,ó, más ocupantes, facilitan la exposición y la difusión.
El que no haya registrado ningún caso de contagio, no quiere decir que no vaya a ocurrir, ni cuándo ocurrirá; pero cuando esto ocurra y algún funcionario se vea afectado y traslade el contagio de alguna de dichas enfermedades a sus domicilios, esposas o hijos, incluso alguien y más allá del núcleo familiar, será tarde para su lamentación. Viene ocurriendo que, los mandos intermedios, ordenan a los policías estos servicios, sabiendo que están indefensos respecto al contagio de dichas patologías. Puede que aquellos, también se encuentren mediatizados por otras órdenes políticas superiores, a los que no les importa otra cosa que las intervenciones se realicen con agilidad, sin problemas que puedan desvirtuar sus estadísticas y que los datos que salgan en prensa u otros medios de difusión sean positivos para ellos. Las contingencias que puedan sufrir los agentes de policía, como las que se denuncian por el SUP en el presente escrito, por ahora, poco o nada parece importarles. Ojalá que nunca tengamos que lamentarlo.
Que por parte de los responsables de Seguridad Ciudadana, se viene informando a todos los funcionarios dependientes de dicha Brigada sobre la Instrucción Operativa sobre Prevención de Riesgos Laborales 010 de 1 de Junio de 2011 sobre medidas higiénico-sanitarias, la cual tras ser informados deben firmar que se han enterado de la misma, lo cual indigna a este Comité resultándole una tomadura de pelo, hacer firmar el conocimiento de una instrucción, sin haber provisto previamente a esta Comisaría de todas las medidas de prevención que ahí se reflejan y que son de obligado cumplimiento.

No hay comentarios: