La delegada provincial, Magdalena Sánchez Fernández, entrega los diplomas de una acción formativa seguida por 11 mujeres y 4 hombres
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación para la Igualdad y el Bienes-tar social, y en el marco de la aplicación de la Ley de Dependencia ha concluido un taller presencial para la formación de 15 personas cuidadoras de personas en situa-ción de dependencia, realizado en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer Motril-Contigo.
En este taller las participantes han aprendido nociones básicas sobre el autocui-dado, la comunicación, el control del estrés, la prevención, técnicas de movilización, higiene personal, nutrición y alimentación, de forma didáctica y formal. La acción for-mativa ha contado con 21 horas de duración distribuidas en 7 talleres de 3 horas cada uno de ellos.
La delegada para la Igualdad, que ha hecho entrega de los diplomas acreditativos del taller, ha destacado que esta acción supone además “un espacio de encuentro, donde seguro que las participantes han podido visualizar y compartir los problemas del día a día con una persona dependiente, lo cual seguro que les ha servido como fuente enriquecedora así como forma de aprender y compartir estrategias para afrontar la problemática diaria”.
De las participantes de este taller, con un promedio de edad de 60 años, más del 85% no trabaja actualmente, aunque más del 90% lo hacían antes de cuidar de su familiar. En este sentido, Sánchez señaló la importancia de la Ley de Dependencia que reconoce el trabajo de estas personas, y “les da derecho a cotizar a la Seguridad Social, para tener un futuro digno”.
El Plan de Formación dirigido a las personas cuidadoras, contempla, además de los talleres presencias otro importante recurso para llevar la formación a todos los rin-cones de la provincia, el Cuidabús, un medio móvil que tras el éxito obtenido en la pa-sada edición volverá a rodar por la provincia en el mes de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario