La primera de las muestras que acogerá este espacio albergará obras del certamen de pintura Ramón Portillo. Mañana a las 20:30 horas se abrirá al público por primera vez una de las estancias del complejo de la Fábrica del Pilar, con gran expectación por parte de todos los motrileños
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, será el encargado de descubrir la placa de la nueva sala de exposiciones que acoge la Nave del Azúcar.
En este acto inaugural estarán presentes miembros del Gobierno municipal, el Presidente de la Asociación de Amigos de Ramón Portillo, Nicolás Navarro García, así como distintas autoridades de la ciudad.
La muestra, que se abrirá mañana al público, y estará amenizada durante la inauguración con música de arpa en directo.
Casi un centenar de obras serán expuestas en la nueva sala que cuenta con una superficie útil de 800 metros cuadrados, repartidos entre una planta baja y entreplanta que suman una superficie expositiva de más de 600 metros cuadrados.
Los elementos comunicadores de la planta baja y la entreplanta están formados por una escalera que combina materiales como el cristal y la madera, situada al final de la planta baja y ascensor acristalado con doble embarque. El revestimiento de cristal de la escalera y del ascensor hace que dichos elementos pasen desapercibidos en el conjunto de la sala para así no quitar protagonismo al espacio expositivo.
Por otro lado, la sala dispone de sistema de audio general en ambas plantas, para instalación de música ambiente u otro sistema de sonido.
Del mismo modo, los exteriores de la nave que se disponen en la zona sur del complejo han sido urbanizados y rehabilitados recientemente con el objetivo de disponer de un espacio al aire libre donde poder descansar tras la visita e incluso poder realizar en un futuro talleres didácticos, conferencias u otras actividades.
Las condiciones lumínicas de la sala crean un ambiente muy agradable al penetrar la luz natural por los huecos de los muros en la fachada de la parte superior del edificio, de manera que la luz no se proyecta directamente sobre la superficie expositiva.
En cuanto al Certamen pictórico Ramón Portillo, la altísima participación de esta edición en la que ha superado con creces las expectativas, ha motivado que las obras preseleccionadas hayan sido también ubicadas en la Casa de la Condesa además de la Sala del Azúcar.
El fallo del jurado se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en el Teatro Calderón de la Barca y otorgará premios de una importante cuantía, que ascienden en total a 11.000 euros -7,000 para el primer puesto y 4,000 para el segundo-.
Carlos Rojas se ha mostrado muy satisfecho por la apertura al público de esta Nave “por primera vez en la historia de uno de los edificios de mayor valor histórico de nuestro patrimonio azucarero, como es la Fábrica del Pilar. Motril es ya referente cultural en la provincia y por ello seguimos en nuestra apuesta por rehabilitar nuestro patrimonio y lo estamos consiguiendo, puesto que estamos comprometidos con la recuperación de nuestro legado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario