Las autoridades locales y provinciales has estado visitando esta mañana el anejo motrileño, compartiendo con los vecinos una jornada donde el barro ha cubierto prácticamente todas las calles
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, y la presidenta de la Entidad Local de Charchuna-Clahonda, Concepción Abarca, han visitado esta mañana este anejo motrileño, cuyas calles han amanecido cubiertas de lodo y barro debido a las intensas lluvias caídas en el día de ayer y el desbordamiento de la propia rambla.
Rojas ha indicado que Motril ha activado el Plan de Emergencia Municipal donde trabajan más de ochenta operarios de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Limdeco, junto a toda la maquinaria pesada de que se dispone, a los que se han unido a lo largo de la mañana efectivos de Diputación y de la Junta de Andalucía, en concreto, el Infoca.
El alcalde motrileño ha agradecido la presencia y apoyo de todas las instituciones para con el gobierno local “en estas difíciles circunstancias”, así como ha dejado patente que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos nuestros medios para ayudar a los vecinos y recuperar la normalidad cuanto antes”.
En concreto, ayer se llegaron a registrar en Calahonda hasta 55 litros por metro cuadrado en tan sólo dos horas, provocando el desbordamiento de las ramblas de Vizcarra y Rejón. Junto a ésta última, donde se localizan numerosos invernaderos, los destrozos han afectado a 60 hectáreas de cultivos bajo plástico, un dato que ha puesto de relevancia concepción Abarca, quien ha subrayado que “nuestros esfuerzos se centrarán también en tratar de ayudar al máximo a los agricultores”.
Por otra parte, María José Sánchez ha señalado que, “las instituciones hemos aprovechado los medios humanos y materiales que componen el dispositivo especial contra las situaciones climatológicas adversas, para trasladarlo hasta Calahonda, algo que hemos hecho en coordinación con la ELA, Ayuntamiento de Motril y Diputación”.
Sebastián Pérez, por su parte, ha manifestado que “se ha vivido una madrugada muy intensa, con antecedentes de este tipo en otros puntos de la comarca, y aquí, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales. Ahora, lo que tenemos que hacer todas las administraciones es trabajar conjuntamente de forma efectiva y rigurosa para que estas familias puedan recuperar cuanto antes sus vidas”.
Para concluir, cabe destacar los trabajos se centran ahora en asegurar el terreno, por si hubiera nuevas lluvias, para después limpiar, bombear y adecentar lo antes posible toda la zona. Mañana se reunirán en el Ayuntamiento de Motril todas las administraciones implicadas para cuantificar los daños y establecer el protocolo de actuación y proceso operativo para atender a todos los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario